The NeverRest Project, empresa de ingeniería ambiental y tecnológica, presenta un ambicioso proyecto, con el beneplácito de los organismos de Nepal, para mejorar la sostenibilidad de los campos base de los ochomiles del Himalaya.
La empresa de ingeniería ambiental y tecnológica norteamericana The NeverRest Project, con sede en Barcelona, presentó el desarrollo del primer Campo Base del Everest sostenible. Se trata de un conjunto de soluciones pioneras en el mundo que tienen como objetivo revertir los problemas ambientales de la montaña más alta del mundo en su lado nepalí. La ambiciosa propuesta tiene el respaldo de la Junta de Turismo de Nepal (NTB) y la Organización Nacional de Turismo de Nepal.
La presentación, a cargo del CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffman, tuvo lugar en el marco de la 2ª Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Montañas, celebrada en la ciudad nepalí de Pokhara, a la que asistieron el CEO de la Junta de Turismo de Nepal (NTB), Dhananjay Regmi, miembros del Ejército a cargo de las campañas de limpieza de montañas -Everest y otras montañas-, así como representantes del sector turístico, ingenieros y científicos ambientales de Nepal, India, Japón y Estados Unidos, entre otros países.
Frédéric Kauffman, CEO de The NeverRest Project, presentó el proyecto en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Montañas, celebrada en la ciudad nepalí de Pokhara
El Campo Base del Everest Sostenible, extrapolable a otros ochomiles, esta diseñado con soluciones innovadoras para la gestión de residuos derivados del rápido crecimiento del turismo de altura y sus consecuencias en las montañas. El proyecto presentado abarca diferentes categorías de acción que incluyen planificación y diseño, gestión de residuos, recursos energéticos y recursos hídricos, educación y concienciación, conservación del entorno natural y colaboración con las comunidades locales. En el diseño colaboraron activamente la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona y el alpinista vasco Alex Txikon.
El CEO de la Junta de Turismo de Nepal (NTB), Dhananjay Regmi, destacó que «la temperatura en el Himalaya está aumentando y esto, por supuesto, también afecta al Everest, y por lo tanto, las actividades en la montaña se ven afectadas. Todos han oído hablar de los problemas en el Campo Base del Everest en cuanto a la superpoblación y que el glaciar junto a él se está derritiendo, por lo que necesitamos una solución sostenible en este sentido».
También agregó que «lo que ha propuesto The NeverRest Project es una idea muy buena y una gran solución, y necesitamos pensar seriamente en cómo implementarla en Nepal, así que necesitamos trabajar juntos para esto».
Por su parte, el CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffmann, destacó que «este primer Campo Base Sostenible del Monte Everest es el resultado de dos años de intenso trabajo con ingenieros internacionales y nepalíes, científicos ambientales y expertos en montañas, con los que ahora podemos posicionar a Nepal como un referente internacional en sostenibilidad en el turismo de alta montaña».
El proyecto tiene diferentes soluciones y fases de desarrollo. El objetivo es probar algunas de ellas de manera piloto en el Campo Base del Everest durante la próxima temporada de primavera 2024.
Las soluciones presentadas por The NeverRest Project para el campo base sostenible del Everest son las siguientes:
Recopilación de datos
El proyecto incluye un exhaustivo análisis topográfico del área del Campo Base del Everest, bajo parámetros de estudio del terreno, distribución del territorio de los operadores de expediciones, su evolución en los últimos años, la organización de tiendas y servicios compartidos. Eso sin olvidar, la evolución del glaciar Khumbu, junto al cual se encuentra el Campo Base, entre otros parámetros.
Análisis del uso del espacio
El manual de uso del espacio Kapas ofrece a los operadores turísticos un enfoque claro y estructurado para establecer campos base sostenibles y eficientes, colocando tiendas de manera equitativa, medidas de protección ambiental y protocolos de seguridad. De esta manera, se pueden crear campos base bien organizados, responsables con el medio ambiente y con un espacio eficiente, promoviendo prácticas sostenibles y minimizando las alteraciones al entorno natural.
La preparación de este manual ha involucrado el desarrollo de un detallado mapeo del Campo Base del Everest, al que se añadió una matriz que revela formas más eficientes de utilizar el territorio disponible, e invita a la innovación. Por ejemplo, compartiendo espacios entre empresas de expediciones grandes y pequeñas.
Módulo conector de tienda de cúpula geodésica
Makura es un enfoque diseñado para conectar tiendas de cúpula geodésica mientras se asegura una retención efectiva de calor, comodidad térmica de los ocupantes y mejora de la calidad de vida, seguridad e igualdad en el Campo Base del Everest. Es un sistema modular que facilita la conservación térmica y, por lo tanto, el ahorro de gas de las estufas que calientan las tiendas individualmente. Además, fomenta la interacción social de los expedicionarios entre ellos y con su equipo nepalí, que a menudo están separados.
