Manuel Merillas no se dejó sorprender por Zaid Ait Malek y Anna Comet hizo en solitario los 36 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo del Desafio Urbión.
Manuel Merillas y Anna Comet se proclamaron Campeones de España de trailrunning, versión Federación Española de Atletismo (RFEA), que estaba integrado dentro de la sétima edición del Desafio Urbión. La competición, sobre 36 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, se disputó en las faldas de la sierra de Urbión y del Pico Urbión (2.228 m).
En categoría masculina, Manuel Merillas, Zaid Ait Malek y Miguel Caballero se escaparon en cabeza durante los primeros seis kilómetros y medio. Al paso por el kilómetro 17,7, el trío se convirtió en dúo dado que el veterano Miguel Caballero no pudo seguir el ritmo. Empezo el mano a mano Zaid y Manuel, que sacaban diez minutos a Juan Javier Jiménez, tercero. Fue a partir del kilómetro 30km cuando Manuel Merillas se hizo fuerte en un terreno que conoce como la palma de su mano. Merillas logró terminar la prueba en 3h40’24’’, por delante de Zaid Ait Malek (3h45’50’’) y de Juan Javier Jiménez (3h53’55’’). Miguel Caballero lo hizo en séptima posición con un tiempo de 4h03»16′.
El leonés Manuel Merillas y la catalana Anna Comet ganaron su primer Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA
Anna Comet lideró la prueba femenina de principio a fin. La catalana, subcampeona en 2017, se coronó en Covaleda como campeona de España tras una carrera en la que recorrió los 36km sin referencias y en solitario. Anna Comet venia de acabar cuarta en la OCC (Orsières-Champex-Chamonix) de 55 km de la UTMB y evidenció una gran recuperación física. Comet completó la carrera de montaña en 4h31’30’’. Tras ella, segunda fue Julia Font (4:39:00) fue segunda y Mireia Pons -4:43:41- cerró el podio del Campeonato de España de trailrunning.
La atleta de Vic, tras la victoria destacó que “fue un poco difícil psicológicamente, porque en ningún momento tuve referencias. No sabía si a mis rivales las tenía pegadas o no. Llegué a meta, sufriendo mucho mentalmente, pero sabía que tenía que ser fuerte. La suerte es que la carrera es espectacular y esto compensa ese sufrimiento. He conseguido un título que todavía no tenía”. Comet completó la prueba en 4h31’30». Tras ella, segunda fue Julia Font (4h39’00»), mientras que Mireia Pons (4h43’41») entró tercera.
El título de la clasificación por equipos se quedó en casa. Victoria para el Desafío Urbión (12h08’35»), con la suma de los tiempos de Manuel Merillas (primero), Francisco Alonso (décimo) y Rodrigo Vicente (decimocuarto). El Ekuon Sport Team se hizo con el subcampeonato y el KM Vertical Torrelavega finalizó en tercera posición.
Artículos relacionados:
La RFEA anula los Campeonatos de España 2020 de 10, 50 y 100 km de trailrunning
Andreu Simón y Gisela Carrión, campeones de España de trailrunning