La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat crearon la figura del árbitro ambiental para certificar el cuidado del entorno natural en las carreras de montaña y otras actividades competitivas.
La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat decidieron crear la figura del árbitro ambiental para mejorar la sostenibilidad de las carreras de montaña y otras actividades competitivas en este entorno. Para ello se presentó la primera promoción de árbitros ambientales en el Refugio de Rasos de Peguera.
Catorze personas finalizaron la formación para convertirse en los primeros árbitros ambientales. En paralelo a la formación los dos organismos están acabando de confeccionar las bases de un nuevo «Sello Verde» para homologar carreras y caminatas sostenibles. La intención es que la mayoría de las actividades realizadas en el territorio catalán cumplan con los parámetros de sostenibilidad ambiental que marcará este sello. Se trata de velar por cuestiones como la erosión del terreno, el impacto sobre especies amenazadas o la generación de residuos.
En paralelo se está acabando de redactar la normativa del «Sello Verde» para homologar carreras y caminatas sostenibles en Catalunya
La formación de los árbitros ambientales debe servir para llevar un control exhaustivo de los hábitos sostenibles de las diferentes pruebas. En la primera formación impartida por la ECAM, un total de catorce árbitros completaron el curso para poder regular las carreras, siguiendo pautas de comportamiento sostenible. La figura del árbitro ambiental no es punitiva, sino que se trata de una figura que aconseja y ayuda a mejorar la sostenibilidad de las pruebas.
A través de la Escuela Catalana de Alta Montaña de la FEEC, los árbitros siguieron una formación teórica específica en medio ambiente y sostenibilidad para eventos de montaña y realizaron prácticas en algunas de las pruebas de la Copa Catalana de Carreras de Montaña. La última se hizo en el transcurso de la prueba Berga-Rasos-Berga, una de las más importantes del circuito catalán de la FEEC en la que participaron 300 corredores. La competición fue aprovechada por los dos organismo promotores de la figura del arbitro ambiental para dar a conocer a la opinión pública esta nueva figura que desde el Departamento d’Acció Climàtica aseguran que su papel es «más de asesoramiento ambiental que sancionador».
Marc Vilahur: «el rol del árbitro ambiental no es de carácter sancionador, sino más bien de consulta y orientación»
Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, asistió a la carrera y aprovechó para explicar a los medios de comunicación que el objetivo “es fomentar por parte de los organizadores de este tipo de carreras y otros eventos de montaña el seguimiento de una serie de criterios ambientales que garanticen el equilibrio entre la protección de los espacios naturales y su uso más lúdico y deportivo” . «Su rol no es de carácter sancionador, sino más bien de consulta y orientación».
Jordi Merino: «La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente son fundamentales para la FEEC»
Jordi Merino, presidente de la FEEC, destacó que «la mayoría de las carreras federativas cumplen en un 80% las demandas medioambientales, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el territorio. Inicialmente el sello verde y los árbitros han sido preparados para supervisar carreras por montaña y caminatas. Sin embargo, el reto será seguir creciendo en los próximos años para poder dar cobertura a las distintas modalidades que se desarrollan en el medio natural y la montaña. La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente son fundamentales para la FEEC».
Los árbitros ambientales, con su labor de asesoramiento y seguimiento, jugarán un papel fundamental en este proceso. Su tarea consistirá en evaluar detalladamente cada evento, a través de un acta, y determinar si cumple con los criterios de sostenibilidad establecidos. Con la nueva figura del arbitro ambiental se inauguró una nueva era en las carreras de montaña catalanas, donde la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural ocupan un lugar central en la competición.
Artículos relacionados:
La montaña no es un parque de atracciones con el entorno controlado