El equipo nepalí de rescate contratado por la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM) halló los tres cuerpos sepultados en la cara oeste del Mingbo Eiger, bajo dos metros de nieve
Los cuerpos de tres alpinistas franceses -Thomas Arfi, Louis Pachoud y Gabriel Miloche- desaparecidos desde el 26 de octubre en el Himalaya, fueron recuperados por el equipo de rescate nepalí. Los montañeros estaban sepultados a casi dos metros bajo la nieve y fueron hallados el domingo -7 de noviembre-, pero se hizo público su hallazgo 24 horas después. Los tres alpinistas del “Groupe Excellence Alpinisme National” (GEAN) de la Fédération Française des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM) -en castellano, Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña, perdieron la vida al ser alcanzados por una avalancha de nieve cuando ascendían por la cara oeste del Mingbo Eiger (6.017 m).
Los tres alpinistas fallecieron tras ser sepultados por una avalancha de nieve cuando intentanban ascender al Mingbo Eiger (6.017 m)
Dos de los tres fallecidos formaban parte del grupo de seis alpinistas de la última promoción del GEAN desplazados a la zona del Valle del Khumbu para realizar diversas ascensiones. El otro fallecido, Thomas Arfi, era técnico del GEAN. El grupo de ocho escaladores se dividió en dos cordadas. En paarelo sus compañeros -Pauline Champon, Anouk Félix-Faure, Pierrick Fine, Pierrick Giffard y Stéphane Beneïts (director del GEAN) lograron una nueva apertura de la cara norte del Cholatse (6.440m), entre el 25 y el 29 de octubre.
A su regreso al campo base dieron la alerta al no poder comunicarse con sus compañeros.
La nueva vía la han llamado «Brothers in arms» -1.600m de la ruta como ED, VI, M5+, WI5- en homenaje a sus compañeros muertos. Los cuerpos fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Lukla y desde el pequeño aeropuerto de Lukla a Katmandu para realizar la autopsia antes de la repatriación de los tres cadávares a Francia.
Artículos relacionados:
Desaparecidos tres alpinistas en una avalancha en el Himalaya