El suizo Christian Mathys y la rumana Denisa Dragomir ganan el Livigno Skymarathon 2021, segunda prueba la Copa del Mundo de skyrunning.
Manuel Merillas finalizo segundo la Livigno Skymarathon (36,36 km y 2700m+) correspondiente a la segunda prueba del circuito Mundial Skyrunner, conocida como la Copa del Mundo de skyrunning, disputada en un recorrido técnico de esta región de la Lombardía (Italia). El leonés a poco que siga tan fuerte puede aspirar a ganar su primera Copa del Mundo de skyrunning 2021. La carrera fue ganada por el suizo Christian Mathys -3h50’25’- que se escapó e hizo gran parte del recorrido en solitario. El helvético vino muy rodado ya que la semana anterior acabó séptimo en la Olla de Núria, una carrera que tuvo más nivel de atletas que la Livigno Skymarathon, por aquello de pertenecer al calendario de las Golden Trail World Series. El suizo Pascal Buchs finalizó tercero. El corremontes guipuzcoano Ander Iñarra firmó una excelente quinta posición.
A su llegada Manu Merillas reconoció que “sabía que sufriría como pocas veces en esta Livigno Skymarathon, pero no me imaginaba que fuera a ser tanto. Competir al máximo nivel fué una lucha constante entre mi cuerpo, que decía que estaba vacío, y mi corazón, que quería ir mucho mejor. No estaba al 100% pero di el 100% y esto me hizo llegar en segunda posición a meta, así que estoy más que satisfecho con el resultado. Mis piernas aún no se olvidaron de la Travesera”, refiriéndose al récord que hizo la semana pasada de la Travesera de Picos de Europa sobre 74 kilómetros con más de 13.000 metros de desnivel acumulado, con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales.
«No estaba al 100% pero di el 100% y esto me hizo llegar en segunda posición a meta, así que estoy más que satisfecho con el resultado. Mis piernas aún no se olvidaron de la Travesera»
En categoría femenina, “paseo triunfal” de la rumana Denisa Dragomir -4h38’13»- que sacó diecinueve minutos a la noruega Eli Anne Dvergsdal, segunda clasificada. Rosanna Buchauer completó el podio. La vasca Mayi Mujika acabó cuarta y las catalanas Núria Hospital y Rosa Navarro fueron séptima y novena. A destacar las ausencias de los catalanes Sheila Avilés, campeona del circuito en 2019 y defensora del título, ya que la copa del 2020 se canceló, y Oriol Cardona, subcampeón también en 2019. Ambos corredores todavía no están al cien por cien tras arrastrar diversos problemas.
El circuito de la Serie Mundial Skyrunner se inició el pasado abril con la disputa de Mt Awa Skyrace en Japón. La pandemia hizo que prácticamente fuera una prueba local con victorias de los japoneses Yuya Kawasaki y Takako Takamura. Tras esta competición hubo tres cancelaciones seguidas: Skyrace des Matheysins -16 de mayo en St Honoré,Francia- la Madeira Skyrace -28 mayo en Madeira, Portugal- y la Hochkönig Skyrace -5 de junio en Maria Alm, Austria-. Lamentablemente hay que sumar otra cancelación. El circuito no viajará el Minotaur Skyrace -26 junio en Alberta Canada- . La próxima prueba se correrá el 25 de julio en Andorra. Es la Skyrace Comapedrosa de Arinsal.
Top 5 Livigno Skymarathon 2021
Categoría masculina
1. Christian Mathys 3:50:25
2. Manuel Merillas 3:54:17
3. Pascal Buchs 4:00:18
4. Gianluca Ghiano 4:01:59
5. Ander Inarra 4:02:45
Categoría femenina
1. Dragomir Denisa 4:38:132
2. Eli Anne Dvergsdal 4:57:203
3. Rosanna Buchauer 5:02:474
4. Mayi Mujika 5:03:215
5. Stephanie Kröll 5:12:47
Artículos relacionados:
La Copa del Mundo de la Skyrunner World Series oficializa calendario 2021