La leyenda de Mikaela Shiffrin sigue creciendo. La esquiadora estadounidense logró este domingo en Sestrières (Italia) su victoria número 100 en la Copa del Mundo, imponiéndose en la prueba de slalom. A sus 29 años, se convierte en la primera persona, hombre o mujer, en alcanzar esta cifra histórica y extratosférica en el esquí alpino, una competición que se disputa desde el año 1966.
Regreso triunfal de Shiffrin tras meses complicados
El camino hacia este hito no ha sido fácil. Shiffrin tuvo un inicio de temporada arrollador, con dos victorias en slalom en noviembre, pero su progreso se vio truncado por una grave caída en el gigante de Killington, que le ocasionó prioblemas en el abdomen. Tras dos meses fuera de la competición, su regreso fue más discreto, con un 10.º puesto en el slalom de Courchevel el 30 de enero. Posteriormente, en los Campeonatos del Mundo de Saalbach no estuvo al cien por cien, aunque junto a su compatriota Breezie Johnson conquistó el oro de la combinada.

Las dudas regresaron el sábado en Sestrières, cuando no logró clasificarse para la segunda manga del gigante (33.ª posición), algo que no le ocurría desde 2012. Sin embargo, el slalom es su especialidad favorita y lo demostró al sumar su victoria parcial número 63.
Dia imborrable en Sestrières
Desde la primera manga, Shiffrin dejó claro que iba a por la victoria, aunque se colocó líder con sólo nueve centésimas de ventaja sobre Zrinka Ljutic. Con la campeona del mundo Camille Rast fuera de carrera tras una caída en la primera manga, la estadounidense tenía la oportunidad de hacer historia.
En la segunda manga, atacó con su característico estilo, combinando precisión y velocidad, ampliando su ventaja en cada sector de la pista. Cruzó la meta con 61 centésimas de ventaja sobre Ljutic, mientras que su compatriota Paula Moltzan completó el podio a 0»64. Tras cruzar la línea de llegada, Shiffrin miró varias veces la pantalla gigante situada en la zona de meta, emocionada, antes de dejarse caer en la nieve para celebrar su hazaña.
Un récord que aún puede seguir creciendo
Acostumbrada a batir récords, desde 2022 ostenta la marca de más victorias en la Copa del Mundo, esta vez Shiffrin tardó en encontrar las palabras. Entre lágrimas, agradeció al público y a sus compañeras, reconociendo que alcanzar las 100 victorias ha requerido «mucho trabajo». A sus 29 años, con toda una carrera aún por delante, su récord podría seguir aumentando. Con las finales de la Copa del Mundo programadas en Sun Valley (Estados Unidos), del 20 al 27 de marzo, Shiffrin tiene la oportunidad de seguir ampliando su leyenda en casa y delante de su público.
Top 10 clasificación eslalon de Sestrières
|