◄ Nacido en Palma, en el año 1963, está considerado el pionero y creador de la modalidad de escalada psicobloc – escalar sin cuerda acantilados sobre el mar- de la que fue su gran precursor y divulgador.
El escalador mallorquín Miquel Riera Picón (1963-2019) falleció a los 56 años víctima de un cáncer. Nacido en Palma, está considerado el pionero y creador de la modalidad de escalada psicobloc – escalar sin cuerda acantilados sobre el mar- de la que fue su gran precursor y divulgador. El nombre de psicobloc -mente y roca- también se debe a él. Miquel Riera se inició de muy joven en esta práctica deportiva, pero pronto necesito dar continuidad a esa forma de entender la escalada, tan alejada de las grandes montañas.
A partir de 1978, tal y como quedó documentado en su libro sobre el psicobloc, comenzó a abrir vías en el litoral mallorquín y a documentarlas. Aún habrán de pasar dos décadas para que el psicobloc se dé a conocer internacionalmente. En ese papel jugó un papel muy importante el documental “Dosage Vol. 2” estrenado en 2004. Los escaladores austricos Klem Loskot y Brit Tim Emmett exploraron los espectaculares acantilados de piedra caliza de Mallorca escalando paredes de casi 20 metros sin cuerda y sobre el Mediterraneo. La película concluyo con el primer ascenso del ya clásico 8a+ «Loskot and Two Smoking Barrels» de Klem Loskot.
Miquel Riera: “Mallorca es a la escalada lo que Hawai es al surf, es una referéncia de la escalada mundial, todos los escaladores del mundo han oído hablar de Mallorca».
En el año 2008 de la mano de Red Bull, siempre atento a las novedades outdoor, se organizó en Mallorca el primer Encuentro Internacional, con la participación de escaladores de renombre, y la primera competición Red Bull Psicobloc 2008. Entre los participantes, además de los locales Miquel Riera y Neus Torrens, los hermanos Pou, Eneko e Iker, que se convertirían también en grandes divulgadores de la especialiad, Stefan Glowacz, James Pearson y Tony Lamprech.
Chris Sharma, otra de las grandes referencias mundiales de la escalada, conoció gracias a Miquel Riera las bondades del psicobloc. Sharma, que entabló una buena amistad con el escalador mallorquín, se convirtió en una de sus primeras figuras globales, cuando el 26 de setiembre de 2006 encadenó Es Pontàs en la isla de Mallorca.
Era su primer gran reto en la emergente modalidad del psicobloc. Sharma necesito cuatro viajes a la isla de Mallorca y muchas repeticiones antes de poder encadenarlo de forma completa. Se trata de arco de roca, a unos 10 metros de altura del agua, que equivale a un 9b. Es Pontàs es posiblemente uno de los arcos naturales más fotografiados del mar Mediterráneo y se halla al sur de Mallorca, en el municipio de Santanyí, entre Cala Santanyí y el Caló des Macs.
«Gracias al psicobloc Mallorca es un destino conocido internacionalmente entre los escaladores”.
Miquel Riera en una interesante entrevista que le hicieron en el diario Menorca manifestó que “Mallorca es a la escalada lo que Hawai es al surf, es una referencia de la escalada mundial, todos los escaladores del mundo han oído hablar de Mallorca. Teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros que nos visitan para disfrutar de nuestras vías, los responsables turísticos deberían implicarse. Por su propio interés, ya que la escalada en lugares como Kalimnos (Grecia) o Arco (Italia) es una alternativa turística importantísima y aquí lo debería ser aún más, puesto que debido al psicobloc, Mallorca es un destino conocido internacionalmente entre los escaladores”.
Noticias relacionadas:
Los Pou desconectan por vacaciones en los acantilados de Mallorca
Chris Sharma se recrea en la vía de escalada Cadena Perpetua (8c)
Un comentario
Genial el artículo, porque mucha gente sabe del psicobloc pero se olvidan de Miquel, que cómo bien dices, es el padre del psicobloc.
Por si os interesa, hace poco hicimos este artículo sobre el psicobloc en Mallorca https://www.click-mallorca.com/blog/visitar/rincones/psicobloc-en-mallorca/
un saludo