El esquiador paralímpico Gabriel Gorce, 26 años, se fue muy sigilosamente del esquí de élite. Sin un reproche para nadie y con una gran entereza, tanto él como su guía Arnau Ferrer, decidieron poner punto y final a su carrera deportiva en abril de 2015. Abandonaron la preparación del ciclo olímpico de Pyongyang 2018, tras comprobar que los recortes económicos para su preparación hacían inviables mantener el nivel de competición y entrenamiento que en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 les había llevado a obtener la medalla de bronce en la modalidad de supercombinada.
En su momento, Gabriel Gorce reconocía que “a veces las cosas no salen como esperabas, hasta el punto de tener que renunciar a ellas. Es una decisión tan dura de explicar como de asimilar. Las cosas se han complicado para nosotros y nos vemos obligados a renunciar a nuestro sueño de llegar a los Juegos Paralímpicos de invierno de Pyongyang 2018, y retirarnos de nuestra carrera paralímpica de forma indefinida. Sabemos que esto es algo inesperado, pero tiene su explicación. Tras acabar los Mundiales 2015 de Panorama (Canadá) con tres quintos puestos, las cosas han cambiado…cosas que no nos favorecen, y nos frenan en lugar de hacernos avanzar. Lo que al principio era una apuesta segura y con muchas garantías de buenos resultados ha resultado un debate entre la espada y la pared.
No nos vemos capaces de llegar en condiciones óptimas a una cita tan importante con un plan de acción como el que nos propone la federación a la que estamos sujetos actualmente – Federación Española de Deportes para Ciegos-. La cita paralímpica donde compiten los mejores esquiadores del mundo en las mejores condiciones, y donde no hay lugar para los errores ni las dudas, se nos ha planteado desde la federación como una situación similar a la de “lo tomas o lo dejas”. Nosotros siempre hemos sido fieles a nuestros valores de superación y sacrificio por encima de todo pero esta vez, la suerte se ha cebado con nosotros. Este episodio nos despide de manera indefinida del Equipo Paralímpico Español de Esquí Alpino y nos sitúa en un punto de inflexión en nuestras vidas, con un futuro desconocido… pero los retos no cesaran, y el esquí seguirá corriendo por nuestras venas, así como los nuevos objetivos que se presentarán en el futuro.”
Su actual vinculación con el esquí se circunscribe a su colaboración con la Asociación Play and Train de la cual es es vicepresidente y a la que aporta toda su experiencia. La Asociación Play and Train fundada en el 2008 por la incansable Sylvana Mestre tiene como objetivo fundacional poner a disposición de las personas con discapacidad y sus familias el derecho a poder acceder a la práctica, aprendizaje y formación de actividades deportivas, de élite y recreativas, independientemente de la capacidad, género y edad.
Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer se bajaron del ciclo olímpico de los Juegos de Pyongyang 2018 por falta de apoyo de la Federación Española de Deportes para Ciegos
Tras el varapalo deportivo, Gabriel Gorze, afectado de un gloucoma congénito, no se ha hundido y ha reorientado su vida para labrarse un futuro en el mundo de la música. La otra afición que hasta ahora había estado en un segundo plano. Como ha reconocido el propio Gabriel Gorce a Turiski “desde que tenía nueve años la música ha estado presente en mi de una forma u otra junto a una guitarra. No entiendo mi vida sin la música. Estoy oficializando mi otro yo y afrontó muy ilusionado mi nueva faceta como músico y compositor”.
En la actualidad acaba de cursar el segundo año del Grado Universitario de “Musica: Creación y Producción” en la Escuela Superior Universitaria EsArt (Artes Escénicas, Música e Imagen) de Barcelona. Ha sido un año muy especial para Gabriel Gorce. De reinventarse y abrirse a nuevas experiencias. Entre ellas las de lanzarse a la interpretación. No ha sido fácil, pero Gabriel ya está acostumbrado a marcarse nuevos retos. Si antes eran deportivos ahora son personales. Estos días de agosto los está viviendo con un cierto “nerviosismo”. Tiene las mismas “cosquillas” internas de cuando se preparaba para un campeonato del mundo o unos juegos paralímpicos, pero delante no tendrá a su guía Arnau Ferrer ni una pista de descenso sino a un público dispuesto a escuchar su debut como interprete. Su estreno se producirá el viernes 26 de agosto dentro de la Festa de l’Estany de Puigcerdà -21.30 h- localidad que le vio nacer como esquiador.
Gorce presentará las canciones de su primer trabajo musical “4Dias” que se ha producido y editado el mismo con 5 temas. “son 4 historias muy diferentes entre sí -y viene con una más de regalo-, pero hay algo que las une: la energía y las ganas de cantarle a cualquier cosa… ¡incluso a la vida!. Es un viaje por varios estilos con un sonido especial para cada canción. No he querido definirme y cada canción tiene su estilo rock, latino, reggae y acústico. Quizá la que tenga más éxito entre el público marcará mi camino musical.”
Gabriel Gorce desconoce si podrá vivir como interprete, pero lo que sí tiene claro es que su futuro profesional estará vinculado a algunas de las facetas que ofrece el sector de la música.
Interesados en bajarse sus canciones acceder a Cdbaby