La piragüista Maialen Chourraut, que consiguió el pasado jueves la medalla de oro en la modalidad de slalom KI de piragüismo de aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ha ofrecido su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación, tras su llegada de Rio de Janeiro. Lo hizo en San Sebastián y apoyada por la Fundación BasqueTeam . Fundada en 2007 por el gobierno vasco tiene con el fin ayudar a los deportistas vascos de élite, no profesionales. Se trata de la primera medalla de oro en una disciplina individual lograda por el deporte vasco desde la conseguida por el pelotari José de Amezola en 1900. Posteriormente Maialen Chourraut y su entrenador y marido, Xabi Etxaniz, han recibido un caluroso y animado homenaje por parte del Club Atlético San Sebastián.
Las palabras de Maialen Chourraut
«Me siento plenamente satisfecha».
“Durante estos últimos años, he desayunado todos los días cola cao con una taza de los Juegos de Río. Era una forma de recordar siempre dónde estaba el objetivo.”
“Teníamos un plan y salió bien”
“Haber llegado a emocionar a tanta gente me abruma un poco”
“En la piragua no tuve la sensación de ir muy rápido, y cometí pequeños fallos que en el momento percibí más grandes”
Sus respuestas a preguntas de los periodistas
La palista de Lasarte ha logrado a los 33 años la máxima recompensa en la que es sin duda la cita más importante del deporte mundial, después de haber participado en otras dos ediciones de los Juegos Olímpicos: fue decimosexta en Pekín 2008, y logró una medalla de bronce en Londres’12. Entretanto, su carrera ha estado jalonada por numerosos éxitos, como el bronce en el Campeonato del Mundo de Bratislava en 2011, la plata lograda en el de La Seu d’Urgell en 2009, o el título de campeona de Europa logrado en la localidad alemana de Marklebeerg el año pasado.
Maialen Chourraut (Lasarte-Oria, 1983) se inició en el piragüismo con 12 años en el Club Atlético San Sebastián, al que sigue perteneciendo. En el año 2000 debutó por primera vez en la competición internacional, en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Bratislava, y el año siguiente pasó a formar parte del equipo absoluto. Desde entonces ha participado regularmente en competiciones internacionales, con la única interrupción de su maternidad en el año 2013.
El oro en Rio fue conseguido el pasado día 11 de agosto tras dos bajadas espectaculares en las semifinales y final disputadas en el canal de aguas bravas del Whitewater Stadium de Deodoro. Tras quedar tercera en la semifinal con un tiempo de 101,83, marcó 98,65 en la final frente a sus rivales directas, la neozelandesa Luuka Jones, plata con 101,82 y la australiana Jessica Fox, bronce con un tiempo de 102,49. Su triunfo es más meritorio teniendo en cuenta sus problemas en las pruebas clasificatorias: una falta cometida en una puerta de la primera bajada la valió una penalización que la relegó al último puesto, una situación comprometida que logró salvar gracias a una magnífica segunda manga.
Noticias relacionadas:
La vasca Maialen Chourraut campeona olímpica de K1en Rio