Urinario portátil con filtro
Los cálculos del trabajo del proyecto The NeverRest indican que cada persona genera un promedio diario de 2 litros de orina en el Campo Base del Everest, lo que significa que en una temporada de dos meses y una presencia de aproximadamente 2.000 personas en el Campo Base del Everest cada primavera, se generan alrededor de 240,000 litros de orina cada temporada y se arrojan directamente al glaciar Khumbu, junto al cual se encuentra el Campo Base del Everest. El sistema Nourea es un urinario portátil con un filtro incorporado que reduce un 42% de los residuos orgánicos humanos (orina). Está diseñado para implementarse en áreas de alta montaña con turismo no regulado, su uso es unisex y contiene un filtro que permite usos repetidos y transforma la orina en agua en aproximadamente 20 minutos.
Inodoro incinerador de residuos
Con el objetivo de mejorar la situación de saneamiento y gestión de residuos en el Campo Base del Everest, la solución propuesta consiste en la implementación de inodoros incineradores que transforman los desechos humanos en cenizas. El inodoro propuesto quema los desechos biológicos a altas temperaturas, dejando solo una cantidad insignificante de cenizas, equivalente a aproximadamente una taza de té para cuatro personas durante una semana de uso.
La primera tienda solar portátil
En el Campo Base del Everest se consumen un total de 4,392,575 kW/día. Esto equivaldría a aproximadamente 450,44 litros de queroseno, según los cálculos del proyecto The NeverRest. Para reducir estos niveles de este combustible, se diseñó la primera tienda solar portátil, con un panel solar flexible, que permite ser autosuficiente en las montañas, con el objetivo de reducir al máximo el uso de queroseno y gas en el Campo Base del Everest y reemplazarlo con energía solar. Tiene dos días de autonomía, permite encender ocho bombillas durante 6 horas y cargar 11 teléfonos móviles y dos ordenadores.
Un lago/glaciar artificial para evitar dañar el glaciar natural Khumbu
En el Campo Base del Everest, se consumen un total de 12.000 litros de agua al día, incluyendo la utilizada para cocinar, ducharse y lavar. Normalmente, se recoge hielo del glaciar Khumbu para hervir y usar esa agua. Para evitar dañar el glaciar, ubicado en el Parque Nacional Sagarmatha, The NeverRest Project propone un lago/glaciar artificial (The Ice Spring) con una función similar a algunos ya implementados en India. Una vez instalado en el Campo Base del Everest, puede suministrar agua potable a todas las cocinas sin tocar el glaciar natural Khumbu. De esta manera, se proporcionarían un total de 750.000 litros de agua al Campo Base durante la temporada de expedición desde una fuente fiable, potable y sostenible.
Manual de buenas prácticas
Con el objetivo de cambiar el marco mental sobre la necesidad de cuidar los espacios naturales, The NeverRest Project también está desarrollando una guía reguladora sobre el Campo Base del Everest para visitantes, operadores del sector turístico y población local, basada en recomendaciones sobre aspectos sociales, culturales y ambientales del país, así como en conferencias informativas, talleres prácticos y materiales educativos.
Comité de Expertos
En colaboración con la Junta de Turismo de Nepal (NTB), se está trabajando en la creación de un comité de expertos dividido en áreas especializadas de conocimiento: seguridad, planificación y diseño, gestión de residuos, energía y agua, conservación del entorno natural, educación y concienciación comunitaria y colaboración. Esta colaboración tiene como objetivo servir como un ejemplo internacional de cooperación para implementar propuestas innovadoras en la región del Everest.
Este Comité estará compuesto por representantes de la Junta de Turismo de Nepal (NTB), profesionales nepalíes de la gestión del turismo de montaña, actores de la industria turística, expertos universitarios, especialistas en medio ambiente, ingenieros, geólogos y expertos de otras disciplinas. El objetivo es elevar a los profesionales nepalíes a un estándar de referencia internacional en la gestión ambiental del turismo de alta montaña.
Nota: El proyecto de The NeverRest Project es ambicioso y sólo de llevarse a cabo en parte ya supondría una gran mejora en la reducción de residuos. No obstante, en muchas ocasiones las autoridades de Nepal han redactado diversas normativas para mejorar la gestión de residuos que después en el día a día no se cumplen.
Artículos relacionados:
Basque Centre for Climate Change investiga con Alex Txikon en el K2