◄ Oriol Cardona ya fue segundo en el Kilómetro Vertical de la edición de 2016. Los atletas han hecho un recorrido recortado de 4,2km y 800m de D+, con salida en la plaza de Zegama y llegada en Itzubiaga.
Oriol Cardona (32’02’’) se ha quedado nuevamente a las puertas de ganar la prueba del Kilómetro Vertical que de la Zegama-Aizkorri que este año ha estado marcado por las condiciones meteorológicas. La modalidad de KV ha inaugurado la decimotercera edición de la prueba de trail guipuzcoana. Si el año 20016 quedaba segundo clasificado a sólo cuatro segundos del ganador, el vasco Iban Murua, en esta ocasión no ha ido tan justo ya que el joven suizo, Remi Bonnet (31’24’’) del equipo Salomon ha dominado la prueba y ha llegado a meta en solitario. El riesgo de tormenta ha obligado a recortar el recorrido del KV que forma parte del circuito del Vertical Kilometer World Circuit. Los atletas han completado 4,2km y 800m de D+, saliendo desde la plaza de Zegama y llegando hasta la chabola de Itzubiaga. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la seguridad de los corredores y de los voluntarios.
La prueba, que es el aperitivo de la multitudinaria maratón de montaña de domingo, ha arrancado con centenares de aficionados animando a los atletas El público se han concentrado en la plaza de Zegama y en menos medida a lo largo del recorrido para acompañar a los participantes en su ascenso hasta Itzubiaga. El joven suizo de Salomon, Remi Bonnet ha sido el más rápido entre los hombres y al final no ha dado opción al catalán Oriol Cardona que también tomará parte en la prueba de maratón. El tercero ha sido el vasco Imanol Goñi (33’45’’) que ya ocupó el tercer cajón el año pasado.
En categoría femenina, Christel Dewalle(37:36), que venía de ganar el KV de Transvulcania, ha confirmado su papel de favorita y se ha llevado el triunfo con un tiempo de 37’36’’ seguida de la corredora de Salomon Emma Pooley (39’20’’) y de la francesa Jessica Pardin (39’58’’) y la vasca Ainhoa Sanz (39’58’’). Christel Dewalle ha sabido aprovechar que su gran rival la igualadina Laura Orgué, segunda en Transvulcania, no ha participado. Esta temporada la corredora del equipo Salomon ha decidido empezar a dosificar esfuerzos y a centrarse más en las maratones de montaña.
Noticias relacionadas:
Stian Angermund-Vik y Maite Maiora buscan su segunda Zegama-Aizkorri