Cancún es un destino turístico internacional situado en la costa sureste de México. Ideal para realizar turismo activo o conocer la historia Maya y sus monumentos.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?. En Cancún, al noreste de la Península de Yucatán (México), el sol brilla un promedio entre 240 y 253 días al año, aunque hay que hacer algunas consideraciones en función de la estación del año. El clima de Cancún es clima semitropical, entre 25° y 35°, y eso comporta que la temperatura promedio sea cálida. La humedad tiende a ser alta durante la mayor parte del año, pero se contrarresta con las abundantes brisas. El promedio anual es de 25°, pero en verano la temperatura máxima puede alcanzar los 35°. Junio es el mes más cálido de Cancún, y la temperatura media puede ser de 27º. Enero es el mes más frio en Cancún con temperaturas máximas sobre 21º.
Estaciones del año en Cancún (México)
Primavera: Del 20 de marzo al 21 de junio.
Verano: Del 21 de junio al 21 o 23 de septiembre.
Otoño: Del 23 de septiembre al 21 de diciembre.
Invierno: Del 21 de diciembre al 20 de marzo.
El atractivo principal en Cancún como destino turístico son sus 17 kilómetros de playas de arena blanca y agua turquesa. Su litoral posee una vida marina muy variada, lo que lo hace ideal para los entusiastas del esnórquel y el buceo. En verano hace más calor, es más húmedo y es más turístico… Ésas son sólo algunas de las quejas habituales que tienen los visitantes de Cancún sobre Cancún en verano. Sin embargo, si sabes qué hacer y dónde ir, el verano puede ser un momento ideal para visitar esta hermosa parte de México y toda su historia maya y sus maravillas naturales.
¿Cómo es el clima anual en Cancún?
El clima en Cancún es agradable todo el año. En general, se suele decir que existen dos temporadas: la temporada húmeda o de lluvias que va de mayo a octubre con temperaturas algo más altas y la estación seca de noviembre a abril, con temperaturas más frescas, gracias a los vientos alisios del norte que son más fuertes en esta temporada refrescando la costa del Mar Caribe.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?
Repasamos mes a mes algunos datos de interés si estás planificando un viaje a Cancún. No es una previsión meteorológica, pero facilitamos algunas pistas que pueden ayudar a la hora de decidir viajar a Cancún de vacaciones.
Diciembre-abril: Este periodo está considerado la mejor época para visitar Cancún. El clima oscila entre mínimas de 19º y máximas de 27º. La humedad es menor y los turistas, que vienen del frio, disfrutan de sol. El único, pero es que durante el suave invierno de Cancún hay más gente.
Mayo-agosto: La humedad aumenta a finales de la primavera y alcanza su punto máximo durante la estación más húmeda del verano. Las temperaturas alcanzan de media los 32º/90°F, pero los turistas que no tienen problemas con el calor y la humedad, ni con las cortas lluvias locales, hallarán una gran variedad de ofertas hoteleras a precios muy competitivos.
Septiembre-noviembre: Los turistas de otoño, con máximas de 27 grados, deben tener presente que a principios de esta época Cancún suele experimentar tormentas tropicales, aunque tampoco es exacto ya que podrían darse antes. No obtante, es durante este periódo cuando hay más posibilidades. Según las estadísticas meteorológicas, la temporada oficial de «huracanes» se concentra entre los meses de setiembre a octubre.
Tanto si eres apasionado del sol como si eres un bañista ocasional, el clima caluroso de la época de verano es una de las mejores cosas que encontrarás en Cancún. No sólo lo pasarás mejor disfrutando de actividades como la natación o practicando actividades en el agua cuando hay 30 grados en el exterior, sino que el verano es también temporada baja en cuanto a multitudes, lo que significa que es más fácil encontrar ofertas en todo, desde hoteles hasta excursiones. De hecho, si puedes visitar la isla durante junio o julio, todavía hay muchos días con temperaturas máximas de más de 32 grados, y no hay tantos turistas. Dicho esto, asegúrate de reservar tu hotel con mucha antelación si quieres aprovechar el buen tiempo sin pagar los precios máximos.
Hay actividades durante todo el día en Cancún
Durante el el verano los días soleados en Cancún son ideales para las actividades al aire libre, como el esnórquel, el buceo y el parasailing que se ofertan en muchos centros deportivos. Si buscas algo más relajante, considera una visita a uno de los parques acuáticos de Cancún. Y si quieres algo educativo mientras estás aquí, echa un vistazo a uno de los museos o recorridos históricos de la ciudad, Hay muchas oportunidades de aprender mientras te relajas.
Atardeceres interminables y escapadas románticas
Las puestas de sol de Cancún son posiblemente algunas de las más bellas de México. Deja atrás tus preocupaciones y disfruta de un paseo romántico en una de estas tardes bañadas por el sol. Si necesitas algo más emocionante, visita uno de los clubes nocturnos o casinos de Cancún. ¿Buscas algo más íntimo? Aprovecha tu nueva libertad y haz lo que hace cualquier otra pareja de recién casados: pasar tiempo de calidad a solas.
Reserva un día para pasear por Tulum y visitar su Parque Nacional
Asegúrate de planear una excursión de un día a Tulum y, de paso, nadar con las tortugas marinas. Tulum es conocida por sus ruinas bien conservadas de una antigua ciudad portuaria maya y por su situación privilegiada frente al Mar Caribe. Su construcción más destacada es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se levanta sobre un acantilado rocoso que acaba en una playa de arena blanca. A tocar de estas ruinas se halla el parque nacional Tulum, de una extensión de 664.32 hectáreas, y único en esta región. Alberga ecosistemas de selva mediana, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes donde se desarrollan una gran variedad de especies de flora y fauna representativas de la zona.
Atracciones turísticas para todo tipo de viajeros
Con sus playas tropicales y su clima cálido, no es de extrañar que más de seis millones de personas visiten Cancún cada año. Pero con tanta oferta, puede ser difícil saber qué deberías visitar mientras estás allí, sobre todo si tienes poco tiempo. Estas son algunas atracciones de visita obligada durante tu próximo viaje. ¡No te arrepentirás!
- Plaza de El Tintal: Situada a las afueras del centro de la ciudad, la Plaza de El Tintal es tan vibrante como todo lo que hay dentro de la ciudad, pero sin las multitudes ni el ruido. Este centro comercial al aire libre contiene más de 1.000 tiendas con todo tipo de productos, desde vendedores locales hasta marcas internacionales. Hay incluso un hotel en el lugar si quieres quedarte cerca para una visita prolongada.
- Las ruinas mayas de Chacchoben: Si buscas un poco de historia durante tu viaje, no hay mejor lugar que Chacchoben. Hay más de 60 ruinas mayas en total en todo el estado de Quintana Roo, pero Chacchoben tiene algunas de las mejor conservadas de todo México. También es uno de los dos únicos sitios que han sido reconocidos oficialmente por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
- Parque Xcaret: Si quieres salir al agua, el Parque Xcaret es una excelente opción. Ofrece la posibilidad de practicar esnórquel y submarinismo, así como de nadar con delfines y leones marinos.
Artículos Relacionados:
Vivimos la experiencia única de bucear en un cenote del Yucatan