A las 02:03:25 de la madrugada, el Maxicat Victoria, capitaneado por el navegante oceánico barcelonés Alex Pella, cruzó la línea de llegada situada en el hotel W Vela de Barcelona, estableciendo un nuevo récord para la travesía a vela de la Península Ibérica, entre Bilbao y Barcelona, con un tiempo de 4 días, 17 horas, 14 minutos y 46 segundos. El Maxicat Victoria es un multicasco legendario que fue botado en Francia el año 2000 bajo el nombre de Club Med. El catamarán tiene una eslora de 33,5 metros, una manga de 17,5 metros y una altura del mástil de 42,6 metros.
Récord con poca historia
El anterior registro de «La Vuelta a España a vela» fue establecido el año 2006 por los hermanos López-Dóriga en 12 días y 13 horas con su velero ‘Arte y Naturaleza’, de la clase mini de 6.50 metros de eslora. Era evidente que el nuevo récord no tenia ningúna dificultad para el Maxicat Victoria de Alex Pella salvo que hubiera algún problema en el catamarán. El año pasado Pella tuvo que renunciar al record por un problema en la vela mayor.
El recorrido, de 1.500 millas náuticas, es conocido por sus desafíos, incluyendo la dureza del Mar Cantábrico, el paso mítico de Finisterre, la costa de Portugal, el estrecho de Gibraltar y el imprevisible Mar Mediterráneo.
Alex Pella destacó la importancia de la planificación y la coordinación perfecta entre el barco y la tripulación y tras su llegada manifestó que «el éxito de este tiempo récord se debe a la perfecta sincronización de todos los sistemas. Además, tanto el barco como la tripulación han funcionado de maravilla. Es un tiempo fantástico, y espero que otros quieran intentar retarnos».
La Tripulación
Pella no estuvo solo en esta travesia peninsular. Le acompañaron Lalou Roucayrol, director técnico; Alejandro Cantero, técnico de arboladura; Alberto Muñoz, técnico de sistemas; David Pella (en sustitución de Pablo Santurde); Pilar Casares y Manuel Maqueda. El equipo del Maxicat Victoria no es nuevo en la consecución de récords. En abril, batieron el récord de ‘La Vuelta a Menorca’ con un tiempo de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos. Este nuevo logro es un paso más antes de su ambicioso objetivo: dar la vuelta al mundo a vela hacia el oeste para inaugurar el Trofeo Oceánico Elcano, con salida y llegada a Sanlúcar de Barrameda, La referencia es el récord de la Vuelta al mundo hacia el oeste que está en poder del francés Jean Luc Van den Heede con un tiempo de 122 días, 14 horas y 3 minutos desde el año 2004. Pella y su Maxicat Victoria tiene intención de afrontar esta circumnavegación en enero de 2025.
Compromiso con la sostenibilidad
Más allá del desafío deportivo, el proyecto ‘Desafío Victoria’ es una carrera contrarreloj para cambiar nuestra mentalidad y el futuro del planeta. El barco ha sido reutilizado y se impulsa con energías renovables. La comida a bordo es sostenible, el agua es potabilizada y se minimiza al máximo la huella de carbono y los residuos generados.