Aleix Aubert brilla con un 23º puesto en el gigante de Saalbach

Raphael Haaser sorprende y Aleix Aubert brilla con un 23º puesto en el gigante de Saalbach 2025

Noticia

El andorrano Joan Verdú, que estaba entre los favoritos, cae en la segunda manga, mientras Albert Ortega finaliza 33º, Tomás Barata es 39º y Aingeru Garay no logra completar la primera manga

Aleix Aubert en acción durante el Gigante de Saalbach, donde logró una destacada 23ª posición en sus primeros Mundiales.
Aleix Aubert en el Gigante de Saalbach, donde logró la 23ª posición en sus primeros Mundiales. (Copyrigh/Pentaphoto)

El austríaco Raphael Haaser dio la gran sorpresa del Mundial al proclamarse campeón del Mundo en el gigante de Saalbach 2025 , dejando fuera del podio al gran favorito, el suizo Marco Odermatt. El barcelonés, Aleix Aubert, 19 años, dio una alegria al equipo español y en su debut mundialista  finalizó en una destacada 23ª posición, consolidando su gran actuación en ambas mangas.

Haaser aprovecha su oportunidad y se cuelga el oro

La jornada en Saalbach estuvo marcada por la nieve y un trazado exigente, donde Haaser, que partía con el quinto mejor tiempo en la primera manga, supo aprovechar las condiciones para imponerse con un crono total de 2:30.24. Su remontada fue impecable, beneficiándose de los errores de sus rivales y firmando un gigante lleno de agresividad y precisión. El suizo Thomas Tumler (+0.23) y su compatriota Loïc Meillard (+0.51) completaron el podio, mientras que Odermatt, vigente campeón del mundo y olímpico, no encontró su mejor ritmo y terminó fuera de los tres primeros, algo que no ocurría en un gigante desde 2021, y ocupó la cuarta posición a 58 centésimas del ganador.

 Odermatt, que llegó con la ambición de conquistar el triplete (descenso, supergigante y gigante) en el Campeonato del Mundo de Saalbach, sumó su segunda decepción tras perder la corona en la prueba de descenso, aunque dominó el supergigante, en el gigante no pudo responder al empuje de sus rivales y finalizó fuera del podio, cerrando una jornada atípica para el gran campeón. suizo.

Aleix Aubert en el Gigante de Saalbach, donde logró la 23ª posición en sus primeros Mundiales.
Aleix Aubert demostró que en las grandes citas no se arruga y fue a por todas en la segunda manga del Gigante de Saalbach. (Copyrigh/Pentaphoto)

Aubert, sólido y ambicioso en su primera gran cita

Por su parte, el español Aleix Aubert, que salió con el dorsal 36, protagonizó una actuación memorable. Con solo 19 años, logró clasificarse para la segunda manga tras una primera bajada donde marcó un crono de 1:24.00, situándose en la 26ª posición. En la segunda bajada, salió con determinación, atacando con fluidez y confianza. Un pequeño error en la parte final le privó de escalar más posiciones, pero cerró su participación con un 23º puesto, a +2.79 del campeón. Tras la carrera, Aubert no ocultó su emoción y destacó que «Esto es una pasada. Venir aquí a mis primeros Mundiales y lograr este resultado es un sueño hecho realidad. Ahora toca seguir trabajando para los Mundiales Junior, donde intentaremos luchar por la victoria.»

El equipo español completó su participación con Albert Ortega, que terminó en la 33ª plaza, y Tomás Barata, en la 39ª. Aingeru Garay, por su parte, no pudo finalizar la segunda manga.

Joan Verdú ve truncadas sus opciones en Saalbach tras una caída en la segunda manga.
Joan Verdú durante la prirmera manga del gigante de Saalbach, donde quedó fuera en la segunda bajada tras una caída. (Copyrigh/Alexis Boichard Agence Zoom)

El andorrano Joan Verdú cayó en la segunda manga

Joan Verdú no pudo completar su participación en el gigante del Mundial de Saalbach tras sufrir una caída en la segunda manga. El andorrano, que salió con el dorsal 13 y era uno de los esquiadores con opciones de subir al podio, había marcado el 15º mejor tiempo en la primera bajada, con un crono de 1:22.43, a 1.33 segundos del líder, el noruego Timon Haugan. En la segunda manga, salía desde la 16ª posición y comenzó con buen ritmo, mejorando los tiempos de los corredores anteriores. Sin embargo, a mitad del recorrido, perdió el control a la salida de un giro a la derecha y quedó fuera de competición, sin opción de completar su actuación en estos Mundiales. Una lástima, ya que en esta misma pista Verdú logró la pasada temporada un segundo puesto en la Copa del Mundo, hasta la fecha su mejor resultado.

Joan Verdú sufre una caída y se queda sin opciones en Saalbach.
Joan Verdú vivió la cara amarga de la gran competición tras su caída en la segunda manga del gigante de Saalbach. (Copyrigh/ Christophe Pallot/Agence Zoom)

Al fnal Verdó se sinceró y manfestó que «no es el resultado ni la carrera que esperaba. Estoy decepcionado, sobre todo porque en la primera manga hice una buena parte alta, pero la parte baja, mal. Sé que puedo ir mucho más rápido y ser más sólido. En la segunda manga no tenía otra opción que arriesgar al máximo, me la he jugado en cada curva para intentar hacer una buena bajada y remontar, pero al final me he ido al suelo y no ha podido ser. Es duro, me duele, pero seguiré trabajando, confiando y creyendo. Es un honor competir con los mejores. Aunque hoy no haya salido bien, he tenido éxitos y derrotas, y el camino no cambia. Seguimos adelante y vendrán buenos resultados.»

Clasificación Top 10 – Gigante Mundial de Saalbach 2025

1. Raphael Haaser (AUT) 2:39.71
2. Thomas Tumler (SUI) a 0.23
3. Loic Meillard (SUI)  0.51
4. Marco Odermatt (SUI) 0.58
5. Marco Schwarz (AUT) 0.78
6. Thibaut Favrot (FRA) 0.83
7. Timon Haugan (NOR) 1.00
8. Henrik Kristoffersen (NOR) 1.02
9. Luca De Aliprandini (ITA) 1.03
10. Atle Lie McGrath (NOR) 1.22

23. Aleix Aubert Serracanta (ESP) 2.79
33. Albert Ortega (ESP) 6.80
39. Tomas Barata (ESP) 10.53

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • FFPLUS GRANDVALIRA
  • Espot Esquí
    Boi Taüll
    Port Ainé
  • La Molina
  • Helly Hansen invierno 2024-2025
  • Baner PYRENEES
  • Sant Julià de Lòria
  • Balneario Panticosa Baner