El cuerpo de Javier Amigo fue hallado en la canal de Estorez (Bulnes), tras cinco jornadas de intensa búsqueda.
El montañero gijonés Javier Amigo, de 60 años, desaparecido domingo -24 de julio- cuando presuntamente subía la Canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes, en el parque nacional de los Picos de Europa, fue finalmente localizado sin vida. Su cuerpo se avistó desde el aire, tras una piedra de gran tamaño en una zona próxima a la canal de Estorez, adonde pudo haberse precipitado desde el sendero de la ruta del Cares. El cadaver del senderista fue localizado por un helicóptero del 112 de Asturias. En la búsqueda también participaron efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís, Mieres y Potes.
Según relató su mujer a El Periódico de España, ambos junto con su cuñada tenían intención de subir al pueblo de Bulnes donde debían encontrarse con un grupo de montañeros del Club Deportivo Grupo Xove, con sede en Gijon, que realizaban una travesía por Picos de Europa de dos dias de duración. En concreto, desde Fuente Dé hasta Poncebos, con pernocta en el refugio de Urriellu. Posterioemente todos debian comer en un restaurante de Poncebos al que nunca llegó Javier Amigo.
Javier Amigo conocia muy bien esta zona de los Picos de Europa y todo apunta a que fue un accidente de montaña
Desde Poncebos Javier no utilizó el Funicular de Bulnes, que en siete minutos sube al pueblo del mismo nombre, pero si lo hicieron su mujer y su cuñada que ascendieron y descendieron en el remonte. El montañero prefirió hacerlo en solitario e inicialmente comento que accederia por la ruta del canal del Texu. Son 3,2 km de ida y dos horas y 30 minutos subir y bajar por un sendero, que a pesar del desnivel de algunos tramos no tiene dificultad, y se puede realizar con tranquilidad con niños. El itineraio está perfectamente señalizado.
No obstante, el hecho de que su cuerpo haya sido encontrado en el Canal de Estorez, parece indicar que quería subir desde Poncebos por el Canal de Estorez. Se trata de otro itinerario que no tiene ningun sendero y de gran inclinación. En 2 km se asciende 1000 metros de desnivel por lo que hay una pendiente sostenida del 50%. El montañero conocia muy bien la zona y tenia experiencia por lo que todo apunto a la fatalidad de un accidente en montaña.
Artículos relacionados:
La ruta del Cares es el sendero cinco estrelllas de los Picos de Europa
Desafío El Cainejo: ultrafondo bajo la magia de los Picos de Europa