El tobogán alpino de Panticosa tendrá 5,4 kilómetros de recorrido, 711 metros de desnivel y durante el descenso se podría llegar a puntas de velocidad de 45 km/h.
El tobogán alpino de Panticosa recibió luz verde por parte del ejecutivo del Gobierno de Aragón al incluirse en la primera fase del Plan Pirineos presentado por el ejecutivo aragonés. La nueva instalación tiene asignado 4,2 millones de euros para su ejecución, tras la reasignación de fondos europeos. El ayuntamiento de Panticosa lleva dos años trabajando en la base del proyecto consciente que poder disponer de una instalación de este tipo, con salida desde el mismo pueblo, es un diferencial que muy pocas localidades del Pirineo pueden ofrecer. No hay que olvidar que inicialmente este proyecto, que desde el ejecutivo se considera “singular”, quedó fuera de los fondos Next Generation, lo que causó malestar en la comarca de Alto Gallego.
No hay afectación en nuevas zonas boscosas y el actual telecabina se utilizará de lanzadera tanto para subir a las personas como para hacer lo propio con los carros
El tobogán de Panticosa, según los primeros estudios de campo, tendrá 5,4 kilómetros de recorrido, 711 metros de desnivel y durante el descenso se podría llegar a puntas de velocidad de 45 km/h. La instalación del serpenteante monorraíl está situada en la zona de influencia del actual telecabina que se utilizará de lanzadera, tanto para subir a las personas como para hacer lo propio con los carros. No hay afectación de nuevas espacios boscosos, ya que su diseño está pensado para integrarse al máximo con el entorno de la ladera de la montaña. La salida del tobogán está situada en una zona cercana a la llegada del telecabina de Panticosa en la zona de Petrosos, a 1.900 metros, y la llegada en la zona habilitada cercana al parking ubicado en Panticosa a 1.145 metros. El vertiginoso descenso durará alrededor de cinco minutos. Se trata de una atracción adecuada para personas de todas las edades y niveles de condición física, lo que lo convierte en una actividad popular para familias y grupos de amigos.
El ayuntamiento de Panticosa espera poder licitar las condiciones del concurso durante el año 2024
El ayuntamiento de Panticosa está trabajando para cerrar los pliegos del concurso de la instalación del Tobogán alpino de Panticosa y espera poder licitar el concurso durante el año 2024. En paralelo, desde el consistorio panticuto se está pendiente de empezar trabajar en un convenio de colaboración con Aramon, que es la empresa que gestiona el telecabina. Hay mucho interés en reunirse y explicar el proyecto detenidamente a los máximos responsables de Aramon.
José Pueyo: «Tener una atracción de montaña única en España es un hecho diferenciador que nos permitirá posicionarnos mejor como destino de montaña»
José Pueyo, concejal de turismo y deportes del Ayuntamiento de Panticosa, y uno de los máximos valedores del tobogán de montaña, reconoció a Turiski que “tenemos que ir todos a una. Su puesta en marcha permitirá desestacionalizar nuestra actividad turística, excesivamente centrada en los deportes de invierno. Tener una atracción de montaña única en España es un hecho diferenciador que nos permitirá posicionarnos mejor como destino de montaña. El tobogán junto con otras actividades outdoor que hay en la comarca de primer nivel nos sitúan en una excelente posición para posicionarnos en el competitivo sector turístico y al margen del precio. Además, la intención es que funcione prácticamente todo el año”.
En la actualidad, no hay ningún tobogán alpino funcionando en territorio español. Si funciona uno en el Pirineo andorrano y otro en el francés. En Andorra, está situado en Naturland -centro de actividades outdoor- y el tobogán alpino, que recibe el nombre de Tobotronc, funciona desde el año 2008. El otro tobogán, inaugurado el año 2022, está en la estación de francesa de Les Angles y recibe el nombre de Lou Bac Mountain.
Artículos relacionados:
Malestar en Panticosa por quedar fuera de los fondos Next Generation