Marcel Hirscher sorprendió al universo del esquí alpino anunciando a finales de abril su regreso a la competición, tras cinco años retirado. El esquiador austríaco, que se «jubiló» con 30 años levantando su octavo titulo de campeón absoluto de la Copa del Mundo en Grandvalira, vuelve para defender los colores de los Paises Bajos en el circo blanco -desde siemptre tuvo la doble nacionalidad, pues su madre es holandesa y su padre austríaco- y para dar visibilidad a su marca de esquís Van Deer, ahora asociada a Red Bull Sports.
La FIS quiere aprovechar la vuelta de Marcel Hirscher, representando a Paises Bajos, y Lucas Braathen, a Brasil
Hirscher avanzó que a finales de agosto disputaría sus primeras competiciones FIS en Nueva Zelanda. Inicialmente se pensó que para conseguir puntos FIS y mejorar ranking. No obstante, la FIS en el último congreso, y sin dar publicidad, aprobó un tipo de wild card para dar cobertura a su regreso sin necesidad de obligarlo a participar en competiciones FIS para mejorar ranking. La Federación Internacional de Esquí desde la entrada del sueco Johan Eliasch tiene algo más de visisón marketiniana del esquí como producto y quiere aprovechar su vuelta para relanzar la Copa del Mundo de esquí. Hirscher y Lucas Braathen, excampeón de la Copa del Mundo de eslalom, que ahora esquiara por Brasil -padre noruego y madre brasileña- son dos buenas excusas para poner en marcha los wild card. Braathen todavia muy joven, 24 años, vuelve después de una temporada en blanco, tras abandonar el equipo noruego, por diferencias en cuestiones de marcas comerciales.
Marcel Hirscher: «ahora las carreras de esquí deben encajar en mi vida y no al revés»
Marcel Marcel habló por primera vez con motivo de su paso por el indoor a SnowWorld en Zoetermeer (Holanda), que posee la pista cubierta con más desnivel de Europa. El «nuevo holandés» se dejó interrogar por Maarten Meiners, el último esquiador que representó a los Países Bajos en la Copa del Mundo y en Campeonatos Mundiales, pero alejado del esquí, ya que es ejecutivo de un banco.
¿Cómo tomaste la decisión de regresar a las carreras de esquí después de cinco años retirado?
– Tomé la decisión de regresar a las carreras de esquí basado en una corazonada después de mi cumpleaños el 2 de marzo. No hubo mucho tiempo para pensar debido a los plazos oficiales de inscripción. Gracias a mi madre, soy ciudadano austriaco-holandés, lo que hizo posible la mejor solución para todos. Como austriaco esquiando por los Países Bajos, no quito recursos a los jóvenes atletas del ÖSV y, por el contrario, podría contribuir algo al esquí y a la juventud del esquí aquí en Holanda, así como a la conexión entre ambos países a través del turismo de invierno.
¿Cómo te sientes al competir por los Países Bajos después de haberlo hecho tantos años por Austria?
– Estoy muy emocionado de correr algunas carreras por mi patria materna, después de haber corrido tantas por mi patria paterna en el pasado. No obstante, soy cauteloso con el término «regreso». Un regreso para mí es cuando alguien – por ejemplo, después de una pausa por lesión – quiere continuar donde lo dejó. Mi carrera ha terminado desde hace cinco años, tengo 35 años, dos hijos, dos empresas. A diferencia de antes, ahora las carreras de esquí deben encajar en mi vida y no al revés. Pueden imaginar mi situación como la de alguien que está completamente inmerso en la vida y decide también correr un maratón. Por lo tanto, la gestión del tiempo es exigente para incluir el entrenamiento junto a todos los compromisos sin el apoyo de su entorno privado y profesional, enfatizo, mi proyecto sería simplemente inviable.
¿Cómo estás desarrollando tu proyecto de regresar al esquí de competición?
– Estoy bastante satisfecho con mi condición física. El entrenamiento de fuerza y resistencia es mucho más fácil de integrar en la vida cotidiana. Por supuesto, falta mucho en el esquí. En primavera, logré hacer algunos entrenamientos en la nieve, pero casi ninguno después porque hacía demasiado calor. Esto está a punto de cambiar pronto. El 9 de agosto, viajaré a Nueva Zelanda con un pequeño equipo para el invierno, para cumplir lo que llamo mi «sueño de toda la vida de hazlo tú mismo.» Siempre me pregunté cómo sería competir en carreras de esquí con mi propio equipo desarrollado por mí mismo. Hasta hace unos años, eso era un sueño ilusorio y ahora se convertirá en realidad.
¿Qué esperas lograr con tu viaje a Nueva Zelanda?
Viajo a Nueva Zelanda en un rol multitarea para combinar mi tarea profesional como «jefe de pruebas» para el equipo de Van Deer-Red Bull Sports. Estamos en una etapa importante en el desarrollo de nuestro equipo, que tendrá un impacto en la filosofía de configuración. En tales fases, cada metro esquiado en la nieve cuenta para las pruebas. Por un lado, para apoyar al equipo de carreras con Henrik Kristoffersen, Timon Haugan, Fabian Ax Swartz y Aleix Aubert Serracanta, y por otro lado, para hacer las innovaciones disponibles para los clientes lo antes posible. En Nueva Zelanda, espero buenas condiciones. Estoy extremadamente ansioso por probar y entrenar y si siento que tiene sentido, también participar en alguna que otra carrera. A mediados y finales de agosto, están programadas dos carreras de slalom y slalom gigante en Coronet Peak. Al menos para la segunda competición -19 agosto eslalon- planeo estar en la línea de salida de una carrera de esquí nuevamente.
El palmarés de Marcel Hirscher
Victorias y Podios en la Copa del Mundo
Globos de Cristal
|
Juegos Olímpicos
Campeonatos del Mundo
|