Núria Gil subcampeona de Europa en la modalidad de Trailrunning. El equipo femenino obtuvo la plata y los hombres el bronce en la categoria de equipos.
Núria Gil se proclamó subcampeona de Europa de Trailrunning -47 km-, versión World Athletics, durante la segunda jornada del Campeonato de Europa Off Road (European Athletics Off-Road Running Championships) que se está disputando en El Paso (Isla de la Palma). En la modalidad de equipos Núria junto a sus compañeras de selección -Anna Comet, Júlia Font y Mónica Vives- lograron también la medalla de plata. En categoría masculina no hubo representante individual del equipo español en el podio, pero si se consiguió el bronce en la modalidad de equipos.
La prueba tuvo 47 km de recorrido y salvó 5.114 metros de desnivel acumulado. La carrera tomó de referencia el exigente trazado del Reventón Trail, en distancia maratón, que organizan aquí cada año, generalmente en marzo, y que había quedada suspendida por motivo de la covid-19 los dos últimos años.
Núria Gil hizo una carrera muy inteligente y obtuvo el subcampeonato de Europa de trailrunning, versión World Athletics
La carrera comenzó en el centro de la localidad, hombres y mujeres a la par, con unos primeros metros por el casco urbano de El Paso, en dirección a la senda forestal y caminos que les llevaban en ascenso continuo hasta La Cumbrecita, en el km 12,5. En este primer tramo, se empezó a estirar el grupo, en el caso femenino, con las mejores chicas mezcladas entre los hombres en la larga y espectacular hilera que se formó en muchos momentos. Ya de partida cogió unos metros de distancia la francesa Blandine L’Hirondel, la mujer que es el vigente bronce mundialista en la especialidad desde 2019, el último año que se celebró el campeonato del Mundo.
Tras culminar ese primer repecho constante de La Cumbrecita, la francesa aventajaba en 1:14 a la checa Marcela Vasinova, que marchaba algo avanzada de la catalana Núria Gil. La corredora de Reus, que fuera campeona de España de Carreras de Montaña-Trailrunning en Liencres 2021, salió decidida a colocarse entre las mejores y marcó diferencias importantes con sus perseguidoras. La levantina Júlia Font pasó décima y muy pareja con Anna Comet, la actual campeona de España de Ultra Trail. Mónica Vives, transitaba a unos cuatro minutos de ambas, en el puesto decimoséptimo.
Anna Comet finalizó quinta y Júlia Font séptima en la carrera del Campeonato de Europa de Trailrunning
Las cosas pintaban bien por equipos y con la agradable sorpresa de ver momentáneamente en el podio a Núria Gil. En el pico del Reventón (km 20) tras salvar un rampón de 3,1 km de distancia al 19,2 por ciento de desnivel, la francesa L’Hirondel se mostró intratable aumentando su ventaja hasta los 2:20 sobre Vasinova, mientras que esta hacía lo propio con Nuria Gil, firme en la tercera posición, a 4:29 de la primera, pero con casi tres minutos de ventaja sobre la francesa Sagnes que la persguía. Font y Comet seguían del mismo modo su ligera progresión y cornaban en octava y novena posición, con 50 segundos de ventaja para Comet, mientras que Mónica Vives cerró el equipo en la posición 17, interesante en cualquier caso porque la puntuación por equipos era por puestos y no por tiempos como tradicionalmente se computa en los trailrunning tipo maratón.
La líder francesa no hizo sino aumentar su ventaja de forma paulatina en todos y cada uno de los pasos de control y llegó a meta muy entera y emocionada. Blandine L’Hirondel se alzó con el título de campeona de Europa de Trail Race con 6 minutos y 54 segundos de ventaja sobre Núria Gil. La atleta reusenca protagonizó una gran remontada antes de su llegada a meta. Nuria neutralizó a la corredora checa y la superó en el avituallamiento asistido de El Refugio del Pilar (km 26,5). Los siguientes kilómetros de descenso por las inmediaciones del Volcán Cumbre Vieja, fueron de consolidación de esa segunda plaza.
