Marta Martínez y Luca Del Pero protagonizaron una jornada inolvidable en La Palma, imponiéndose con autoridad en la espectacular Acantilados del Norte, primera carrera del circuito de las Skyrunner World Series 2025. Ante una alineación de élite y en un recorrido de 29 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel positivo, ambos firmaron nuevos récords en una carrera marcada por el alto nivel competitivo y la emoción hasta el último metro.

Del Pero se impone en un final de infarto
En categoría masculina, el espectáculo fue absoluto. El vigente campeón del circuito, Roberto Delorenzi, comenzó dominando desde la salida en Santo Domingo de Garafía. Pero la carrera pronto se convirtió en una batalla cuerpo a cuerpo con Luca Del Pero, que fue recortando distancia hasta adelantarlo en el kilómetro 18. La tensión se mantuvo hasta la última subida. En los últimos minutos, Delorenzi volvió a la carga y ambos corrieron casi emparejados. Finalmente, fue Del Pero quien cruzó la meta en Barlovento con un tiempo de 2:30:08, solo nueve segundos por delante del suizo, firmando así una de las llegadas más ajustadas que se recuerdan en el circuito.
El podio lo completó el también italiano Lorenzo Beltrami, a tres minutos del vencedor. El joven español Miguel Benítez , con apenas 22 años, logró un destacado cuarto puesto, seguido por el mallorquín Alejandro Forcades.
Tras su victoria Luca Del Pero reconoció que «no esperaba ganar. Siempre es difícil saber tu nivel en la primera carrera. Estuvimos toda la carrera separados por segundos y eso nos hizo volar. Ahora toca pensar en Calamorro.”

Martínez toma el relevo y bate a Dragomir
La carrera femenina no fue menos intensa. La rumana Denisa Dragomir, campeona de la general de las Skyrunner World Series 2021, salió decidida a mantener su dominio y lideró durante los primeros 20 kilómetros. Pero entonces apareció una inspirada Marta Martínez, que jugó sus cartas en la parte más dura del recorrido. Con una estrategia valiente, atacó en las subidas finales y se escapó hacia la meta para lograr una victoria contundente en 3:02:06, también con récord incluido.
Dragomir llegó cinco minutos después, seguida por una sólida representación española: Oihana Kortazar remontó con oficio hasta el tercer puesto, mientras que Lide Urrestarazu y Naiara Irigoyen completaron el top 5. Marta Martinez eufórica destacó que «sabía que podía salir muy bien o muy mal. Aposté fuerte desde el principio y me sentí fuerte. Adelantar a Denisa fue clave, sabía que bajando era muy rápida. Qué manera de empezar la temporada tan positiva.”
Más nombres propios
Mención especial merece la actuación de la andorrana Ariadna Fenes, que se coló entre las mejores con una carrera valiente y consistente. Su rendimiento apunta a que será una de las revelaciones del año. El ambiente en La Palma estuvo a la altura de las circunstancias: paisajes de postal, skyrunning técnico, público volcado y una organización impecable para dar el pistoletazo de salida a una temporada que promete ser muy competida.
La siguiente cita será el Mexico Sky Challenge, en Orizaba, el próximo 29 de marzo., donde los corredores volverán a verse las caras en un terreno radicalmente diferente.
Top 10 Acantilados del Norte Skyrunner World Series 2025
Categoría femenina
1.Marta Martínez – ESP – La Sportiva – 3:02:06
2.Denisa Dragomir – ROM – Redbull – 3:07:24
3.Oihana Kortazar – ESP – Salomon – 3:07:57
4.Lide Urrestarazu – ESP – Euskal Selekzioa – 3:08:15
5.Naiara Irigoyen – ESP – Open Team – 3:08:27
6.Ariadna Fenes – AND – Fam – 3:09:57
7.Kalie Maccrystal – CAN – Independiente – 3:14:37
8.María Martínez – ESP – Vivac-Objetivo Trail – 3:18:40
9.María del Mar – ESP – Egari Trail – 3:21:20
10.Iris Pessey – FRA – Scott Running – 3:22:48
Categoría masculina
1.Luca Del Pero – ITA – Scarpa – 2:30:08
2.Roberto Delorenzi – SUI – Brooks Running – 2:30:17
3.Lorenzo Beltrami – ITA – Rock Experience / Scarpa – 2:33:26
4.Miguel Benítez – ESP – Asics Running – 2:34:04
5.Alejandro Forcades – ESP – Nnormal – 2:34:34
6.Manuel Merillas – ESP – New Balance – 2:35:08
7.Dimas Pereira – ESP – Asics Running – 2:36:09
8.Aitor Aiuria – ESP – Euskal Selekzioa – 2:36:43
9.Nicolás Molina – ESP – La Sportiva – 2:40:16
10.Aitor Blanco – ESP – Euskal Selekzioa – 2:42:26