La plataforma esquiable revalorizará Soldeu como pie de pistas

plataforma esquiable Soldeuu
Las obras de la plataforma esquiable de Soldeu cuestan 24 millones de euros.(Copyright/ENSISA)

 ◄ A finales de agosto deben estar colocadas las 16 monumentales vigas de 90 metros y hasta 170 toneladas que sostendrán la plataforma esquiable de Soldeu.

La construcción de la plataforma esquiable de casi 12.000 al pie de la pista Avet del sector de Soldeu (Grandvalira) sigue a buen ritmo. La obra, que ha sido el detonante de la ruptura de las dos sociedades que conforman Grandvalira, está presupuestada en 24 millones de euros y su período de ejecución es de 18 meses.

La plataforma sobrevuela el rio Valira de Oriente y unirá las dos vertientes del valle por encima del río y ampliara considerablemente la base del área de esquí de esta zona. La ampliación revalorizará el pueblo de Soldeu y los hoteles próximos como un resort con un auténtico pies de pistas, algo de lo que hasta la fecha carecían.

En Andorra, la polémica obra fue declarada proyecto de interés nacional, lo que levantó muchas suspicacias. Incluso, los hermanos Viladomat pusieron una demanda ante el Tribunal de Batlles, sección administrativa, ya que consideraron que el proyecto de la plataforma esquiable no cumplía los criterios para ser declarada por parte del Gobierno andorrano de interés nacional. El pasado mes de marzo se desestimó su demanda.

plataforma esquiable
En la imagen se puede apreciar seis de las dieciséis mastodónticas vigas que cubriran la plataforma esquiable de Soldeu.
(Copyright/ENSISA)

Un año después del inicio de los trabajos, las obras continúan cumpliendo los plazos de ejecución previstos, según ha informado ENSISA, la empresa explotadora de la estación de esquí de Soldeu-El Tarter y promotora de la obra. Esta infraestructura, que se complementará con un aparcamiento subterráneo de 450 plazas, se inaugurará con motivo de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de 2019 y permitirá dotar la zona de llegada de la pista Avet -sede del eslalon y el gigante-de un pie de pista muy amplio que convertirá  el pueblo de Soldeu en el nuevo pie de pista de Grandvalira.

La complejidad de la plataforma, por su tamaño -una viga puede llegar a tener 90m de longitud y un peso de 170 toneladas- y por la dificultad de acceso de los materiales en el lugar de los trabajos, ha requerido significativos condicionamientos tales como pavimentar una parte de la pista Gall de Bosc. Esta actuación ha sido también necesaria para transportar al pie de Soldeu todos los elementos de la grúa de 900 toneladas que debe permitir levantar y situar las vigas sobre los soportes de hormigón ya terminados. Durante los meses de julio y agosto se está procediendo al montaje de las 16 vigas que sostendrán la plataforma y también se iniciará la construcción del edificio del aparcamiento.



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