La Copa España Audi -categoría infantil 14 y 16 años- sigue evolucionando, ampliando su formato y buscando nuevos escenarios. Sólo así se entiende que el indoor de esquí Madrid SnowZone, ubicado en el centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid) acoja por primera vez una competición de alpino bajo el paraguas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). Hasta ahora todas las iniciativas en pista cubierta las había encabezado la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) que este año celebra la décima edición de su Trofeo Indoor FMDI. Su experiéncia ha sido determinante para que el Comité de esquí alpino de la RFEDI junto con el apoyo de la FMDI haya creado una iniciativa para motivar a los corredores más jóvenes con la disputa de la primera prueba de la temporada del circuito infantil Audi. Se trata de una prueba invitacional en función del ranking, ya que por cuestión de infraestructura no es posible abrirla a todos los clubs.
El responsable de esquí alpino de la RFEDI,14 y 16 años, Enrique Puga, y gran defensor de esta idea ha reconocido que “se trata de hacer una presentación atractiva tanto para los jóvenes esquiadores, como para los espectadores ya que rompemos con el formato tradicional y organizamos un eslalon paralelo. Estoy seguro que será una carrera que marcará un punto de partida para los próximos años.”
Los mejores del ranking
La nueva competición nace con la intención de tener continuidad y se ha llamado Trofeo Apertura Spainsnow. La prueba, que se celebrará el 22 de noviembre, nace en formato paralelo y combina las disciplinas técnicas del esquí alpino, mezclando el radio de slalom con las puertas de gigante. Es un tipo de prueba muy atractiva tanto para los esquiadores como para el público, ya que dos corredores bajan en paralelo por dos trazados iguales. Los ganadores de cada ronda van pasando las eliminatorias hasta el enfrentamiento final. Se ha previsto un cuadro de 32 esquiadores, tanto en categoría masculina como femenina, según el ranking obtenido en la Copa España de la temporada 2014-15, a razón de 20 corredores nacidos en el año 2000, 16 del 2001, 16 del 2002 y 12 corredores de elección directa de la FMDI como Federación organizadora y que han salido de unos trails previos de la federación madrileña.