El descomunal reto del ultraciclista Omar di Felice consiste en recorrer los 1.600 km desde Hercules Inlet hacia el Polo Sur y después llegar a la costa del Leverett Glacier en solitario y en bicicleta.
Omar de Felice comenzó con retraso su reto Antarctica Unlimited, que consiste en recorrer la Antártida de costa a costa, en solitario y con bicicleta. El descomunal reto tiene 1.600 kilómetros de recorrido y más de 10.800 metros de desnivel positivo. Desde Hercules Inlet hacia el Polo Sur y después llegar a la costa del Leverett Glacier. Se trata del primer intento de hacer la travesía de la Antártida en bicicleta. El reto va asociado a un proyecto divulgativo diseñado para concienciar sobre el cambio climático.
El ultraciclista comprobó antes de comenzar el desafío deportivo que la aventura no resultará nada fácil. De Felice estuvo bloqueado seis días en Union Glacier Camp por el viento. A este aeródromo privado de la Antártida, abierto entre noviembre y enero, llegó el 21 noviembre volando en una avioneta desde Punta Arenas (Chile). Era la primera parte del vuelo. Lo que debió ser una pequeña escala se convirtió en una larga espera. Seis días parado en este remoto punto esperando para poder volar otra vez hasta Hercules Inlet en la costa de la Antártida, su punto de partida para su expedición.
Tras cinco dias de aventura sólo pudo recorrer 30 km, ya que la fuerza del viento le retuvo 72 horas dentro de su pequeña tienda
Antes de subir a la pequeña avioneta que debía llevarle a Hercules Inlet, Omar de Felice, manifestó que “seis días menos comparado con los 60 que tenía originalmente programados es solo un 10% del total. Una parte muy pequeña de mí está temblando. No puedo ocultarlo, pero la lección más grande que aprendí durante mi vida es respetar la naturaleza. Vivimos siempre dándonos tiempos y plazos precisos a menos que nos volvamos locos cuando los mil e inesperados factores de la vida nos llevan a revisarla sistemáticamente”.
Omar di Felice: «Vivimos siempre dándonos tiempos y plazos, pero aprendí que hay que respetar la naturaleza»
La tensa espera no hizo mella en el ciclista italiano que recordó que “si la naturaleza me dice que me quede quieto, obligándome a no moverme de aquí, ¿por qué razón debo vivirla mal? En el fondo estoy pensando en cruzar el lugar más extremo del planeta. Si ella decidió que solo tendré 50 o 40 días o tal vez menos, significará que seré yo quien deberé ajustar mis ambiciones y sueños a ella».
Y a renglón seguido se preguntó… “¿Estoy nervioso? ¿Enfadado? No, todo lo contrario. Estoy en el lugar que he soñado toda mi vida y aunque tuviera que pasar los 60 días mirando al cielo, estaría agradecido de haber tenido la suerte suficiente. La Antártida no se mueve de aquí: aprovecharé cada minuto que me permitirá haciendo lo máximo que pueda”.
«Las últimas 72 horas han sido surrealistas. En mi refugio cuestiono el significado de muchas cosas”
La aventura de Omar de Felice con la bicicleta y la pulka comenzó oficialmente el 27 de noviembre, pero tras cinco días sólo pudo recorrer 30 kilómetros. El ciclista lleva las últimas 72 horas -29, 30 noviembre y 1 diciembre- encerrado en su pequeña tienda de campaña por la fuerza del viento.
El ultraciclista se tomó con filosofia el nuevo parón y reconoció que «las últimas 72 horas han sido surrealistas. Encerrado en la tienda, lo único que pude hacer fue limpiarla cada dos horas de la nieve que se acumula debido a los fuertes vientos. Todo movimiento se hace imposible por el incesante grito de los vientos catabáticos. En mi refugio cuestiono el significado de muchas cosas”.
El año pasado Omar di Felice completó la primera Vuelta al Ártico en bicicleta y recorrió 4.200 km y 32.000 metros de desnivel positivo en solitario por las líneas fronterizas árticas durante 45 días.
(NOTA) El itinerario de Omar di Felice puede seguirse en directo gracias a que lleva un live track, tracking o seguimiento en vivo, que permite seguir su evolución sobre el terreno. Podemos ver los kilómetros recorridos y la temperatura ambiental. Clicar aquí
Artículos relacionados:
Omar di Felice completa la primera parte de la Vuelta al Ártico en bicicleta
Omar di Felice: el ultraciclista que llegó al campo base del Everest