Mark Kangogo dio positivo por norandrosterona y triamcinolona acetonida en un control de dopaje cuya fecha no se especificó.
El atleta keniano Mark Kangogo, ganador de la carrera de montaña Sierre-Zinal 2022 , dio positivo por norandrosterona (esteroide anabólico) y acetónido de triamcinolona (glucocorticoide) en un control de dopaje cuya fecha no se especificó. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anuncio el doping del atleta africano, de 33 años, que fue suspendido provisionalmente.
Mark Kangogo sorprendió a mediados de agosto al imponerse en la 49ª edición de Sierre-Zinal (Suiza) sobre un recorrido de 31 km y 2.200 metros de desnivel positivo. El corredor keniano destronó a Kilian Jornet ganador las últimas cinco ediciones -2017, 2018, 2019, 2020 y 2021- y poseedor de un total de nueve victorias en doce participaciones. Mark Kangogo es un atleta de maratón al que la pandemia frenó su progresión y que actualmente forma parte del equipo de trailrunning “Los Milimani Runners” compuesto por siete corredores y liderado por Julien Lyon, como responsable técnico y del equipo.
De confirmarse la sanción por doping la victoria pasará al alicatino Andreu Blanes que finalizó segundo a un minuto y 48 segundos de Kangogo. Kilian Jornet entró quinto ya que arrastrava sus primeros sintomas de la covid.
Lamentablemente, los casos de dopaje se han multiplicado en Kenia desde principios de año. Kangogo es el atleta keniano número 21 suspendido en 2022 por sospechas o casos probados de dopaje. Tras la suspensión en julio de Lilian Kasait Rengeruk, finalista en los 5.000 m en los Juegos Olímpicos de Tokio, la federación de atletismo de Kenia anunció que había reforzado sus medios para «desmantelar los cárteles y acelerar la guerra contra el dopaje». Kenia se ha situado en la Categoría A en la Lista de Vigilancia de la Agencia Mundial Antidopaje y Atletismo Mundial (AMA).
La organización de la carrera de Sierre Zinal emitio un comunicado en su pàgina web que por su interés publicamos integramente.
SIERRE-ZINAL CONTRIBUYE A LA INTEGRIDAD DEL DEPORTE
Equidad, Superación, Disciplina y Respeto.
El lunes 10 de octubre de 2022 la Unidad de Integridad del Atletismo informó al comité de dirección de Sierre-Zinal que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el ganador masculino de Sierre-Zinal 2022:
“El ganador de la carrera masculina Mark Kangogo dio positivo por dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante la 49ª edición de Sierre-Zinal. Se inició un proceso disciplinario en su contra y el atleta fue suspendido provisionalmente. El incumplimiento podría dar lugar a la cancelación de los resultados del atleta en Sierre-Zinal 2022. El procedimiento está en curso». indicó la Unidad de Integridad Atlética.
Por lo tanto, se suspende la clasificación final masculina para la edición de 2022, a la espera de las conclusiones de los procedimientos disciplinarios en curso. La dirección de Sierre-Zinal no hará más comentarios sobre este punto específico, hasta la conclusión del procedimiento disciplinario.
Durante varios años, Sierre-Zinal ha estado luchando contra todas las formas de dopaje al exigir sistemáticamente controles antidopaje para la categoría de «Corredores». Como parte de la Golden Trail World Series, Sierre-Zinal también aplica el programa “Quartz” destinado a preservar la salud de los atletas.
Sierre-Zinal pone el corazón delante del reloj
Por eso, la dirección de la carrera apuesta por una carrera limpia, por respeto a los miles de participantes que han hecho de Sierre-Zinal, desde hace 49 años, una carrera de referencia mundial. Sierre-Zinal seguirá siendo el evento que reúne a deportistas de todos los niveles defendiendo los valores profundos del deporte: equidad, superación, disciplina y respeto.
Artículos relacionados: