El Valle de Saliencia y la ruta de los lagos en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) te cautivaran por su belleza con montañas, prados y lagos de protagonistas. Es uno de los valles más hermosos de la Cornisa Cantábrica y el que tiene mayor número de teitos, cabañas empleadas por los Vaqueiros de Alzada, con su característico techo de ramas de escoba. Si eres de los que disfruta de un buen trekking, la Ruta de los Lagos de Saliencia te encantará. Hay quien lo recomienda como alternativa a los archiconocidos lagos de Covadonga y que en el periodo estival están muy masificados.
La ruta circular por los Lagos de Saliencia en Asturias es un recorrido con mucho encanto paisajístico
Te invitamos a conocer esta ruta de senderismo y saber qué más se puede hacer en el Valle de Saliencia, que es uno de los cuatro junto con el valle del Lago, Somiedo, Pigüeña que conforman uno de los espacios protegidos mejor conservados de Asturias.
El Parque Natural de Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 declarado como Reserva de la Biosfera por su alto grado de conservación y diversidad ambiental y paisajística únicas, albergando además un importante acervo cultural y humano.
¿Cómo llegar al Valle de Saliencia?
Lo primero que tenemos que saber es dónde queda la localidad asturiana de Saliencia, perteneciente a la parroquia de Endriga del consejo de Somiedo, y ubicada dentro del Parque Natural de Somiedo. El estacionamiento del Alto de la Farrapona queda a 96 kilómetros de Oviedo y se tarda casi una hora y media en hacer el trayecto. De León está a 90 kilómetros, que también se hacen en una hora y media saliendo por la ruta CL-623.
La mejor forma de llegar es en automóvil. Si llegas a la región en un vuelo al aeropuerto de Asturias (Oviedo) puedes alquilar algún coche. El aeropuerto está situado a 15 km de la ciudad de Avilés, a 40 km de Gijón y a 47 km de Oviedo, la capital del Principado de Asturias.
Necesitas el coche para llegar hasta el amplio aparcamiento del Alto de la Farrapona, que está justo en el límite entre Castilla y León. La ruta para llegar hasta allí es la típica carretera de montaña, estrecha y con muchas curvas, que ofrece unas vistas increíbles. Si accedes por Pola de Somiedo la carretera está asfaltada hasta el Alto de La Farrapona. Si vienes desde la parte de León, los últimos cuatro kilómetros antes del parking se hacen por una pista de tierra. Para llegar en bus, la mejor opción es ir desde Oviedo hasta el pueblo de Pola de Somiedo, donde encontrarás información de todas las rutas que se pueden hacer en el parque. El bus tarda dos horas.
¿Por qué visitar los lagos de Saliencia?
El Parque Natural de Somiedo es magnífico por el paisaje, que incluye una docena de lagos, entre los que están los más profundos y grandes de la Cordillera Cantábrica. La ruta de los lagos te permite ver cuatro de los lagos más importantes del parque: Calabazosa, Cerveriz, Laguna de Almagrera y La Cueva.
El valle de Saliencia y el Parque de Somiedo son asombrosos, además de los lagos encontrarás montañas, praderas y animales vagando en la naturaleza. Dentro del parque hay osos pardos, lobos ibéricos, ciervos, rebecos, una buena variedad de aves de montaña y una extraordinaria diversidad de mariposas, flores y orquídeas.
Rutas de senderismo a los Lagos de Saliencia
Ahora sí veamos cuáles son las tres rutas principales de senderismo que se pueden hacer en el Valle de Saliencia.
–Ruta completa de los Lagos de Saliencia: Alto de la Farrapona – lago de la Cueva – lago Cerveriz – lago Calabazosa – Lago del Valle. de 14Km (ida)
-Ruta corta y circular de los lagos de Saliencia: Alto de la Farrapona – lago de la Cueva – lago Cerveriz – lago Calabazosa -lago de la Cueva. 8 Km.
