La falta de un plan de trabajo deportivo creíble y serio viene lastrando la RFEDI y a los deportes de invierno desde hace décadas. No hay base, no hay fundamentos y escasean los buenos entrenadores. Ahora parece que la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) quiere poner punto y final a una forma de funcionar que ha malgastado y ha dejado mucho talento en el camino frustrando bastantes carreras deportivas. May Peus y su junta directiva, han presentado a bombo y platillo en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid el Plan Estratégico de la Federación Española de Deportes de Invierno en España. Lo han hecho arropados por el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el Subdirector General de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, entre otras representantes de organismos federativos. El documento, que ha coordinado la ex esquiadora olímpica Mónica Bosch, ha sido elaborado en colaboración con diferentes instituciones deportivas estatales, autonómicas y diversos colectivos deportivos e instituciones del sector de la nieve.
Objetivo ambicioso
En el trascurso de la presentación May Peus ha remarcado que “la RFEDI, como máxima institución deportiva de los deportes de invierno españoles, tiene la obligación de buscar nuevas fórmulas para que sean exitosos, innovadores, atractivos y divertidos para la sociedad, con la misión de liderar y sustentar el crecimiento de estos. Queremos dar estabilidad a los atletas durante todas las etapas de su itinerario, desde la base hasta el alto nivel, en todas las modalidades deportivas”.
La elaboración del Plan Estratégico es -según palabras del presidente de la RFEDI- “una necesidad fundamental para marcar el camino a seguir en los próximos años en el desarrollo deportivo. Abarca las actuaciones con el deporte base, pasando por los procesos de tecnificación y hasta el alto rendimiento. Se fundamenta en tres pilares. La excelencia deportiva, la organización y gestión eficiente y el desarrollo del deporte. Está estructurado con un análisis de situación inicial, siguiendo con la diagnosis y las consiguientes propuestas estratégicas para acabar con un plan de implementación de acciones.”
Para sus redactores “el Plan Estratégico debe ser la hoja de ruta para todos los agentes públicos y privados con el objetivo de clarificar los pasos y procedimientos del sistema deportivo español de la nieve. Con las medidas y actuaciones que incorpora este plan se debe aprovechar las fortalezas y desarrollar las oportunidades que los deportes de invierno continúan teniendo latentes, como promotor fundamental de la actividad económica, deportiva y social de los valles de montaña. Es un Plan vivo y activo que debe ser modificado y adaptado con el transcurso del tiempo a las nuevas exigencias del sector y de las personas que lo componen, para que el éxito de los deportistas este asegurado. Se busca que las actuaciones que deriven del mismo dejen un legado que lleve a la consecución de nuevas medallas Olímpicas y resultados históricos que posicionen a España y a sus deportistas en lo más alto del pódium de los deportes blancos.”
Por su parte Miguel Cardenal Cardenal ha felicitado a la RFEDI por este plan “de gran visión y que es un ejemplo de buena gestión, sumando recursos públicos y privados.Tras la reducción de las ayudas en los años de crisis, lejos de haber bajado los brazos, habéis hecho un trabajo muy meritorio y que tiene una gran visión: Ahora estáis organizando competiciones de nivel, logrando patrocinios y reformulando las ayudas a vuestros mejores deportistas”, ha querido destacar el presidente del Consejo Superior de Deportes.