Queralt Castellet: «El día que deje de aprender y mejorar me plantearé la retirada, pero ahora estoy en el mejor momento de mi carrera».
Queralt Castellet afronta la recta final la temporada 2020 muy satisfecha con los resultados obtenidos. Medalla de oro en los XGames y bronce en la general de la Copa del Mundo FIS de halfpipe, con dos victorias parciales, en Laax y Cooper Mountain, de cinco pruebas. Este año la rider sabadellense pondrá punto y final a su campaña invernal participando en los Campeonatos de España Absolutos FIS que se celebran en Baqueira Beret del 27 al 29 de marzo. Queralt Castellet se comprometió con la RFEDI, tras consensuar su campaña deportiva.
A punto de afrontar las últimas competiciones, es indudable que esta temporada has rendido a un altísimo nivel. ¿Estás de acuerdo?
-No sólo eso. Creo que es la mejor temporada de mi carrera. Es el resultado al trabajo hecho durante muchos meses y, en definitiva, la recompensa a la trayectoria acumulada todos estos años.
Esta temporada hemos visto a Queralt con confianza, muy competitiva y disfrutando de cada prueba. ¿Lo compartes?
-No ha sido una temporada fácil. He hecho demasiado competiciones porque no he tenido ni un momento de descanso desde noviembre. La suerte es que no he sufrido lesiones graves. Esto no quiere decir que no las haya tenido, porque el nuestro es un deporte de alto impacto y, tarde o temprano, siempre recibes golpes. Ninguna otra rider que ha hecho tantas competiciones, pero este año acordamos hacerlo así –refiriendose a la plannificación con la RFEDI– y ha salido mejor de lo que podíamos esperar.
«No ha sido una temporada fácil. He hecho demasiado competiciones y no he tenido ni un momento de descanso desde noviembre»
En la penúltima Copa del Mundo celebrada en Mammoth Mountain, competiste con problemas, tras sufrir un golpe en los entrenamientos. ¿Condicinó tu rendimiento en las dos últimas competiciones?.
-Sí, en aquella prueba ya iba tocada y lo noté al Dew Tour y en la última Copa del Mundo de Calgary, donde no estaba al 100%. Y a veces no es sólo el estado físico por sí solo, sino como afecta a la confianza para hacer la ronda que tenías planeada. Personalmente, creo que es mejor recuperarse bien de una lesión, aunque ello conlleve sacrificar una competición, que no arrastrar las molestias.
¿La victoria en la prueba de halfpipe de los XGames es más importante que una Copa del Mundo FIS?.
-Para mí lo que tiene más mérito es la regularidad adquirida durante toda la temporada. Hay años en que había ganado una o dos pruebas, pero mantener una regularidad siempre era lo más difícil. Por resultados, pondría al mismo nivel las victorias de la Copa del Mundo y los XGames. Ganar en Laax fue muy emotivo por la importancia que tiene para una rider europea y porque he entrenado muchísimo. Los XGames tienen un enorme prestigio dentro de la industria del snowboard y todas las riders nos enfocamos a hacerlo lo mejor posible.
«China tienen en marcha un proyecto increíble para los Juegos Olímpicos y están trabajando duro la base para sacar muchos riders de élite».
Antes de comenzar la temporada, la campeona mundial y olímpica, Chloe Kim, anunció que no competiría para recuperar sin prisas su lesión de tobillo y porque quería centrarse en sus estudios y sentirse como una persona normal por una vez en su vida. ¿Te sorprendió?
-La verdad es que ya lo sabía porque nos conocemos muy bien. Hemos compartido muchos ratos juntas, como con el resto de riders, y nos inspiramos las unas a las otras. Sabemos el sacrificio que lleva todo esto y entiendo la decisión de la Chloe. Tenía que aprovechar la oportunidad de poder estudiar en la Universidad de Princeton y tiene un equipo muy bueno a su alrededor que la ayuda. Supongo que la próxima temporada volverá y lo hará al máximo.
Sin Chloe Kim, esta temporada las chinas Xuetong Cai y Jiayu Liu se convirtieropn en tus màximes rivales . ¿El snowboard chino sigue creciendo año tras año. ¿Por que?
-Sí, y no sólo ellas dos, sino más riders chinas que ya están a un nivel muy alto. No somos conscientes del impacto que tiene el snowboard en China. Están a años luz de todos. Tienen en marcha un proyecto increíble para los Juegos Olímpicos y están trabajando duro la base para sacar muchos riders de élite. Y no sólo es el nivel que tienen sino que debutan con muy poca experiencia previa. Esta temporada he entrenado mucho con la Jiayu Liu -plata en la general- y he aprendido a su lado. Nos ayudamos mucho a mejorar técnicamente y nos hemos motivado la una a la otra. Tenemos una rivalidad muy sana.
Tras 10 años en la élite mundial del snowboard. ¿Cómo te motivas?
El día que deje de aprender y mejorar me plantearé la retirada, pero ahora estoy en el mejor momento de mi carrera. Estoy aprendiendo trucos y mejorando. No se cuánto durará – bromea- y espero estar toda la vida.
Artículos relacionados:
Queralt Castellet, tercera posición en la Copa del Mundo de halfpipe 2020 que sabe a poco
Queralt Castellet, oro en el superpipe de los X Games de Aspen
Queralt Castellet gana la Copa del Mundo de halfpipe de Laax
Queralt Castellet victoria y liderato en la Copa del Mundo de halfpipe