La Copa del Mundo de sprint de Morgins (Suiza) era la segunda prueba de la temporada de esta especialidad, en el calendario de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) de 2022.
Oriol Cardona se impuso en la segunda Copa del Mundo de esquí de montaña de sprint de la temporada, disputada en la estación suiza de Morgins. La victoria permitió al atleta de la selección FEDME situarse en la segunda posición de la clasificación parcial de la modalidad de sprint y cuarto en la general obsoluta. En al primera prueba disputada a mediados de diciembre en la Admello World Cup finalizó sexto. Entonces el suizo Arno Lietha se apuntó la carrera. En esta ocasión Cardona superó por potencia física a Lietha.
En categoría sub 20, la catalana María Costa y la andaluza María Ordóñez, obtuvieron la plata y el bronce.
El esquiador de Banyoles dominó la final de la prueba de sprint, que era la primera de las tres especialidades que se disputan en esta estación de esquí de la región suiza de Dents du Midi. Cardona evidenció que empieza a recuperar su mejor versión tras algunos meses con diversos problemas. No dio opción y dejó claro que es uno de los mejores esquiadores del mundo en esta explosiva especialidad. La competición se disputa por eliminatorias en un circuito, con un ascenso, zona de tramo a pie y descenso con un desnivel que oscila entre los 60 y 90 metros.
La victoria en el sprint de Morgins permite a Oriol Cardona situarse en la segunda posición de la clasificación parcial de la modalidad de sprint y cuarto en la general de la Copa del Mundo de esquí de montaña.
Cardona comenzó muy fuerte y se pegó al local Arno Lietha, que marcó el ritmo en el primer ascenso. El suizo y el catalán negociaron el ascenso de la zona rombos a un ritmo muy fuerte y con clara ventaja respecto a los otros cuatro esquiadores. En el cambio de las pieles para preparar el pateo, Cardona y Lietha quedaron igualados y así llegaron hasta el otro cambio. No obstante, Cardona fue más rápido que su rival y le dejó atrás en la pequeña subida que llevaba hasta la cima del circuito. Aquí hizo el último cambio de quitarse las pieles para afrontar el descenso que hizo sin problema a pesar de influir algún salto. Tras Cardona entraron los suizos suizos Arno Lietha e Iwan Arnold.
Oriol Cardona firmó su tercera victoria en la Copa del Mundo de esquí de montaña desde que debutó en la categoría élite el año 2019. De sus compañeros de la selección española Fedme, el esquiador vasco, Iñigo Martínez de Albornoz, finlizó octavo y el catalán, Pau Coll vigésimo primero. En la categoría U23 masculino, Albert Pérez fue duodécimo y trigesimo cuarto en la general absoluta y el andaluz, Nico Molina decimoséptimo y 44º en la absoluta.
La eslovaca Marianna Jagercikova se impuso en la categoría senior femenina,mientras la andaluza, Ana Alonso acabo decimonovena. En categoría sub 20, la catalana María Costa y la andaluza María Ordóñez, obtuvieron la plata y el bronce.
https://www.facebook.com/Turiski.0/videos/272879064933403/
LOS RESULTADOS DE LA COPA DEL MUNDO SPRINT DE MORGINS
Artículos relacionados:
Oriol Cardona 12º en la vertical de la Copa del Mundo de Andorra
Oriol Cardona 13º en la individual de la Copa del Mundo de Andorra