-Ruta del lago del Valle desde Valle del lago. 6 km (ida)
Ruta circular de los lagos de Saliencia
Esta es la más popular de las rutas que se puede realizar en el valle, y aquí te contamos cómo se hace. Si eliges la ruta circular, la distancia es de 8 kilómetros, pero aquí hablaremos de cómo hacer la ruta más larga, que incluye llegar hasta el Lago del Valle, por lo que este recorrido tiene 14 kilómetros (más la vuelta).
Partiendo desde la localidad de Saliencia llegas hasta el Alto la Farrapona o Collada de Balbarán. Aquí comienza el trekking con una hermosa vista del macizo de Las Ubiñas.
La carretera se bifurca y hay que tomar el camino que va hacia el oeste hasta encontrar el Lago de la Cueva. A continuación, hay un suave descenso de aproximadamente un kilómetro. En este lugar, se pueden apreciar las marcas dejadas en el terreno por la antigua explotación minera de hierro de la Mina de Santa Rita, que actualmente se encuentra abandonada.
En el Lago de la Cueva hay un mirador donde podrás observar la majestuosidad del entorno y leer los carteles que cuentan la historia minera de la región. El recorrido continúa por la antigua pista de la mina de hierro. Aquí comienza una de las partes más duras del recorrido, ya que tienes que hacer una subida pronunciada que pasa junto a la Laguna de la Mina, que permanece seca durante el verano. Si haces trekking de forma frecuente, no tendrás problemas de hacer esta subida, pero si hace mucho que no ejercitas, necesitarás hacer un esfuerzo, aunque nada para preocuparse.
El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo está situado en la pequeña localidad de Pola de Somiedo
Pocos minutos después, te encontrarás frente un panorama magnífico: la espléndida pradera de Cerveriz y el lago del mismo nombre, al que se llega tras un suave descenso. El camino prosigue en dirección sudeste (gacia la izquierda) y con unas vistas panorámicas del gran Lago de Calabazosa. Este lago, que también se lo conoce como Lago Negro debido al color de sus aguas, es el más grande de los que verás en el camino. Está dentro de la depresión de una dolina formada por la disolución de la caliza, que luego fue impermeabilizada por la acumulación de depósitos glaciales. Lo rodeas y continuas hacie el lago de la Cueva por senda bien marcada y terminas bajando un buen repecho hasta llegar al lago, dando por acabada una ruta.
Ruta completa de los lagos de Saliencia
Regresando a la Vega de Cerveriz, se continúa cruzándola en dirección noroeste (derecha) y, al final, se toma un sendero bien marcado que asciende suavemente hacia un collado situado al norte. Desde allí se puede admirar la impresionante vega de Camayor, con sus suaves prados subalpinos y pequeñas lagunas.
Después de aproximadamente media hora, caminando siempre en la misma dirección, llegarás a la Llomba de Camayor, desde donde podrás apreciar las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. En este punto, el camino gira a la izquierda y continúa descendiendo hasta que en poco tiempo se divisa el Lago del Valle y las praderas que llevan al pueblo de Valle del Lago. Es necesario descender hasta la orilla del Lago del Valle. Aquí debes tener cuidado porque la bajada es bastante empinada y la pista no es muy estable, ya que es poco transitada.
El itinerario de montaña no tiene ninguna dificultad en el periodo estival, pero se requiere estar bien fisicamente para disfrutar de la Ruta de los Lagos de Saliencia
Desde aquí tienes que seguir un sendero que desciende hasta llegar a la carretera que conecta el Lago del Valle con el pueblo de Valle del Lago. No obstante, si deseas llegar al pueblo debes tener en cuenta que tendrás que regresar por la misma ruta. Si no tienes un gran estado físico, puedes optar por hacer la ruta circular sin llegar hasta el Valle del Lago. Desde el pueblo de Valle del Lago al Alto de la Farrapona hay 20 km.
