◄ Josep Maria Sala i Albareda (1927-2019) fue el impulsor del primer Rally de Esquí de Montaña celebrado en estado español (1959), bajo el paraguas del Centre Excursionista de Catalunya.
Josep Maria Sala i Albareda (1927-2019) pionero del esquí de montaña y presidente del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), entre 1984 y 1993, falleció el día de Navidad en Barcelona a la edad de 92 años. Su figura era muy respetada en el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y en el montañismo catalán. Antes de llegar a presidir la entidad decana del deporte catalán ejerció como presidente de la Sección de Montaña ((1947-1952, vicepresidente (1971-73), presidente de la Comisión de Refugios (1976-1980). En 1988 fue miembro fundador junto con otro veterano pionero como el alpinista Jordi Pons de Mountain Wilderness Catalunya, organización en la que llegó a ser vicepresidente (1995-1997). En 1954 hizo la primera ascensión nacional al Gran Bachimala o Punta Schrader (3.177m) y la primera invernal absoluto al pico Eriste 3.058 m, en compañía de Mario García.
Su figura de pionero en el esquí de montaña fue ampliamente reconocida en el ámbito catalán. Josep Maria Sala i Albareda fue el padre del primer Rally de Esquí de Montaña que se realizó en el estado español. Con la ayuda del CEC y la del presidente de aquella época, Lluís Puntís i Pujol (1976-1984) se organizó la primera edición de esta itinerante prueba, que todavía cada año se disputa en el Pirineo. El itinerario iba del Hospital de Viella a Espot y se celebró del 27 al 29 de abril de 1959. El recorrido pasaba por el refugio Ventosa i Calvell, el coll de Contraig, l’estany Llong, el Portarró de Espot y Sant Maurici. Los equipos estaban formados por tres personas.
«En los rallies de esquí de alta montaña nosotros dábamos más importancia a saber interpretar el mapa que al tiempo. A menudo me pregunto qué tiene que ver con la montaña que te marquen el trazado con banderolas, o que te vigilen incluso con un helicóptero».
Sala i Albareda, que esquió hasta los 90 años, era un romántico de la montaña. En una interesante entrevista que le hizo la revista Vertex, que edita la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) reconoció que “la competición en la montaña no lo he entendido nunca. La acepto, pero no comulgo con estas ideas. A ver quién llega primero … Para mí es negar el espíritu de la montaña. Sólo lo acepto de vez en cuando como manifestación de fortaleza física, pero lo encuentro muy pobre como única finalidad.La idea de los rallies de esquí de alta montaña era muy diferente de la actual, a pesar de los ingredientes de competitividad que también tenía. Pero mientras hoy gana el que lo hace en menos tiempo, nosotros dábamos más importancia a saber interpretar el mapa. Sólo marcábamos un tiempo que se tenía que cumplir, pero no contaba el cronómetro final. A menudo me pregunto qué tiene que ver con la montaña que te marquen el trazado con banderolas, o que te vigilen incluso con un helicóptero. Antes, los que sólo iban al rally para correr quería decir que no habían entendido su espíritu. Ahora bien, los tiempos han ido evolucionando, el rally sigue vivo, hay gente nueva que lo lleva y nunca me pondré en contra”.
Su gran actividad en sus años jóvenes estuvo vinculada al esquí de montaña. Entre los años 1955 y 1960 completo la primera travesía con esquís de los Pirineos por la vertiente sur. De la primera travesía Pirenaica con esquís Josep Maria Sala i Albareda recordó en la misma entrevista que “la hicimos en cinco etapas durante cinco Semanas Santas y guardo un recuerdo fantástico. Me gustaría saber si alguien más ha repetido con esquís una parte del trayecto: la travesía de Bujaruelo subiendo hacia Gabieto, pasando por debajo de la punta del Escuzana, entrando hacia Salarons en dirección del antiguo refugio de Góriz”.
De su aventura realizó divulgación detallando los recorridos en forma de fichas. Sus rutas fueron muy populares entre los nuevos aficionados al esquí de montaña invernal en unos años que no había prácticamente referencias de las rutas del Pirineo con esquís. Autor de diversas guias sobre itinerarios de Los Pirineos y de los Alpes.
A lo largo de su dilatada vida como directivo vinculado a la montaña recibió la Medalla de Plata de la Federación Española de Montañismo (FEM) (1960), la Medalla Forjadors de la Historia Esportiva de Catalunya (1995) y el Premio Pitu Figueras (2019) que otorga la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) a las personas que contribuyen a divulgar y ampliar los deportes de inverno en Catalunya.
Artículos relacionados:
Pase único: Del cine de montaña de los años treinta a Kilian Jornet