Luis Alberto Hernando rebajó tanto la marca de ascenso hasta la cruz del Aneto como la de ascenso y descenso.
Luis Alberto Hernando es el nuevo recordman de velocidad o Fastest Known Time (FKT) del Aneto (3.404m). El corredor de montaña supero la doble anterior marca existente que estaba en poder de Borja Fernández desde el pasado agosto. Hernando batió tanto el tiempo de ascenso -2h14’-, como de ascenso y descenso -3h38’15”- que rebajó en cinco minutos. El intento de récord fue con luz y taquígrafos y respaldado por su patrocinador principal Adidas Terrex.
El itinerario elegido fue el clásico y utilizado hasta la fecha por todos los atletas que intentaron el récord. Salida -06.15h- de la mañana desde la calle mayor de Benasque, valle de Vallibierna y Coronas. En total 37 kilómetros y 2.397 metros de desnivel positivo. Durante la carrera Luis Alberto contódo con la ayuda de cinco colaboradores –Ramón Ferrer, más conocido por ‘Monrasín’, Miguel Caballero, Óscar Plasín Sergio Gimeno y Carlos García– en las labores de avituallamiento y entrega y recogida de material (bastones y crampones). El corredor no encontró ningún montañero en el paso de Mahoma -pasillo de roca de 40 metros de longitud que separa la antecima de la cumbre con precipicio a ambos lados- y esta situación le ayudó a no perder tiempo.
El tiempo del burgalés afincado en Jaca es oficial ya que Adidas Terrex contrató el cronometraje y la validación de técnicos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Tres jueces árbitros -Ramón Bellera, Fernando Navarro y José Ramón Díaz- fueron los encargados de certificar el récord de ascenso y descenso del Aneto, y del control del itinerario. Vamos a ver cuándo dura este récord. Seguro que dos cazarécords como son el leonés Manuel Merillas, recordman del Garmo Negro y Posets, y el guipuzcoano Aritz Egea del Monte Perdido lo tienen entre ceja y ceja.
Artículos relacionados:
Los récords de velocidad o Fastest Known Time (FKT) del Pirineo