Miquel Mas y Marc Subirana escalaron la pared de 1.100 metros del Latok II por la vertiente suroeste y con destino inescalada antecima (6.400 metros), que está separada de la cima principal.
Miquel Mas y Marc Subirana abrieron una nueva ruta en el Latok II (7.108 m) situado en la cordillera del Karakorum en el Pakistan. La vía de gran compromiso por la vertiente suroeste tuvo como destino la inescalada antecima (6.400 metros), que está separada de la cima principal. La pared de unos 1.100m hasta el ascenso de los dos escaladores catalanes permanecía virgen. A la nueva vía la llamaron «Latok Thumb», y la línea asciende muy directa por la cara con orientación SO, tiene 1100m, 31 largos y dificultades mantenidas de 7a, A2+, M5…
El año pasado Miquel Mas y Marc Subirana intentaron sin éxito coronar esta vía virgen, pero debieron renunciar cuando aún les faltaban 400 metros
El año pasado ya lo intentaron, pero se quedaron a 400 metros de la antecima. No obstante, el primer intento les sirvió para reconocer bien la zona, visualizar la línea final y dejar un depósito de material para la segunda intentona. Miquel Más y Marc Subirana afrontaron el reto en estilo ligero y sin ningún tipo de ayuda externa, tras llegar a mediados de julio a esta zona inhóspita y salvaje del Karakorum.
Han pasado un total de 20 días en la pared. Llegaron a la antecima del Latok II el 18 de agosto y no alcanzaron el campo base hasta el 20 de agosto, tras ir recogiendo todo su material de escalada. De momento no hay muchos más datos ya que sólo pueden conectar por un dispositivo inReach. Su contacto, el montañero Carlos Garranzo, dio la noticia y confirmó que no dispondrán de conexión de internet probablemente, hasta el 2 de septiembre.
Artículos relacionados: