Marta Molist y Thibaut Garrivier se impusieron con solvencia en la CCC de 100 kilómetros de la UTMB.
Marta Molist sorprendió a propios y extraños imponiendose en la CCC (Courmayer-Champex-Chamonix) de 100 km de la Ultra-Trail Mont-Blanc (UTMB) con un tiempo de 10 horas, 53 minutos y 8 segundos. Era su primera carrera sobre esta distancia y su debut en la UTMB. 24 horas antes de tomar la salida manifesto a Turiski que “mi objetivo en una carrera como la CCC es acabar y ya está”. No tan solo finalizó la prueba, sino que ganó con autoridad. De salida Petra Sevcíková impuso un ritmo muy vivo y se escapó en solitario. En el segundo avituallamiento situado en Arnouvaz (Italia) -km 26- la catalana pasó en tercera posición a menos de cinco minutos de la líder.
La checa llegó a tener más de 15 minutos de ventaja sobre Marta Molist, que prácticamente siempre ocupó la segunda posición. La atleta de Folguerolas (Vic) mantuvo su ritmo y no se preocupó de su rival. La distancia se redujo y poco antes de pasar por a Champex-Lac (km 54,3) Molist tuvo contacto visual con su rival. La checa se vio amenazada y prefirió apretar para no ser atrapada.
Cristina Saturnino fue undécima -15h00’14’’- en su debut en la “catedral” del ultratrail mundial.
Marta Molist no aflojó, pero siguió a su paso. Más adelante contactó con su rival y sobre Vallorcine (km 81) la dejó atrás ya que Petra Sevcíková comenzó a tener algunos problemas físicos, que al final la relegaron a la tercera posición. A poco más de trece minutos entró la norteamericana Abby Hall (13h04’14’’) y Sevcíková completó el podio femenino. Cristina Saturnino fue undécima -15h00’14’’- en su debut en la “catedral” del ultratrail mundial. Tras acabar destacó que “en 15 horas corriendo me pasaron muchas cosas por la cabeza y no sé por dónde empezar. No obstante, mereció la pena el esfuerzo de estos meses. En 100km tuve tiempo para pasarlo muy bien, mal, regular, disfrutar, sufrir y pensar en repetir. Volveré a Chamonix para mejorar esta undécima posición en la CCC”.
La cántabra Azara García de los Salmones no pudo participar por no estar al cien por cien de una lesión, al igual que la neozelandesa Ruth Croft. La dos atletas a pleno rendimiento hubieran puesto el podio todavía más “caro”.
El francés Thibaut Garrivier se puso lider en el km 65 y no aflojó hasta la llegada a Chamonix
En categoría masculina, el noruego Stian Angermund fue el gran animador de la carrera hasta el ecuador del recorrido. En Champex-Lac, km 54,3, comenzó a tener problemas en su cadera y bajó de ritmo, hasta verse obligado a abandonar. Aquí también llegó algo retrasado y con problemas en los pies el atleta catalán Andreu Simón, que era otro de los favoritos y decidió abandonar. El corredor del equipo Buff manifestó a Turiski que “llegue con bastantes problemas y algo mareado. Intenté continuar, pero vi que no tenía el ritmo de competición para estar delante que era el eu venia buscando. Lo estaba pasando mal y no valia la pena continuar. Es una decepción personal muy grande porque tenía muchas ganas de hacer una buena carrera”.
El mejor corredor de montaña español en la Courmayer-Champex-Chamonix fue el tarraconense Abel Carretero, que acabó noveno
El testigo de Angermund lo tomó el francés Thibaut Garrivier durante el ascenso a la Giète. Pasó primero por la cima (65,7km) y con una ventaja de tres minutos sobre el grupo perseguidor. Garrivier, que salía de una lesión, no aflojó y a medida que se iban sucediendo los kilómetros fue ampliando su ventaja. El atleta galo entró en Chamonix con un tiempo de 10h23’27’’. Catorce minutos después llegó el neozelandés Scott Hawker -10h47’53’- y tercero entró el francés Thibaut Baronian que se estrenó en la distancia de 100 kilómetros. El mejor corredor español fue el tarraconense Abel Carretero -11h16’55’’- que finalizó noveno, mientras Pere Aurell lo hizo en décima posición.
Artículos relacionados:
François D’Haene es el nuevo rey de Ultra Trail del Mont Blanc con cuatro victorias
Erik-Sebastian Krogvig y Manon Bohard ganan la TDS más triste
Fallece un corredor en la TDS de la UTMB Mont-Blanc por caída