El ciclista francés Loris Vergier se estrenó como campeón del mundo MTB de descenso y la austriaca Valentina Holl revalidó por tercera vez consecutiva el titulo de la especialidad en el trazado de Pal Arinsal (Andorra). La jornada fue de alta tensión, igualdad y dramáticas caidas de algunos de los favoritos. A buern seguro, será recordada durante bastante tiempo como una de las finales de descenso más emocionantes de unos Campeonatos del Mundo UCI de MTB. En un ambiente eléctrico, miles de aficionados se congregaron en la zona de Fontanals para presenciar la competición que estuvo llena de emoción y no se decidió hasta el último momento. Todo esto sucedió en un ambiente de puro bike y bajo la mirada del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que asistió al evento durante una visita privada al Principado.
Final masculina: Vergier se impone en una batalla ajustada
El francés Loris Vergier gano el oro del mundial en una final de infarto, donde la caída del gran favorito, su compatriota Loïc Bruni, resultó decisiva. El descenso de 1,9 km y 457 metros de desnivel fue extremadamente competitivo, con los cinco primeros clasificados separados por menos de un segundo. Vergier completó la prueba en 2’38’’661, superando por apenas 148 centésimas a Benoit Coulanges, que se llevó la plata. El canadiense Finn Iles, con solo 169 centésimas de diferencia respecto a Vergier, completó el podio.
Bruni, último en bajar, estaba marcando un tiempo casi dos segundos más rápido que Vergier en el tercer punto intermedio, pero una caída acabó con sus opciones de título, dejando el camino libre para que Vergier se coronara campeón. «Es increíble. No esperaba que esta fuera la temporada para lograrlo. Todo parece irreal, pero estoy inmensamente feliz», comentó Vergier, que además destacó lo especial que fue ganar el título en Andorra, un lugar en el que reside en la actualidad.
En esta emocionante final, el español Ángel Suárez también brilló y repitió posición del anterior Mundial. El murciano obtuvo una meritoria séptima posición, quedando a solo 1’3 segundos del ganador. Sus compañeros de la selección española, Daniel Castellanos, actual campeón de España de descenso, y Pau Memoyo en el 25º y 38 respectivamente. El andorrano Arnau Graslaub conluyo el descenso , a pesar de sufrir una caída, y finalizó en la 74ª posición.
Final femenina: Höll se mantiene en la cima
En la categoría femenina, Valentina Höll logró su tercer título mundial consecutivo tras un duelo ajustadísimo con la francesa Myriam Nicole. Ambas bikers se fueron alternando los mejores tiempos en los puntos intermedios, pero fue Höll quien, con un registro de 3’00’’212, se impuso por 520 centésimas para retener su título. La británica Tahnee Seagrave completó el podio a 1’’212 de la campeona. La catalana Mireia Pi finalizó en la posición 34º y la madriuleña Kira Zamora en la 37º.
«Es indescriptible. No creía que podría competir con mis rivales aquí porque he tenido dificultades para alcanzar velocidad en los últimos días», confesó Höll. La austriaca añadió que trató de no pensar demasiado en lo que habían hecho las demás competidoras antes de su bajada, concentrándose en dar lo mejor de sí misma en un circuito exigente.
Clasificación masculina completa clicar aquí
Clasificación femenina completa clicar aquí