El Mundial XCO de Leogang 2020 fue dominado de principio a fin por la francesa Pauline Ferrand-Prévot
La madrileña Rocío García finalizó su primer Campeonato del Mundo XCO, disputado en Leogang (Austria) con una meritoria vigésimo segunda posición. A las ya de por si difíciles condiciones del circuito de 3,400 km, al que debían dar cinco vueltas, con ascensos y descensos muy técnicos hubo que añadirle barro, roderas y las resbaladizas raíces que enviaron a más de una biker al suelo. La actual campeona de España de XCO comenzó fuerte y llegó a rodar entras las quince primeras, aunque al final se vio superada por la experiencia de otras rivales.
Rocío García: «A todos nos gusta estar más adelante, pero estaba muy caro acabar entre las diez primeras»
Tras acabar la prueba la Rocío Garcia estaba satisfecha al reconocer que «estaba muy caro acabar entre las diez primeras. Al final satisfecha con el resultado, aunque a todos nos gusta estar más adelante. Es un año muy atipico y llevaba mucho sin competir y me está costando coger ritmo de carrera, pero poco a poco vamos a más. El circuito estaba muy resbaladizo y entre que era muy duro y vas al límite cualquier fallo te restaba tiempo. Estoy satisfecha porque no tuve ningún percance con la bicicleta e intenté siempre ir a mi ritmo.”
Pauline Ferrand-Prévot, tercer Campeonato del Mundo XCO
La francesa Pauline Ferrand-Prévot, 28 años, no dio opción y revalidó por segundo año consecutivo el Campeonato del Mundo XCO. Ferrand-Prévot lideró la carrera desde la salida para evitar sorpresas desagradables como ella misma reconoció al final de la prueba al reconocer que «sabía que iba a ser una carrera loca y busque irme desde el principio para evitar caídas. Quería hacer una muy buena salida para poder marcar la diferencia en las subidas y bajadas, porque sabía que podía ser un poco tenso en las bajadas si íbamos en grupo”.
Precisamente la australiana Rebecca McConnell, que iba directa al subcampeonato, vio como una inoportuna caída en el último kilómetro permitió a la italiana Eva Lechner, emparejarse con ella y superarla en el sprint final. Pauline Ferrand-Prévot con mucha experiencia en el ciclocross, donde llegó a ser Campeona del Mundo de esta especialidad en 2015, se adapto perfectamente al embarrado circuito y a los tramos en donde las bikers ponían el pie en tierra por culpa de la resbaladiza superficie.
La francesa llegó en solitario a la mneta después de 1h27’33» de carrera y sacó tres minutos y un segundo a sus compañeras de podio Lechner y McConnell. Pauline se pone su sexto maillot arcoíris de Campeona del Mundo. Título de carretera en 2014, de ciclocross, fondo y MBT en 2015 y de MTB los años años 2019 y 2020. A su extenso y brillante palmarés sólo le falta una medalla olímpica. No participó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Ya mira a a los JJ.00 Tokio 2021.
CLASIFICACIÓN XCO FEMENINA LEOGANG 2020
Artículos relacionados:
10ª posición para el equipo español en la prueba de relevos del Mundial XCO
El seleccionador de MTB Cristóbal Sánchez aislado por positivo de COVID-19
Clàudia Galicia renuncia al Mundial XCO para preparar el de Maratón