◄ La expedición “Winter Top Appeal” al K2 levanta una muralla de nieve para resguardar las tiendas de campaña de los vientos huracanados.
La expedición al K2 invernal de Alex Txikon no deja de sorprender al himalayismo. Tras utilizar los iglús para mejorar el descanso, ahora ha levantado una muralla de nieve compacta de 20 cm de ancho y de 1.80 cm de alto en toda la parte sur del campo base, situado a 5.000 metros.
El alpinista vasco ha explicado el motivo de la construcción “ya que nos estamos preparando para el huracán que nos azotará los próximos días con vientos de 60 a 90 km/hora en el campo base. Son vientos comparables a un huracán de categoría 4, mayor de 210 km/hora en la cima del K2.”
https://www.facebook.com/Turiski.0/videos/2115300448558104/
El buen resultado de los iglús ha sido determínante, según ha reconocido el propio Alex Txikon, ya que “tras ver la progresión de los iglús durante estas semanas, tenemos motivos suficientes para creer en la fortificación. Por eso hemos construido una muralla de nieve de 20 cm de ancho y de 1.80 cm de alto en toda la parte sur del campo base. En la parte alta del muro de la fortificación hemos construido almenas para así cortar el viento. Nos hemos inspirado en el ingeniero Vauban que fortificó la Francia de Luis XVI.”
Alex Txikon y su equipo esperan resistir sin pérdidas materiales el huracán que se avecina en el Karakorum. Tras el temporal de viento, los partes meteorológicos dejan entrever jornadas de buen tiempo.
Noticias relacionadas:
Alex Txikon equipa la ruta del K-2 hasta el campo 2, a 6.700 metros
Alex Txikon alucina del confort de los iglús en el campo base del K2