Oriol Cardona y Ana Alonso finalizaron segundos en la penúltima prueba de relevos mixtos de la Copa del Mundo de esquí de montaña, disputada en la estación italiana de Val Martello. La pareja española vio cómo se le escapó la victoria tras ser penalizada con un minuto. Ana Alonso se saltó una puerta en su primer relevo y esa infracción acabó marcando el desenlace. A pesar de ello, Cardona logró mantener la segunda posición tras cruzar la línea de meta en primer lugar.
En la competición tomaron parte 36 equipos de 22 países. La final se disputó en torno al centro de biatlón de Val Martello, con un recorrido técnico y visualmente espectacular, donde se enfrentaron los 12 mejores equipos clasificados en las series previas: Austria, Italia, Noruega, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Polonia y Suecia.
La competición arrancó con la sueca Tove Alexandersson marcando el ritmo desde los primeros metros, No obstante, fue alcanzada por Caroline Ulrich, Emma Coork, Giulia Murada y Ana Alonso, que protagonizó una gran subida y situó al equipo español en segunda posición. Fue en el descenso donde llegó el contratiempo. Alonso se saltó una puerta y la acción derivó en una penalización de un minuto.
En el relevo masculino, Oriol Cardona imprimió un ritmo muy alto. El catalán logró llegar líder a la transición, consciente de que necesitaba más de sesenta segundos de margen para neutralizar la sanción. Cardona aguantó en cabeza hasta cruzar la meta, pero el tiempo añadido acabó dando el triunfo a Suiza, representada por Ulrich y Thomas Bussard, que ya habían ganado en Boí Taüll y suman así su segunda victoria consecutiva de la temporada.
El equipo francés, con Emily Harrop y Pablo Giner, firmó una carrera sólida que les permitió cerrar el podio en tercera posición. Por detrás, Austria y Noruega completaron el top 5.
“Fue una carrera muy dura desde el principio, pero intenté alcanzar a las demás chicas, y Thomas lo hizo muy bien, así que intenté ganarle cada segundo. ¡Ganar aquí, incluso con una penalización, es genial!”, declaró Caroline Ulrich tras cruzar la meta. Thomas Bussard, por su parte, explicó que “estaba concentrado en la parte delantera de la carrera. Mi objetivo principal era mantener la distancia con Oriol, ya que sabíamos que tenían una penalización. Así que intenté mantener la distancia y asegurar la victoria. Es nuestra segunda victoria consecutiva y nos sentimos muy bien”.
A falta de una sola prueba en esta modalidad, el equipo español se consolida entre los equipos más competitivos del circuito, ya con la plaza asegurada para el Mundial 2025 en Morgins.
Clasificación final Copa del Mundo – Relevo Mixto (Final A, Val Martello)
- Ulrich Caroline / Bussard Thomas (Suiza) – 36:19.1
- Alonso Rodríguez Ana / Cardona Coll Oriol (España) – 36:38.5
- Harrop Emily / Giner Dalmasso Pablo (Francia) – 37:02.2
- Hiemer Johanna / Verbnjak Paul (Austria) – 37:13.4
- Waldal Ida / Klette Hans-Inge (Noruega) – 38:06.6
- Alexandersson Tove / Lysell Jerker (Suecia) – 38:12.6
- Paller Tatjana / Hösch Finn (Alemania) – 38:26.1
- Jagerčíková Marianna / Siarnik Jakub (Eslovaquia) – 38:40.0
- Murada Giulia / Canclini Nicolò Ernesto (Italia) – 38:43.8
- Cook-Clarke Emma / Robson Aaron (Canadá) – 38:45.6
- Januszyk Iwona / Elantkowski Jan (Polonia) – 39:58.5
- Jessie La Joven / Briley Griffin (Estados Unidos) – 40:13.1