A Òscar Cadiach el destino se ha empecinado en ponerle difícil el reto personal de convertirse en el primer alpinista catalan en coronar los 14 ochomil del planeta. Un titulo honorifico y para las estadísticas que también persigue Ferran Latorre al que le restan dos cimas (Nanga Parbat y Everest). Ambos , eso si, comparten la pureza de no utilitzar oxigeno en sus ascensiones. Hace dos años, el jueves 24 de julio de 2014, el equipo de Cadiach se quedó a poco más de 20 metros de desnivel de la cima del Broad Peak. El año pasado, el 25 de julio de 2015, las malas condiciones de la nieve en cotas altas, les obligó a desistir del intento, a pesar de haber superar los 7.200 metros del C3.
Òscar Cadiach se halla en Pakistan desde el pasado 19 de junio y esta semana ha hecho el trayecto entre la capital de Pakistán, Islamabad, y Skardu por la carretera del Karakorum (KKH). En Skardu, el equipo ha pasado dos días en los que han aprovechado para reorganizar equipajes y ajustarlos a las necesidades de los sherpas. Son unos sesenta los que acompañarán al tarraconense y al resto de alpinistas que como él se dirigen al Broad Peak (8.047 m).
En breve dejarán atrás los penúltimos vestigios de civilización de Skardu, para tratar de encontrar la postura más cómoda dentro de los jeep todo terreno, que se convierten en auténticas batidoras de huesos por los baches del camino hasta Askole.
Primero cruzarán el Valle del Indo hasta el fértil valle de Shigar, que recorre el Karakorum de Norte a Sur. Irán a encontrar el río Braldo, que fluye desde el glaciar de Baltoro, a 4.000 m, entre Paiyu y Urdukas, a 4.200 m, donde comienza uno de los glaciares más grandes del mundo -62 km de largo y entre 2 y 6 de ancho, que recorrerán a pie hasta Concordia, a 4.700m. En el trayecto por el Baltoro contemplarán las grandes agujas y torres de hielo y granito que se alzan desafiantes a los pies del camino, como el Payu Peak; las imponentes Torres del Trango; el Chogolisa o el Masherbrum.
Viejos conocidos
Cadiach se ha reencontrado en Skardu con viejos amigos de las grandes montañas, como la asturiana Rosa Fernández, con quien ya compartió expedición al Kangchenjunga. Ella también intentará el Broad, y lo hará junto a Javier Campos, cámara y multi aventurero andaluz. En el grupo de Cadiach hay dos alpinistas de la agencia alemana ‘Summit Climb’; son el islandés Asgeir Jónsson y el australiano Gilian Lee.
En Skardu han coincidido -también en las aspiraciones de coronar la misma montaña- con el alpinista malagueño Manuel González «Lolo» y el joven vasco Jonatan Gracia; ambos de la expedición del Club Alpino Ama Dablan, de San Pedro Alcántara.
El alpinista donostiarra Iñigo Castiñeyra -que debía formar parte de la expedición de Juanito Oiarzabal- también ha hecho con todo ellos el trayecto hasta Skardu.
Todos juntos tendrán entre 7 y 9 días por delante para tejer posibles estrategias y alianzas para confluir en el intento del Broad. Son las jornadas que separan el punto de conjunción de cinco glaciares -Concordia- de la legendaria villa de Askole, punto de partida del treeking.
Un treeking que también harán por el Valle del Baltoro los dos tarraconenses que acompañan a Cadiach hasta el campo base, Luis Díaz y Albert López.
Si todo va bien, podrían llegar al campo base del Broad Peak, a casi 5.000 metros, el primer fin de semana de julio. Cadiach decidirá la estrategia para el ataque a la cima de su 14º ochomil, el Broad Peak, una vez llegue al campo base. Con todo, el alpinista tarraconense no descarta repetir la planificación del año pasado, instalando un Campo 4 por encima del cuello superior de la montaña. El alpinista catalán es muy consciente de la dificultad técnica inherente a la arista final del Broad, que pide llegar con el máximo de energías. Es por ello que aparte del campo 3 (7.200 m) –igual que el año pasado- no descarta a priori utilizar el comodín de un nuevo campo de altura entre los 7.500 y el último cuello de la montaña de 8.047 m, para progresar así por la arista final con más seguridad y garantías de cumbre. El factor meteorológico y las condiciones en que se encuentre la montaña también marcarán esta estrategia.
La intención del alpinista es ganarle también la partida a las elevadas temperaturas del Karakorum, que en la segunda quincena de julio superan los 45 grados en la zona de Islamabad y también se dejan notar en las cotas más altas.
En 2015 les llovió por encima de 5.000 metros, provocando aludes entre el campo base y el C1 del Broad –más de cinco- como el que hirió gravemente a la compañera de expedición japonesa, Sumiyo Tsuzuki, que fue rescatada y evacuada en helicóptero. Cadiach quiere anticiparse al cambio de tiempo desfavorable, e intentará el ataque una semana antes que en 2015.
Camino de Jhbula
El domingo 26 de junio a las 5.30h (hora de Pakistán) el equipo de Oscar Cadiach ha iniciado el treeking, para hacer la primera etapa a pie hasta Jhbula (3.200 m). La intención era salir un día antes, pero un desprendimiento de tierra a pocos kilómetros de la llegada a Askole, les ha hecho perder unas cuantas horas. Mientras viajaban con los 4×4 entre Skardu y Askole, se han hallado la pista completamente cortada, lo que les ha obligado a hacer un vivac en Apo Ali Grund.
Según nos ha relatado Luis Díaz, alpinista que acompañaba a Cadiach al campo base, pero que ha tenido que abandonar el treeking por una diarrea persistente y regresar a Barcelona. “Hasta el viernes 24, a las 11h de la mañana no hemos recibido el último permiso de la policía para poder salir, ua que había algún problema con uno de los visados. Comemos a las 12h y hemos cargado los 5 jeeps con todo el material. Salimos hacia Askole; 120km de pista infernal. Cuando llevábamos 5 horas de camino, nos hemos encontrado con un desprendimiento que ha cortado completamente la pista y nos hemos visto obligados a hacer un vivac a Apo Ali grunges”.
El alpinista tarraconense ha destacado que “el sábado 25, la pista todavía no estaba abierta y hemos traspasado la zona a pie; trasladando personas y equipajes en el otro lado del bloqueo. Un jeep solitario ha hecho 3 viajes para llevarnos hasta Askole”.
Una vez en el último pueblo del camino -Askole- antes de adentrarse en la zona del Baltoro, aprovechan el día perdido para hacer la siempre compleja tarea de distribuir las cargas entre los 64 porteadores, que cargan en la espalda un máximo de 25kg.Este último vestigio de civilización, está poblado por unas 120 familias de la secta Shia.
CRONOLOGIA 14 OCHOMILES
1.- Nanga Parbat – 7 agosto 1984
2.- Everest – 28 agosto 1985 y 17 mayo 1993
3.- Shisha Pangma – 4 octubre 1993
4.- Cho Oyu – 28 setiembre 1996 y 4 mayo 1997
5.- Makalu – 19 mayo 1998
6.- Gasherbrum II – 7 julio 1999
7.- Lhotse – 23 mayo 2001
8.- Manaslu – 4 octubre 2011
9.- Annapurna – 6 mayo 2012
10.- Dhalaugiri – 25 mayo 2012
11.- K2 – 31 julio 2012
12.- Kangchenjunga – 20 mayo 2013
13.- Gasherbrum I – 29 julio 2013
14.- Broad Peak – (pendiente)