El italiano Simone Origone ha recuperado el título de la copa del mundo al ganar con autoridad la segunda prueba de la final de la Copa del mundo de esquí de velocidad que se ha disputado en la estación sueca de Idrefjael. Simone releva a su hermano Ivan, que recientemente le arrebato la plusmarca mundial de velocidad con esquís -254,9 km/h-, y sigue ampliando su leyenda en esta selectiva disciplina. Simone, que alcanzó una velocidad de 175,61 km/h se adjudicó su noveno globo de cristal. Su hermano Ivan en esta ocasión estuco fino y fue cuarto al marcar 172,19 km/h. Los austríacos Manuel Kramer (174,68 km/h) y Klaus Schrottshammer (173,65 km/h) se le adelantaron clasificándose en el segundo y tercer puesto respectivamente. El inglés afincado en Madrid, Jan Farrell, en su segunda temporada en la élite ha firmado una brillante sexta posiciñon. La competición ha estado marcada por el mal estado de la pista tal y como reconocía Ricardo Adarraga. ”La pista estaba muy difícil. Por las altas temperaturas los pisanieves no podían alisar la pista, con lo que más bien parecía un patatal”.
En categoría femenina venció una vez más la nueva plusmarquista mundial (247 km/h), la italiana Valentina Greggio, con una velocidad de 168,16 km/h, aunque ex equo con la sueca Lisa Huvland. Greggio llegaba a Idrefjaell con el globo ya asegurado al haberse impuesto en todas las competiciones este año (6 de 6).
Adarraga, décimo
El único representante español Ricardo Adarraga a punto estuvo de dar la sorpresa al terminar sexto en la semifinal con una velocidad de 169 km/h. En la final, muy reñida entre los puestos 6 y 10, Adarraga después de dos buenas bajadas se quedó a 0,20 km/h del octavo puesto, marcando 167,76 km/h. Adarraga finaliza la temporada en el puesto onceavo de la clasificación final de la Copa del mundo, su mejor posición hasta la fecha. A pie de pista Ricardo Adarraga manifestaba que “me queda un poco el sinsabor de haber estado octavo y sexto en sendas semifinales y no haber rematado la faena. Pero con lo dificil que estaba, creo que puedo estar satisfecho de haber estado en la lucha por los puestos 6 a 10.»
El guipuzcoano ha realizado balance de la temporada 2015-16 señalando que “a pesar de alcanzar mi mejor clasificación en la Copa del mundo ha sido una temporada regular. Empecé bien en Andorra con un cuarto y sexto puesto el primer día, pero he tenido algún problema después, que ahora tendré que analizar. Me da la sensación, que esta temporada me han faltado 2 km/h. Puede ser aerodinámica, material o probablemente yo mismo. Si hubiera aprovechado mejor Andorra un top 10 en la clasificación final hubiera sido posible. Por lo demás ha sido una temporada en la que con el apoyo de la RFEDI por fin hemos logrado apoyo institucional y entre tanto tenemos a 6 españoles en el equipo”.
Los otros componentes del equipo español de esquí de velocidad Eduard Manrique y Paris Arroyo no pudieron asistir a Idrefjaell por sendas lesiones. El flamante nuevo miembro español del «club 200» y joven promesa con 225 km/h esta temporada, Juanki Sánchez tampoco pudo viajar a de Idrefjael.
Clasificación final Copa del Mundo
- Simone ORIGONE (ITA) 560 puntos
- Ivan ORIGONE (ITA) 465
- Klaus SCHROTTSHAMMER (AUT) 325
- Manuel KRAMER (AUT) 303
- Reto EIGENMANN (SUI) 175
- Jan FARRELL (GBR) 168
…
11.Ricardo Adarraga 112
25.Juan Carlos Sánchez 36
28.Eduard Manrique 32
37.Paris Arroyo 22
Categoría femenina
- Valentina GREGGIO (ITA) 700
- Lisa HOVLAND-UDEN (SWE) 340
- Celia MARTINEZ (FRA) 280
- Hanna MATSLOFVA (SWE) 245
- Seraina MURK (SUI) 175