Datos técnicos del recorrido a los Lagos de Saliencia
Tiempo: Partiendo desde Alto de la Farrapona son 20 minutos hasta el Lago de la Cueva, 1hora y 15 minutos hasta el Lago Cerveriz, 10 minutos más hasta el lago Negro o de Calabazosa. Luego de 2 horas y 5 minutos de caminata llegas a la Vega Camayor, 35 minutos después al Mirador la Miaja. Con una caminata promedio, el tiempo total hasta el Lago del Valle es de entre 4 horas y media y 5 h. Si llegas hasta el valle del Lago, entre 7,5 km y 8 horas.
Distancia: 14 kilómetros (de ida)
Dificultad: Entre fácil y moderada. La senda está bien señalizada y no hay algún ascenso o descenso demasiado exigente, pero la longitud y los distintos ascensos y descensos que se van sumando lo convierten en un recorrido bastante cansado.
Desnivel acumulado: 1.770 m (885m+ y 885m-)
Observación: En el Centro de interpretación del Parque, ubicado en Pola de Somiedo, tenemos toda la información necesaria, como mapas, rutas que podemos realizar.
Ruta del Valle del Lago al Lago del Valle
Es un recorrido lineal de 6 kilómetros (12 km si contamos la vuelta) hasta el lago del Valle. En el camino verás antiguas cabañas de piedra, praderas y laderas arboladas. Los paisajes que encontrarás hacen que esta ruta también valga la pena.
La ruta comienza en la localidad Valle de Lago, a ocho kilómetros de Pola de Somiedo, donde dejamos el coche y tomamos una pista forestal cerrada al tráfico que asciende paralela al río del Valle. La pista sube entre los prados de siega y un frondoso hayedo que ocupa la ladera del otro margen del río. La caminata sigue por una zona arbolada, para dejar atrás otro camino que arranca a la izquierda. Enseguida, se alcanza una segunda bifurcación en la que se toma el desvío a la izquierda, llamado del sol. Si eliges la derecha, conocido como el camino de la sombra, también llegas al lago, aunque es algo más largo, y, tras una corta subida, se alcanza el Lago del Valle.
¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de los lagos de Saliencia?
En invierno no es recomendable hacer esta ruta sino se dispone de un equipo adecuado de montaña. La nieve cubre las partes altas y se forman placas de hielo en algunos tramos. La ruta de los lagos en julio y agosto esta más concurrida y si podemos escoger los mejores meses son mayo, junio o septiembre. De todas formas, para conocer los lagos hay que hacer una buena caminata, así que están algo protegidos del turismo masivo, en comparación con otras atracciones naturales de la región.
¿Qué más hacer en Saliencia?
Además de hacer estas rutas de senderismo, hay algunas otras actividades que te queremos recomendar para que hagas en el Valle de Saliencia.
Avistamiento del oso pardo cantábrico
Hay excursiones que salen del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. Desde allí cada uno parte en su vehículo para seguir al guía, que de acuerdo al clima y la época va buscando distintos lugares donde podrían encontrarse ejemplares de esta raza preciosa que habita las montañas de la región. Además de poder ver osos adultos con sus oseznos, es posible que en alguna de las paradas puedas ver jabalíes, rebecos o venados.
Recorrer los pueblos del Parque Natural de Somiedo
Por aquí encontrarás muchos pueblos pequeñitos, de esos que puedes conocer con un paseo que no te lleva más de media hora. Entre los que tienen más encanto están Saliencia, Villarín, Veigas y La Falguera. Veigas, además de tener un bar, tiene el Ecomuseo de Somiedo. Este particular museo se encuentra dentro de una cabaña que es un ejemplo de la arquitectura somedana, de las que tiene un techo conocido como teito.
En La Falguera encontrarás varias de estas cabañas típicas de teito y un clima pastoril, que se remonta a tiempos inmemoriales, ya que en esta zona desde siempre se han dedicado al cuidado del ganado vacuno.
Todos estos pueblos están rodeados de montañas y praderas, por lo que todos ofrecen unas vistas magníficas, que podrás disfrutar muy lejos del turismo más popular que encontrarás en las rutas de senderismo.
Artículos relacionados:
El Mirador de Ordiales: La ruta desde los lagos de Covadonga
La ruta del Cares es el sendero cinco estrelllas de los Picos de Europa