El catalán Pau Menoyo, Sant Joan de les Abadesses, y la zamorana Sara Yusto (Benavente) levantaron su primer Campeonato de España MTB de descenso 2023
Pau Menoyo y Sara Yusto se proclamaron por primera vez Campeones de España MTB de descenso en la competición celebrada en la localidad oscense de Panticosa. Más de 150 participantes de todas las categorías, y arropados por un público entusiasta, participaron en el Campeonato de España que tuvo por escenario la exigente pista «Energías de Panticosa» de 1,8 kilómetros y 393 metros de desnivel del bike park del ayuntamiento de Panticosa al que se accede desde el telecabina de Aramón Panticosa.
Pau Menoyo completó el espectacular descenso con un crono 2:57.93 e hizo dos segundos menos que Dani Castellanos, segundo clasificado y primer júnior. El madrileño es una de las grandes promesas españolas en la modalidad de descenso. El andaluz Orion Kirchmayer, tercero el año 2022, completó el podio. Tras su ajustada victoria Pau Menoyo reconoció que “estoy muy emocionado por ganar mi primer campeonato de España élite en Panticosa. El fin de semana fue brutal de carreras e ilusiona mucho ver el nivel que está cogiendo el descenso español”
Sara Yusto, cuatro veces Campeona de España de la especialidad de enduro, levantó su primer titulo español de descenso
En categoría femenina, la polivalente Sara Yusto sorprendió a las superespecialistas y sumó su primer título de descenso. La biker zamorana es una consumada especialista en la modalidad de enduro donde encadenó los últimos cuatro Campeonato de España (2020, 2021, 2022 y 2023). Sara hizo un tiempo de 3:44.79 y completó la bajada, nueve segundos menos que Mireia Pi, que finalizó segunda y mejoró una posición respecto al podio del año pasado. Zoe Zamora, que defendía el título del Campeonato de España MTB de descenso, concluyó tercera.
José Pueyo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Panticosa: «Apostamos por poner en marcha un bike park y competiciones de este tipo son el mejor escaparate publicitario»
Tras la entrega de premios, José Pueyo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Panticosa, hizo una valoración muy positiva del Campeonato de España de descenso. Pueyo destacó que “desde el ayuntamiento siempre estamos implicados en impulsar competiciones deportivas de nivel. Somos conscientes que para una localidad de turismo de montaña como Panticosa es importante organizar eventos que puedan tener retorno en nuestro territorio. Y el Campeonato de España de descenso es uno de ellos. El ayuntamiento apostó por poner en marcha un bike park y competiciones de este tipo son el mejor escaparate para dar publicidad a lo que después se encontraran los aficionados al mountain bike”.
Y desde el aspecto turístico Pueyo destacó que “la ocupación hotelera y de restauración durante los días previos al campeonato de España de descenso ha sido buena. Panticosa ofrece mucho para disfrutar de la montaña. Las Pasarelas de Panticosa, el Tren de Alta Montaña El Sarrio e infinidad de excursiones a los impresionantes ibones -lagos de origen glaciar- que nos rodean. Y algunas excursiones son muy accesibles ya que se pueden iniciar a 1.900 metros de altura, tras utilizar el telecabina de Aramon Panticosa que está en funcionamiento hasta el 27 de agosto.”
A parte del soporte institucional del Ayuntamiento de Panticosa, la competición contó con el experimentado equipo organizador del Club Ciclista Edelweiss, el gran referente de la comarca aragonesa del Alto Gállego, por crear la exitosa marcha cicloturista Quebrantahuesos. El ciclismo de montaña de nivel continuará presente en esta comarca, ya que bajo el control del Club Ciclista Edelweiss se organizan -14, 15 y 16 de julio- los Campeonatos de España 2023 de XCO-XCC-XCE-XCR.
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Final Categorias
Final Scratch.
Artículos relacionados:
Ángel Suárez y Zoe Zamora se proclaman campeones de España MTB de descenso
Alex Marín y Aina González, nuevos campeones de España de MTB descenso en Panticosa