Miquel Mas y Marc Subirana explican como abrieron la nueva ruta al Latok Thumb a la que pusieron el nombre de «Atracción Instintiva (1100m, 7a expo, A2+, M5)».
Por Miquel Mas y Marc Subirana
La primera expedición se remonta a junio de 2022. El objetivo era ascender una montaña que nunca antes se había escalado, justo al lado del Latok II, que aparentemente cumplía todas nuestras expectativas. En la región del Grupo Latok, que es una de las zonas más salvajes e inhóspitas del Karakorum pakistaní. La pared era completamente vertical, con más de 1.000 metros de desnivel, con una sección de escalada mixta al principio y al final. En el medio de la pared también había varias longitudes con hielo. Pasamos muchos días estudiando la pared, descubriendo las partes más lógicas y seguras, observando cuándo caían las avalanchas de nieve y piedras. Hicimos muchos porteos de material (comida, hamacas, cuerdas, etc.) hasta el pie de la vía desde el Campamento Base Avanzado (CBA).
El año 2022 estuvimos 12 días, llegamos a 5.900 metros y antes de regresar dejamos todo el material pesado posible en el Campamento 1
El Campamento Base estaba a 4.470 metros y el Campamento Base Avanzado a 4.950 metros. Luego teníamos un corredor de acceso de 400 metros con una pendiente máxima de 70 grados de nieve y hielo hasta la base de la pared en R0, a 5.300 metros. Posteriormente había una zona donde predominaba la escalada mixta de roca y hielo con una dificultad de M5 durante 300 metros hasta llegar a R6. Aquí comenzaba la verticalidad de la pared, y aquí establecimos nuestro Campamento 1 con hamacas a 5.650 metros.
El primer año logramos escalar hasta la longitud número 14, con dificultades de hasta 7a expo y A2+ a unos 5.900 metros. Sin embargo, todavía nos faltaba un tramo muy desplomado de techos difíciles, y teníamos que subir el campamento por encima de esta zona, ya que era la única opción donde encontraríamos nieve para fundir. El mal tiempo llego y no teníamos más días. Pasamos doce días en la pared. Dejamos todo el material pesado posible en el Campamento 1 -hamacas, cuerdas, friends, etc.- para continuar al año siguiente.
En el segundo intento, pasamos 18 días en la pared y a la montaña virgen la llamamos «Latok Thumb» con una altura de 6.380 metros
En julio de 2023, regresamos a la misma montaña para completar la ruta. Después del período de aclimatación y con todas las normas particulares de los horarios en los que se podía acceder a esta pared, comenzamos a escalar. En esta pared, a partir de las 9:00 de la mañana, es vital estar a resguardo de la exposición a la caída de piedras y avalanchas. Después de esta hora, no se podía permanecer en el corredor de acceso, ya que caían de todas partes y era realmente peligroso.
Cuando estábamos en la vertical de la pared escalando, el sol salía a las 11.00h de la mañana y se iba a las 16.00h. Sólo teníamos 5 horas para escalar con una temperatura agradable, luego hacía un frío intenso. Esto limitaba mucho nuestros horarios y hacía que avanzáramos lentamente.
Logramos superar la zona de techos y llegamos al Campamento 2 a 6.030 metros. Luego escalamos la última parte de la pared hasta la cima durante tres días muy intensos, alcanzando la cumbre el 18 de agosto de 2023. Pasamos dos días repelando toda la pared y regresando al Campamento Base con todas nuestras pertenencias y todo el material utilizado. En este segundo intento, pasamos 18 días en la pared. La montaña virgen hasta ese momento la llamamos «Latok Thumb» con una altura de 6.380 metros, a lo largo de la ruta que abrimos con el nombre: «Atracción Instintiva 1100m, 7a expo, A2+, M5».
Artículos relacionados:
Miquel Mas y Marc Subirana abren una inescalada vía en el Latok II (7.108 m)