La emoción de deslizarse por la nieve y la sensación de libertad que se respira en la alta montaña… Eso es lo que más valoran los deportistas con discapacidad. Y, aunque el deporte adaptado ha ganado visibilidad en los últimos años, todavía sigue conquistando espacios, rompiendo barreras y abriéndose paso en especialidades de montaña y nieve donde hasta hace poco su presencia era residual y poco reconocida.
En este camino hacia una montaña más inclusiva, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y CaixaBank han firmado un acuerdo de colaboración con una duración de cuatro años, cuyo objetivo principal es acercar el esquí y las actividades de montaña a personas con cualquier tipo de discapacidad. El acuerdo, presentado oficialmente en La Molina, se sustenta en tres pilares clave: la implantación de tecnologías accesibles, la cesión de material adaptado y la mejora integral de infraestructuras para garantizar una experiencia segura y cómoda para todos los usuarios.

Con este acuerdo, FGC y CaixaBank consolidan su apuesta por un modelo de montaña sin barreras, donde el acceso a la naturaleza y al deporte no dependa de las capacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Se trata de ofrecer más que servicios: se trata de garantizar derechos, oportunidades y experiencias compartidas.
La Molina, referente en accesibilidad
El acto de presentación ha tenido lugar en un lugar simbólico. La Molina, estación pionera en esquí paralímpico en España. Desde 2004, acoge el Centre d’Esport Adaptat (CEA), que gestiona Play And Train. Se trata de un espacio de referencia a nivel estatal por sus recursos técnicos, humanos y su compromiso con el deporte adaptado. Su trayectoria en la organización de pruebas de alto nivel internacional, incluidos Mundiales y Copas del Mundo IPC, la sitúan como ejemplo de cómo una estación puede adaptarse, sin perder su esencia, a todas las capacidades.
Durante el acto de presentación el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, destacó que «este acuerdo no sería posible si no lleváramos ya en nuestro ADN valores como la inclusión y la accesibilidad. La Molina es un ejemplo vivo de cómo podemos trasladar esa vocación al resto de estaciones del grupo”. Por su parte, Jordi Porta, director de área de negocio de CaixaBank en Cataluñnya, subrayó que “esta alianza permite dar un paso más para acercar el deporte a todos los colectivos, reforzando nuestro compromiso con las personas y el territorio”.

Formación y experiencias personalizadas
El convenio incluye un conjunto de acciones concretas que se desplegarán en las seis estaciones de montaña gestionadas por FGC Turisme: La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll. A partir de la proxima temporada se trabajará para hacer más accesibles las pistas mediante tecnología adaptada, además de ofrecer material especializado, como esquís para usuarios con movilidad reducida, tándems o guías para personas con discapacidad visual. El precio del material de esquí adaptado es uno de los principales obstáculos para los deportistas con problemas de movilidad interesados en los deportes de nieve. Por ejemplo, una silla tándem para la práctica del esquí supera los 7.000 euros en el mercado.
Otro de los puntos clave del acuerdo es la formación del personal, que recibirá preparación específica para mejorar la atención a personas con discapacidad y facilitar su integración plena en todas las actividades. También se diseñarán experiencias de ocio adaptadas y personalizadas, reforzando la vocación de las estaciones como espacios abiertos, sin barreras ni exclusiones.

Compromiso continuado con el deporte inclusivo
Este proyecto no nace de la nada. Para CaixaBank, el deporte adaptado es parte de una estrategia firme de patrocinio con impacto social. Desde 2016, la entidad apoya iniciativas ligadas al Comité Paralímpico Español (CPE), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y diversos programas como el de esquí adaptado en Sierra Nevada, donde cerca de 2.000 personas participaron en actividades inclusivas la pasada temporada. La entidad catalana impulsa campañas de visibilidad y sensibilización para dar a conocer los valores del deporte paralímpico y las historias que lo rodean. Esta labor ha posicionado a CaixaBank como una de las marcas más reconocidas del deporte paralímpico en España.
Infraestructuras inclusivas
Las estaciones de FGC Turisme poco a poco van mejorando e integrando infraestructuras adaptadas a sus servicios. Plazas de aparcamiento reservadas, aseos accesibles, remontes con acceso específico, material técnico para diferentes discapacidades y, como novedad este año, cambiadores inclusivos instalados en cinco estaciones. Además, se promueve el uso de BTT adaptadas, esquí con estabilos, skikarts, o tándems, entre otras opciones que permiten a cada persona encontrar su manera de disfrutar la nieve.