En los últimos días, las informaciones sobre la apertura de las estaciones del Pirineo ha desencadenado una batalla mediática entre los departamentos de marketing, comercial y comunicación de las diversas empresas explotadoras. Las informaciones y los cambios de fecha se han sucedido gracias a las nevadas primerizas, que permiten augurar una temporada excelente en cuanto a nivología, aunque es una incógnita saber cómo se comportará el esquiador del mercado doméstico. En el país de los recortes, el esquí, y muy a nuestro pesar, se está convirtiendo en una actividad de lujo y prescindible para muchas familias. No queremos ser agoreros, pero fuera de los fines de semana mucho nos tememos que va a ser una temporada dura para aquellas estaciones que no tengan cliente internacional de semana blanca o no estén cercanas a grandes núcleos urbanos.
Como viene siendo habitual en la última década, Masella vuelve a ser la primera estación de los Pirineos en abrir los remontes, aunque no supera la histórica apertura del 8 de noviembre de 2008, hasta el momento la fecha más temprana de sus 45 años de historia. En esta ocasión, la estación de la Cerdanya no ha querido perder el privilegio de presentarse nuevamente ante los medios de comunicación como la primera estación de los Pirineos en abrir sus instalaciones. El jueves 21 de noviembre Masella abre 11 km (8 pistas) y dos remontes -telesilla de Coma Oriola y telesquí de debutantes de Coma Oriola- con un forfait único de 19 euros. Su veterano director, Xavier Nolla, que dirige con mano firme a un cohesionado equipo, no ha querido perder el protagonismo mediático ni los réditos que en forma de publicity ha conseguido siendo la primera estación y la última en cerrar. No hay dinero suficiente para pagar en publicidad los retornos en medios que cada temporada le produce este sobreesfuerzo, que por la dimensión de la empresa puede afrontar sin excesivos problemas de plantilla. Este año la estrategia de Masella para mantener su supremacía ha sido no dar pistas hasta el último momento y esperar a ver como se posicionaban sus competidores. A principio de semana Les Angles y Porté-Puymorens anunciaban que abrían el viernes 22. Incluso Porté-Puymorens, destacaba el horario de apertura, a las 9 de la mañana, con forfait a precio único de 20 euros para esquiar en los sectores de la Mine y Vignole. La estación quería repetir a menor escala el éxito que le supuso abrir 4 kilómetros de pistas el pasado 1 y 2 de junio y convertirse en noticia de muchos medios. El viernes Masella ya tiene previsto abrir 49 km esquiables (41 pistas), mientras La Molina estrenara temporada, sólo los días 23 y 24, con un forfait de 22 euros para adultos y 16 para niños con 22 km y 21 pistas en funcionamiento. Posteriormente La Molina cerrara y no volverá a abrir de forma continuada hasta el 30 de noviembre.
OTRAS PPROMOCIONES
En Andorra, Grandvalira también se ha sumado al inicio de temporada con una apertura parcial para este fin de semana del 23 y 24 con los sectores de El Pas de la Casa y Soldeu, aunque no estan comunicados. La inauguración va acompañada de una acción promocional. La estación regala 2000 forfaits, 1000 por jornada, pero es obligado inscribirse en su web. Posteriormente cierra sus instalaciones y no vuelve a abrir hasta el día 30, cuando también lo hará su competidora Vallnord que no ha movido la fecha prevista. En el Valle de Aran, Baqueira Beret también adelanta la temporada y del 23 al 29 de noviembre ofrece un forfait especial (30 euros adultos y 20 niños) para un espacio esquiable de 28 pistas y 33 km. Tampoco se ha quedado atrás Sierra Nevada que adelanta su temporada al día 23 con la apertura de los sectores de Borreguiles y Rio con un forfait promocional de 25 euros, adulto, y 10 niños. Las estaciones del Grupo Aramon, Astun y Candanchu no adelantan sus fechas de apertura.