La edición número 17 de la Olla de Núria, que se celebra el 15 de septiembre, trae consigo una modificación del recorrido habitual debido a restricciones medioambientales en la parte francesa. La negativa de la Reserva Natural del Valle de Eyne a permitir el paso de corredores por el tramo entre el Pic de Finestrelles y el Pic Eyne ha obligado a la organización a rediseñar parte del trazado, sumando un desafío adicional a los participantes. La Unió Excursionista de Vic, organizadora de la carrera, destacó que «después de 16 ediciones, la Reserva Natural de Eyne nos informó que el tramo entre el Pico de Finestrelles y el Pico de Eyna es un espacio transfronterizo y que tiene su propia regulación y restricciones».
Se desconoce si la decisión tomada desde de Francia es puntual o afectara el futuro recorrido de la clásica carrera de montaña de la Vall de Núria. Con la inestimable colaboración de FGC Turisme, la organización ha trabajado para adaptarse a las nuevas restricciones, buscando siempre minimizar el impacto ambiental y garantizar una experiencia de calidad para los participantes. Este apoyo ha sido clave para afrontar los desafíos que han surgido a lo largo del tiempo, incluyendo las recientes regulaciones del espacio transfronterizo.
Nuevo recorrido desafiante
El nuevo trazado mantiene la salida y la llegada en el Santuario de Núria, con los corredores subiendo al Puigmal como en ediciones anteriores. Sin embargo, al llegar al Coll de Finestrelles deberán regresar al Santuario antes de continuar hacia el Coll de Noufonts, retomando así el recorrido tradicional. Este cambio no solo aumenta la distancia total de la carrera a 24,3 kilómetros, sino que también añade 200 metros más de desnivel, alcanzando un acumulado de 2.130 metros positivos. La organización trabajó a fondo para minimizar el impacto de estas modificaciones, pero finalmente no logró obtener los permisos necesarios de las autoridases francesas de esta zona transfronteriza.
Cartel encabezado con los mejores corredores jóvenes catalanes
La Olla de Núria contará con la participación de 800 corredores repartidos en sus tres modalidades: la Olla Clásica, la Olla Júnior y la Olleta, una oportunidad para los más jóvenes. Entre los nombres más destacados, Jan Margarit, Jan Torrella, Lluis Puigvert, Abel Carretero y Dani Castillo se perfilan como los principales contendientes en la categoría masculina. En cuanto a las mujeres, Núria Tarragó, Anna Guirado, Laia Montoya y Ainara Urribarri, junto a la vigente campeona, Núria Gil, prometen una competición de alto nivel.
Evento sostenible y en la linea del proyecto Ecovall de Vall de Núria
La Olla de Núria no sólo es una de las carreras de montaña más esperadas del Pirineo catalán, sino que también destaca por su compromiso con la sostenibilidad. Organizada por la Unió Excursionista de Vic y en colaboración con el proyecto Ecovall de Vall de Núria, todos los avituallamientos se realizarán con materiales reciclados. Además, el acceso a la carrera estará limitado al uso del Cremallera de Núria, un transporte 100% sostenible que conecta este idílico enclave, situado a 2.000 metros de altitud, con el resto de la comarca.
Al finalizar las pruebas, se llevará a cabo una rigurosa recolección de residuos selectiva, demostrando una vez más el compromiso de la organización con el cuidado del medioambiente. Este enfoque se alinea con el objetivo de promover un turismo y deporte responsables, desestacionalizando la afluencia de visitantes a los Pirineos y posicionando a la Vall de Núria como un referente en la organización de eventos sostenibles.
La Olla de Núria en directo por TV3 y 3Cat
Para los aficionados a las carreras de montaña, habrá una amplia cobertura en directo a través de TV3 y la plataforma digital 3Cat, cuya transmisión empezará a las 8.45 y finalizará a las 12.00 h. Por quinto año consecutiva el departamento de deportes de TV3 trasmite en directo la Olla de Núria con u amplio despliegue de profesionales. La transmisión está dirigida por el realizador Xavier Casillanis, especialista en carreras de montaña, y conducida por los periodistas Maria Fernández Vidal y Josep Maria Puig, con el análisis técnico de dos antiguos ganadores de la prueba, Mireia Miró y Marc Pinsach. El reportero Álex Àvila ofrecerá conexiones desde la cima del Puigmal. La producción corre a cargo de Francesc Orteg, veterano productor del área de deportes de la televisión catalana. Marc Pinsach se conoce al milimetro el recorrido, ya que tiene el récord de victorias con cuatro triunfos consecutivos entre las ediciones de 2012 y 2015. Mireia Miró ganó la prueba el año 2011.
Palmarés de la Olla de Núria de 21 km y 1.900m d+
Observaciones
En 2008, la carrera fue más corta y terminó en el Puigmal debido al mal tiempo.
En 2018, la carrera fue neutralizada en el Coll de Finestrelles por razones de seguridad.