◄ La ciudad de Milán y la estación de esquí de Cortina d’Ampezzo albergaran los Juegos Olímpicos de 2026, tras superar a Estocolmo y Are en la primera ronda de votaciónes de la 134ª sesión del Comité Olímpico Internacional(COI)
La candidatura italiana de Milán-Cortina d’Ampezzo se ha impuesto a la sueca de Estocolmo-Are en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. La votación se ha realizado en la 134ª sesión del COI sobre un total de 82 votos y una abstención; 47 favorables a Milán-Cortina d’Ampezzo y 34 Estocolmo-Are.La candidatura italiana, que partía como favorita fue defendida en Lausana por el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte.
La elección salió a la primera votación al superarse el quórum de 42 votos. El resultado supuso una gran decepción para Suecia, ya que era la octava ocasión en que se presentaban como aspirantes. Italia acogerá por tercera vez los Juegos Olímpicos de Invierno, tras las ediciones de Cortina d’Ampezzo de 1956 y la de Turin 2006.
Estas dos eran las únicas candidaturas que quedaban en liza después de que otras cuatro candidaturas; la suiza Sion, la turca Erzurum, la austriaca Graz y la canadiense Calgary- abandonaran la carrera por preocupaciones sobre el coste del evento deportivo, por votación entre sus ciudadanos o directamente por decisión del CIO.
El presidente del COI, Thomas Bach, manifestó que “doy las felicitaciones a Milan-Cortina. Podemos esperar juegos de invierno olímpicos sobresalientes y sostenibles en un país tradicional de los deportes de invierno. La pasión y el conocimiento de los aficionados italianos, junto con los operadores experimentados del lugar, crearán el ambiente perfecto para los mejores atletas del mundo. Los Juegos Olímpicos de Invierno Milan-Cortina 2026 contarán con lugares emblemáticos y hermosos escenarios, combinando las atracciones de una moderna metrópolis europea con un entorno alpino clásico «.
Sobre los nuevos criterios de sostenibilidad que se ha marcado el CIO para garantizar tanto la viabilidad económica como un legado positivo en el territorio que acoge los Juegos Olímpicos destaco que “el nuevo Proceso de Candidatura ha demostrado el éxito de la Agenda Olímpica 2020. Hemos reducido el coste para desarrollar el proyecto de los Juegos, que ahora sirven como objetivos de desarrollo a largo plazo de las comunidades anfitrionas y tienen la sostenibilidad y el legado en el corazón. Esto ha llevado a una reducción significativa del presupuesto de la organización y al uso de 93 por ciento de lugares de competencia existentes o temporales en 2026″.
Dos décadas después de los Juegos de Invierno de Turín 2006, Italia recibirá nuevamente al movimiento olímpico. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milan_Cortina d’Ampezzo tendrán lugar del 6 al 22 de febrero de 2026.
Noticias relacionadas:
Pirineus-Barcelona recibe el OK del CIO para seguir adelante
Erzurum excluida por el COI de la carrera de los Juegos de Invierno 2026