La esquiadora Michele Lodge se ha impuesto en la segunda edición de la Dama Blanca Ski Race que se ha disputado en el sector de Pal de Vallnord. Lodge ha hecho un tiempo de de 34 minutos y 58 segundos. Andrea Sinfreu (37m46s), segunda, y Lorena Ledesma (38m05s), tercera, han completado el podio. La competición se ha disputado en un ambiente festivo y han participado 60 mujeres en esta competición exclusivamente femenina de skimo popular. Su objetivo es promover el deporte y el esquí de montaña femenino .Michele Lodge, que ha mejorado en 4 minutos el registro del año anterior cuando se clasificó en la segunda posición, El recorrido de la Dama Blanca Ski Race ha empezado en el Pla de la Caubella de Pal, a 1.950 metros de altitud. Las corredoras han iniciado el ascenso de la montaña en dirección al Pla de la Cot, por la pista de la Serra. El cronómetro se ha detenido en la cima del Pic del Cubil, a 2.358 m, después de 408 metros de desnivel y 4 km de recorrido que ha seguido parte del trazado de las pistas para facilitar el seguimiento de todas las participantes. De esta competición tan especial , la esquiadora ganadora, Michele Lodge,. ha querido destacar que “ ha habido un gran ambiente y ha estado muy bien, ya que cada vez se animan más mujeres. Es fantástico promover carreras como esta puesto que siempre faltan mujeres en este deporte”.
En este sentido, Laia Surinyach, directora de la carrera, ha reconocido que “nuestra intención es fomentar el deporte femenino. En los últimos años las mujeres se están animando en la práctica del esquí de montaña y es la oportunidad para que vengan, se aficionen y lo vean como un deporte para practicar y disfrutar de la montaña. Estamos satisfechas con la participación pues es un deporte minoritario que se está poniendo de moda. La voluntad es reunir a las mujeres que vienen a pasear y a competir para hacer una actividad conjunta”.
¿Unica carrera femenina de Skimo del mundo?
“Es una carrera pionera porque no hay constancia de que se organice una carrera de montaña exclusivamente femenina en todo el mundo”, explica Surinyach. “Por lo tanto, de alguna manera estamos marcando el camino, que esperamos que sea más largo y que más lugares se animen a hacerlo.Hemos conseguido aglutinar un grupo heterogéneo de participantes, con edades muy repartidas que van desde los 15 años, la más joven, a los 60, la mayor. La idea es que el grupo sea cada vez más numeroso con participantes de distintos países”, concluye.