Por detrás, la checa se hundió y la francesa Sagnes no tuvo fuerzas para reaccionar. Los pasos de la Ermita, y la Cuesta no hicieron sino corroborar los casi cuatro minutos de ventaja sobre sus rivales. La corredora del C.E. Penedés, llegó feliz a meta y se colgó su primera medalla absoluta internacional. Anna Comet y Júlia Font siguieron avanzando puestos, muy juntas ambas, llegando a verse incluso en muchos momentos. Anna, progresó hasta la quinta plaza final y Font acabó séptima a 32 segundos. Eso suponía una gran puntuación a sólo dos puntos de Francia, que se llevó el bronce con Sagnes. Mónica Vives llegó a meta en la decimoséptima posición.
Zaid Malek, quinto, Oriol Cardona se retira «vaciado» y meritorio bronce de la selección por equipos
El catalán Oriol Cardona era el líder del equipo masculino como vigente medalla de bronce del último Mundial, y así se vio desde el inicio. La carrera fue lanzada casi desde el inicio por el italiano Martin Dematteis que cogió unos metros de ventaja. Zaid Ait Malek, murciano de adapción, estuvo muy atentó y lo atrapó para coronar ambos juntos por La Cumbrecita, con treinta segundos de ventaja sobre Cardona, que dio muestras de reservar fuerzas para más adelante.
Los subcampeones de España de trailrunning, Marcos Ramos (12º) y de Ultra Trail, Borja Fernández (20º) eran los otros atletas en liza del equipo español. Tras el descenso al Pino de la Virgen y posterior ascenso al Reventón, eran los franceses Cardin y Bonin los que empezaron a ser protagonistas, con ligera ventaja para los dos primeros, con Zaid pegado a ellos y Dematteis perdiendo algo de fuelle. Oriol Cardona corría a 35 segundos de los mejores. Ramos seguía próximo a los 10 mejors y Borja muy similar al paso anterior.
El belga Maximiliem Drion Du Chapois, 24 años y atleta deconocido en trailrunning, se hizo con el Campeonato de Europa de trail race
Tras el falso llano y rompepiernas de La Hilera hasta alcanzar el Refugio de El Pilar, los franceses veían reforzada su posición por equipos con los mencionados Cardin y Bonin a los que se había unido Vermuelen. En cabeza apareció el belga Maximiliem Drion Du Chapois de 24 años y del que nadie tenía datos destacados. Y con ellos, Zaid Malek y poco más atrás Oriol, que perdía ahí 52 segundos. La bajada de Zaid por ese tramo hasta Las Pernadas fue fantástica. En terrenos descendentes el español, de origen marroquí, se marchó en solitario con el belga del que nos informaban conforme avanzó la carrera que era buen especialista en esquí de montaña, pero que apenas tenía resultados en carreras de trailrunning.
Los franceses se agruparon por detrás en una buena táctica de equipo y Oriol Cardona empezó a tener muchos problemas y bajó lento hasta el punto de tener que pararse a recuperar fuerzas unos kilómetros después y posteriormente se retiró desfondado. En el argot coloquial se define como «quedarse vacío», tal y como el propio Cardona confirmó a la llegada. Si embargo, Marcos Ramos siguió mejorando su rendimiento y Borja Fernández se mostró sólido al mantenerse entre los 20 primeros.
El mano a mano que durante bastantes kilómetros mantuvieron Zaid Malek y el belga acabó pasando factura al español. Quedó descolgado y poco después cazado por los tres atletas franceses. Drion Du Chapois fue inalcanzabable para todos y se plantó junto al ayuntamiento de El Paso con 54 segundos de ventaja sobre Arnaud Bonin y este con casi dos minutos de renta sobre sus paisanos Cardin y Vermulen, por este orden, que dieron a Francia el título por equipos. El mejor atleta español fue Marcos Ramos, muy fuerte en toda la bajada final, que acabó noveno a 8:02 del campeón. Borja Fernández entró decimooctavo a casi diez minutos de su compañero de selección. Al final España se llevó la medalla de bronce por equipos y la plata fue para los italianos.
Artículos relacionados:
32 atletas convocados para el primer Campeonato de Europa Off-Road