Vall de Núria, Vallter, Espot y Port Ainé ofrecen rutas ciclistas, senderistas y de trailrunning para ponerse a prueba en ocho retos deportivos.
Las estaciones de montaña de la Vall de Núria, Vallter, Espot y Port Ainé en el Pirineo catalán ofrecen este verano ocho retos deportivos para realizar a nuestro aire y controlados a través de aplicaciones digitales. Son recorridos de ciclismo, senderismo o trailrunning para disfrutar del territorio por las carreteras, los caminos y los senderos de estas zonas. No hay fecha ni horario y después de cada recorrido se pueden comparar los tiempos con el resto de competidores. Participar es fácil.
Para inscribirse a los retos de Vall de Núria sólo hay que descargarse la app LiveTrail, seleccionar el recorrido y comenzar la aventura. Para realizar los de Vallter, Espot y Port Ainé debemos hacerlo a través de la APP club Strava FGC Turismo Outdoor donde también se pueden consultar las clasificaciones de todos los participantes. La información sobre cada reto se puede ampliar en la web de FGC Turismo y en el perfil de FGC Turismo en Wikiloc donde están disponibles los itinerarios y los tracks para seguirlos con más facilidad.
Los retos deportivos de Vall de Núria, Vallter, Espot y Port Ainé para disfrutar del senderismo, el trailrunning o el ciclismo
Vall de Núria encabeza la lista de retos deportivos de este verano con cinco itinerarios de trailrunning y senderismo por conocer su espectacular entorno. La estación de montaña de Vall de Núria propone tres retos: el Cami Vell desde Queralbs hasta el santuario de Núria (07.23 km / 848 m +). Se trata de uno de los itinerarios de montaña más característicos de Catalunya. La carrera de montana de la Olla de Núria (21.5 km / 1900 m +), que recorre cumbres que rozan los 3.000 m o la Vertical Olla (4 km / 950 m +), que supera los 950 m de desnivel en 4 km.
Lo dos recorridos de trailrunning eran itinerarios de senderismo que se hicieron muy conocidos gracias a las carreras, pero que son un placer hacerlos caminando. Otros circuitos más tranquilos para practicar el senderismo son el Cami Vell, ya sea en sentido de subida o de bajada o la ruta de los Miradores de Nuria desde Queralbs (7.8 km / 360 m +), que permite estar en contacto con la naturaleza y el patrimonio histórico en un solo itinerario.
El puerto de montaña Setcases-Vallter es de categoria especial y tiene 12 kilómetros
El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000, situado en la Vall de Camprodon (Ripollès) es un ascenso clásico de alta montaña para los ciclistas aficionados o cicloturistas que quieren vivir la experiencia de subir un puerto de primera categoria. Esta cronoescalada ha sido final de etapa en seis ediciones de la Vuelta a Catalunya. Con salida en el pueblo de Setcases (1.260 m), asciende hasta la base de la estación de Vallter (2.155 m). Acumula un desnivel positivo de 887 m en los 12 km de recorrido, que cuentan con señalización vertical en toda la subida. Esta considerado el techo de asfalto de Catalunya.
Kilómetro Vertical Espot-Vall de Peguera
Espot ofrece un circuito de trailrunning de alta montaña en estado puro. El Kilómetro Vertical Espot-Vall de Peguera está junto al Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de San Maurici. El recorrido permite conocer de una manera diferente los paisajes de la zona a través de este desafío. El itinerario tiene 6,7 km, 1.000 m de desnivel positivo y una pendiente del 14%. Si no estamos preparados para hacerlo corriendo simpre podemos realizarlo caminando.
La Cronoescalada de Port Ainé son casi 20 kilómetros con rampas del 13% y una pendiente media de cerca del 7%
Port Ainé propone un reto para ciloturistas o ciclistas con mucho fondo. Ascender el puerto ciclista de categoría especial, conocido como la Solevar Cronoescalada de Port Ainé. En total 19 km, 1.200 m de desnivel positivo, rampas del 13% y una pendiente media de cerca del 7%. Un reto apto solo para ciclistas con fondo y acostumbrados a los puertos de montaña. Con salida en Rialp y llegada en el Hotel Port Ainé, a 2.000m, los casi 20 km que unen los dos puntos convierten la experiencia en una subida muy dura, pero muy gratificante. La llegada al alto de Port Ainé hasta la fecha acogió en tres ocasiones el final de la Volta a Catalunya (2013, 2016 y 2021).
Todos los retos incluyen sorteos y premios para las mejores marcas.
Artículos relacionados:
El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 abierto a los cicloturistas
Abel Carretero, nuevo récord español de ascenso vertical en 24 horas