La Reserva Nacional Masai Mara está situada al suroeste de Kenia en el condado de Narok, a seis horas en coche desde Nairobi, y a sólo 50 minutos desde el aeropuerto regional, Wilson Airport, de la capital.
Durante tres años distintos me había desplazado a la Reserva Nacional Masai Mara en Kenia con la esperanza de ver cruzar el río Mara por parte de algún grupo de cebras y ñus para poder fotografiar y contemplar la Gran Migración del Serengueti. Y la verdad es que no había tenido suerte. Sí en ver la migración, también en visionar como algún grupo se acercaba hasta la orilla del río para intentar cruzarlo, pero siempre dando media vuelta por temor a los cocodrilos que esconden sus aguas.
En algunas ocasiones mi alojamiento estaba al otro lado del parque y había que volver a media tarde porque está prohibido circular tras la puesta de sol; y en otras, sencillamente los ñus decidieron no pasar en todo el día y yo no podía alargar mi estancia. Pero la perseverancia acaba dando sus frutos y finalmente pude contemplar por mi mismo este espectáculo de la Gran Migración del Serengueti reproducido una y mil veces en los documentales de televisión.
La estación seca va de noviembre a abril, cuando desciende el número de animales en la cuenca debido a la ausencia de vegetación, y la lluviosa va de junio a octubre
Porque el cruce del río Mara representa el momento álgido de la migración. El río nace en Kenia y fluye hasta Tanzania, desembocando en el lago Victoria, el lago más importante del continente africano. Se distinguen dos etapas diferentes, en las cuales el río experimenta grandes cambios. En primer lugar la estación seca es de noviembre a abril, cuando desciende el número de animales en la cuenca debido a la ausencia de vegetación. En segundo lugar, de junio a octubre, la estación lluviosa, llegándose a registrar unas precipitaciones medias de hasta 600 mm en junio y julio.
La reserva Nacional Masai Mara le debe parte de su nombre a la tribu de los Masais, nativos de esta región. Los turistas no pueden acceder a toda la reserva ya que hay una área que está reservada para el pueblo Masai. En esta zona esta antigua tribu de guerreros, hoy pastores semi nómadas, desarrollan sus actividades ganaderas buscando el pasto para sus animales. No obstante, existe la posibilidad de visitar una aldea de la tribu Masai. No se incluye en los recorridos normales del safari y hay que pagar un extra.
Habrá quien piense que esta visita a un poblado formado por varios círculos de cabañas, no es auténtica y sólo está pensada para los turistas. Cierto, pero los Masai, que siguen viviendo del pastoreo de ovejas y cabras, consiguen unos ingresos que les vienen muy bien. Disfrutar durante unas horas de su hospitalidad, tradiciones y sus famososo bailes, es una experiencia muy gratificante..
El punto álgido de la migración es el cruce del río Mara, cuando miles de ñus atraviesan el rio
El río durante la Gran Migración del Serengueti es testigo deL éxodo anual de ungulados procedentes de Tanzania hacia las fértiles tierras del norte, en junio y julio, regresando hacia el sur en septiembre y octubre. Pero aunque el movimiento de más de un millón y medio de ñus, casi 800.000 cebras y un número indeterminado de gacelas, sigue un movimiento similar al de las agujas de un reloj, las épocas de paso por las distintas zonas no son exactas ya que dependen de las lluvias, cuyo ciclo es diferente de año en año. Se calcula que los animales recorren unos 3200 kilómetros, comiendo 4000 toneladas de hierba diarias y que el 5% de la totalidad perecen a causa de enfermedades y sus depredadores.
El punto álgido de la migración es, sin duda, el cruce del río Mara, donde abundan los cocodrilos del Nilo que esperan el paso de los ñus y las cebras para darse un festín alimentario, ofreciendo algunas de las escenas más reproducidas en los documentales que recogen una de las mayores migraciones de la naturaleza cuando en grupos más o menos numerosos se aventuran a cruzar tras la cautelosa decisión de un líder y arropados por la manada.
