Omar di Felice abortó su Antarctica Unlimited, tras ocho dias muy complicados y avanzar sólo 33 kilometros. El cansancio mental le pudo al físico.
Omar di Felice abandona por cansancio mental su reto Antarctica Unlimited que consistia a recorrer los 1.600 km desde Hercules Inlet hacia el Polo Sur y después llegar a la costa del Leverett Glacier en solitario y en bicicleta. La inclemencias meteorológocas pusieron al limite su resisitencia mental y prefirió abandonar antes de poner en peligro su vida. La aventura de Omar de Felice con la bicicleta y la pulka comenzó oficialmente el 27 de noviembre y duró ocho días en los que sólo recorrió en bicicleta 33,38 km.
El ultraciclista pasó tres dias -29, 30 noviembre y 1 diciembre- encerrado en su pequeña tienda de campaña por la fuerza del viento y sacando la nieve que la cubria cada cierto tiempo. El dia 2 de diciembre volvió a retomar la aventura con muchas dificultades, ya que el viento dificultó muchisimo su avance. Más de lo mismo el dia 3 de diciembre, en que sólo recorrió 4,6km. Su fuerza mental, más que física estaba al límite y el octavo dia del desafio Antarctica Unlimited -4 diciembre- decidio poner punto final a su aventura.
Omar di Felice se vio sobrepasado por el agotamiento mental, tras permanecer tres días inmovilizado en su tienda de campaña
En ocho dias de trayecto sólo pudo recorrer 33.48 Km. Su equipo de comunicación que seguia la aventura gracias a la comunicación stelital con Omar di Felice avanzó que «lamentablemente la aventura de Omar se detuvo hace unas horas debido a un grave problema personal. Omar está bien pero obviamente tembló.
En su facebook personal donde podia seguirse la aventura diariamente hizo un escrito muy personal -5 diciembre- explicando su retirada por «graves problemas personales». Por su interés reproducimos su confesión.
«No he dormido durante 36 horas. Estaría equivocado si no admitiera que el sentimiento predominante ahora es de tristeza. Creo que es justo decir lo que he pasado y lo que hay detrás de esos «graves problemas personales» que me impidieron seguir adelante.
Este año pasado ha sido un foco de dolor, pero mantengo la confidencialidad que necesito para salvaguardar mi privacidad. Me encontré luchando con cosas que son mucho más grandes que yo. Empezando con volver a tener problemas familiares. Problemas que me recordaron a algunas cosas serias que experimenté cuando era un niño.
«Parar antes de arriesgarme a perder completamente la claridad fue el paso más doloroso, pero el único posible»
«El cuerpo recuerda lo que la mente olvida»: Tal vez algún día pueda quitarme el velo de la vergüenza que cubre una herida aún fresca. Durante esta semana, en la tienda de campaña, me encontré no sólo luchando contra el frío, el viento y el precario equilibrio.
Las pesadillas no han dejado mi mente. Los repentinos despertares y las lágrimas mojando mi cara… hasta que no pude más. Cada pequeña acción se hizo difícil. Además, algunas malas noticias lo han amplificado todo».
«Nunca me consideré un héroe. Soy una persona normal que, como todos los demás, sufre y en este universo llamado vida. Lidiando con el dolor de miembros de la familia gravemente enfermos, de traumas infantiles sin resolver, de problemas que muchas veces se piensan erróneamente que no lo son. Preocupa a aquellos que tienen el coraje para perseguir tus sueños a través de vidas extraordinarias».
«Las pesadillas no han dejado mi mente. Los repentinos despertares y las lágrimas mojando mi cara hasta que no pude más»
«La elección que tomé, valiente y dolorosa al mismo tiempo, fue la única opción posible en esta situación para no socavar ese pacto de confianza con la vida. Parar un momento antes de arriesgarme a perder completamente la claridad fue el paso más doloroso pero el único posible».
«Puedo decir que este solo será el punto de partida hacia un horizonte aún más denso de sueños y desafíos. Volveré aquí antes de lo que nadie pueda imaginar. Me lo debo a mí mismo, a ti y a todas las personas que creen en este proyecto. Gracias desde el fondo de mi corazón».
El último desafio del ultraciclista italiano Omar di Felice fue completa la primera Vuelta al Ártico en bicicleta. El año 2022 recorrió 4.200 km en solitario por las líneas fronterizas árticas durante 45 días.
Artículos relacionados:
Omar di Felice completa la primera Vuelta al Ártico en bicicleta
Omar di Felice: el ultraciclista que llegó al campo base del Everest