Marta Moreno, 19 años, y Diego Ruiz, 44 años, hicieron doblete ya que se impusieron, tanto en el Campeonato de España de rollerski de la categoria de estilo clásico como de patinador.
Marta Moreno y Diego Ruiz se proclamaron campeones de España absolutos de rollerski en la competición disputada dentro de la tercera edición del Trofeo Ciudad de Jaca. Tanto la joven aranesa Marta Moreno, 19 años, como el veterano jaqués Diego Ruiz, 44 años, hicieron doblete. Se impusieron en la prueba de estilo clásico y en la de patinador. Desde el año pasado también se otorgan los títulos de Campeón de España de estilo clásico y de estilo patinador. La clasificación absoluta se realiza promediando las dos pruebas
Alrededor de 100 deportistas participaron en las dos jornadas de competición de rollerski, que comenzó con la categoría de clásico. Los atletas debían cubrir el conocido ascenso hacia el Fuerte de Rapitán con un desnivel de 280 m. y 2,6km de distancia con una pendiente media del 8%.
24 horas después se disputo la categoría de patinador sobre una distancia de 6,3 km entre la salida y la meta en el Fuerte de Rapitán. Casi 300 metros de desnivel, con una pendiente media de 5,6%.
Marta Moreno, categoría U20 de la FCEH-CAEI, consiguió la victoria absoluta en ambas especialidades demostrando que está realizando una buena preparación para la temporada de invierno en esquí de fondo. La catalana, que revalido el Campeonato de España de rollerski, hizo un tiempo sumado las dos pruebas de 34:56. La segunda en el podio fue Claustre Montaner (FCEH-CENA) con 37:07 y la navarra Irati Cuadrado (NKNF-IRRINTZI) con un tiempo de 37:23 ocupó la tercera posición del cajón del podio.
En hombres, el exolímpico en los JJ.00 de Nagano 1998, Turín 2006 y Vancouver 2010 y Guardia Civil, Diego Ruiz (FADI-CDGC), se impuso ambos días sobre un circuito que conoce casi de memoria. Ruiz hizo un tiempo total de 27:03 y superó al joven andaluz Martín Morales (FADIAnd-SABIKA) que marcó 27:47. El navarro Lander Martín (NKNF-IRRINTZI) con un tiempo de 27:52 se colgó el bronce. La victoria de Diego Ruiz, al que le contamos al menos cuatro Campeonatos de España absolutos de rollerski (2011, 2012, 2015 y 2021) tiene un gran valor para el deportista de Jaca, pero pone en evidencia que el actual estado del deporte del esquí de fondo español dista mucho de ser óptimo.
Artículos relacionados:
Marta Moreno y Miquel Auladell, campeones de España de rollerski
Marta Cester y Jaume Pueyo, campeones de España de rollerski