La Reserva Nacional de Masai Mara forma parte de la región del Serengueti y es en realidad una continuación del parque nacional de la vecina Tanzania
La reserva Nacional Masai Mara está situada al sudoeste de Kenia, en el condado de Narok, a seis horas en coche de Nairobi, y a 50 minutos en vuelo desde el desde el aeropuerto regional, Wilson Airport, de la capital. Forma parte de la región del Serengueti y es en realidad una continuación del parque nacional de la vecina Tanzania. Se llama así porque la tribu masai que habita dicha zona y por el río Mara que lo cruza. Es famoso por su fauna excepcional. Ocupa un área de 1510 km² en la zona del Gran Valle del Rift. Comprende tres secciones: el Triángulo de Mara, Musiara (donde está el Pantano de Musiara), y Sekenani. La mayor parte del territorio es sabana salpicada por las distintivas acacias. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle, ya que el acceso al agua es más fácil.
La frontera oriental del parque dista unos 224 km de Nairobi. Masai Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies amenazadas tales como el rinoceronte negro (Diceros bicornis), el hipopótamo africano (Hippopotamus amphibius) que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo (Acinonyx jubatus), habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. Otro carnívoro que puede ser encontrado en gran número es la hiena manchada (Crocuta crocuta).
En Masai Mara conviven los «Cinco Grandes» -león, leopardo, elefante africano, búfalo africano y rinoceronte negro-, y siempre es posible ver alguno de ellos
Todos los “Cinco Grandes” de África, es decir, el león, leopardo, elefante africano, búfalo africano, y rinoceronte negro habitan la reserva. No obstante, el verdadero rey de la Reserva Nacional Masai Mara es el ñu, como ocurre en el Serengueti. Cada mes de julio, estos animales, igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos y regresan en septiembre y octubre. Otras especies de ungulados relativamente fáciles de ver en este parque son la gacela de Thomson, la gacela de Grant o el impala, y las jirafas que van en manadas. Asimismo, Masai Mara es el hogar de más de 400 especies de aves. Este rincón de África permite que cada viajero “viva” su propio documental, y la mayoría ha soñado alguna vez en poder contemplar en vivo el cruce del río Mara, con sus propios ojos.
Los ñus pertenecen al género de los mamíferos artiodáctilos llamado Connochaetes de la sub – familia Alcelaphinae. Son antílopes de África que incluyen al ñu negro (Connochaetes gnou) y al ñu azul (Connochaetes taurinus) como sus únicas especies. El género pertenece a la familia de los bóvidos. Tienen un aspecto desgarbado que recuerda a un extraño cruce entre vaquilla y antílope, con crines largas y desgreñadas y cola empenachada de caballo. Poseen largas barbas que cuelgan a lo largo de todo el cuello desde la barbilla hasta el pecho, y patas muy largas de pezuñas afiladas. Se cuentan entre los herbívoros que mejor prosperan en África y forman los rebaños más numerosos de la Tierra.
Los ñus se aprovechan de la vista de las gacelas y del olfato de las cebras para descubrir a los depredadores
Su evidente parecido con el ganado vacuno le da su nombre holandés de “wilde- beest”, que podría traducirse por “ganado salvaje”, mientras que el nombre español de “ñu” es onomatopéyico, al reproducir el sonido de los mugidos del animal. Las hembras alumbran al principio de la estación de las lluvias y las crías pueden correr a los pocos minutos de nacer; durante su juventud, son incluso más rápidos en la carrera que sus adultos, pudiendo alcanzar los 80 km/h y los más viejos alcanzan los 60 km/h. Son antílopes sociales que se reúnen en grupos familiares de hembras con sus crías y jóvenes, mientras que los machos adultos se reúnen en grupos aparte.
No obstante, esos pequeños grupos tienden a asociarse entre sí y con los de otras especies de ungulados de la sabana, como cebras y gacelas de Thomson, de forma que se producen grandes aglomeraciones de individuos. En contra de lo que pueda parecer, no se produce rivalidad por la comida entre las diferentes especies, ya que las cebras prefieren las hierbas altas y fibrosas, las gacelas prefieren las cortas y secas, y los ñus las que se encuentran en un término medio.
El cocodrilo del Nilo es el gran depredador de los ñus durante el cruce del rio Mara
Los ñus además, se aprovechan de la vista de las gacelas y el olfato de las cebras para descubrir a los depredadores. Durante la época de celo, que coincide con la época de las grandes migraciones, los machos adultos mantienen parcelas de terreno en donde intentan mantener a un grupo de hembras con las que aparearse. Esto los obliga a estar en constante movimiento para poder reunirlas y agruparlas, y al mismo tiempo defenderlas de otros machos que buscan una hembra de la que apropiarse.
El constante trasiego de individuos ayuda a evitar la consanguinidad y a seleccionar a los ejemplares más fuertes y resistentes para la reproducción. Los ñus son presa de muchos carnívoros tales como licaones, guepardos, leopardos, leones, cocodrilos, etc. Estos últimos suelen ser los depredadores más comunes de los adultos. Sus crías son presa, por lo general, de chacales, servales y guepardos. Tanto machos como hembras están armados con peligrosos cuernos ganchudos, pero no suelen emplearlos para defenderse, prefiriendo la huida a la carrera para escapar de sus cazadores.
Durante la Gran Migración del Serengueti, los cocodrilos se dan un festin de ñus cuando cruzan en grandes manadas el rio Mara
Su gran enemigo durante el cruce del rio Mara es el cocodrilo del Nilo, Crocodylus niloticus, una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, ya que puede alcanzar los 6 metros de largo y pesar hasta 730 kilogramos, aunque sus tallas medias son de 5 metros y de 225 kg. Pese a lo que su nombre común podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que se encuentra en prácticamente toda el África subsahariana y en la isla de Madagascar.
Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. Al comer, como no pueden masticar, utilizan un método que perfeccionaron durante millones de años. Agarran una parte del cuerpo y mientras lo tienen giran sucesivamente hasta arrancar un buen trozo de carne, eso se llama “giro de la muerte”, sin duda la maniobra más temida por los ñus que cruzan el río Mara durante la gran migración del Serengueti.
Mejor época para viajar a la Reserva Nacional Masai Mara
Si estás pensando en viajar a la Reserva Masai Mara debes tener en cuenta que la Gran Migración del Serengueti se da entre los meses de julio/agosto y hasta a octubre dependiendo de la meteorología. No obstante, el clima templado permite «vender» esta reserva como un destino para visitar durante todo el año. El safari fotográfico siempre acostumbra a tener «premio» por la rica presencia de animales. Sin embargo, si nuestras deseos van encaminados a ver la Gran migración del Serengueti conviene pensar en julio, agosto y setiembre para dar en la diana, aunque no siempre es posible ya que como hemos dicho depende del tiempo.
Dónde alojarse en Masai Mara
Dentro de la reserva de Masai Mara funcionan algunos lodges espectaculares y con todos los servicios de un hotel de cinco estrellas, aunque nos encontremos en plena sabana. Los hay tipo bungalow o con las tradicionales tiendas de campaña formando un campamento de «pelicula». La proximidad al rio Mara y sus instalaciones marcan los precios, que son elevados para un bolsillo medio. No obstante, tambien funcionan alojamientos del mismo estilo bastante proximos, a un radio de menos de 15 kilómetros, de alguna de las cinco puertas de entrada -Sekenani, Musiara, Talek, Ololaimuitiek, Oloololo y Sand River- de la reserva. Hay mucho donde elegir y un amplio abanico de precios.
En el último viaje nostros nos hospedamos en el espectacular y exclusivo Sanctuary Olonana que se levanta armiosamente en un tramo privado del riu Mara. Este lodge esta situado a menos de 40 minutos del rio Mara donde cada año se puede ver la Gran Migración del Serengueti. La peregrinación de animales más famosa de la Tierra.
Artículos relacionados: