Acceso al Valle de Estós desde Benasque
Para acceder al Valle de Estós desde Benasque, sigue la carretera A-139 (Carretera de los Baños) y toma el desvío justo después de cruzar el puente de San Jaime. En total son aproximadamente 4,3 km hasta llegar al parking, donde se restringe el acceso en vehículo. Desde el parking, comienza la ruta al ibón de Escarpinosa, que sigue el curso del río Estós. No obstante, hay diversos itinerarios, incluyendo Batisielles, Escarpinosa y el Refugio de Estós. Están bien señalizadas y ofrecen una espectacular variedad de vistas como ibones, cascadas y hayedos.
Inicio en el aparcamiento de Estós
La excursión al ibón de Escarpinosa, dado su espectacular entorno de alta montaña a los pies de las agujas de Perramó y rodeado de pinos negros, es una de las rutas imprescindibles del Parque Natural Posets Maladeta. Hay otras excursiones interesantes, como la ruta de los ibones de Villamuerta, pero quizá la ruta que ahora desglosamos se lleva las cinco estrellas.
La excursión comienza en el aparcamiento del Valle de Estós (1.320 m), desde donde se sigue la senda marcada como GR 11. El recorrido pasa junto al pequeño refugio pastoril de la cabaña de Santa Ana y continúa por la pista hasta encontrar el desvío bien señalizado hacia el ibonet de Batisielles a la izquierda (45 minutos).
Al tomar este desvío, dejamos la amplia pista del fondo del Valle (GR 11) y comenzamos una fuerte subida por un frondoso bosque. El sendero asciende hasta llegar al pequeño ibón o ibonet de Batisielles (1 hora y 30 minutos), un diminuto lago en una zona de praderas.
Desde el ibonet de Batisielles, continuamos aproximadamente 40 minutos más, siguiendo las señales direccionales por una pequeña senda que nos lleva al impresionante ibón de Escarpinosa. Este paraje idílico está rodeado por un bosque de pino negro y las estribaciones de las agujas de Ixeia y Perramó.
Aparcamiento – Cruce de Batisielles (1 hora)
Desde el aparcamiento, seguimos en suave ascenso dejando a la izquierda el río Estós. Pasamos por el embalse de Estós, cruzamos el río por la palanca de l’Aiguacari, dejamos a la izquierda la cabaña de Santa Ana, a la derecha el comienzo del PR-6, y llegamos a la fuente de Coronas. Un poco más adelante, encontramos el cruce que separa los caminos de Estós y Batisielles.
Cruce – Ibonet de Batisielles – Escarpinosa (1 hora y 30 minutos)
Subimos por la ruta de Batisielles, atravesando un hayedo hasta llegar al ibonet de Batisielles (1.870 m). Aquí, los carteles indican tres posibles rutas: bajar hacia Estós, subir a Batisielles y subir a Escarpinosa. Continuamos por la senda junto a la aigüeta de Batisielles hasta llegar al ibón azul de Escarpinosa, rodeado por un bosque de pino negro en la cubeta formada por las estribaciones de las agujas de Ixeia y Perramó.
Escarpinosa – Ibón de Perramó (opcional)
Desde Escarpinosa se puede subir al ibón de Perramó. Es una subida más dura y empinada, pero también se puede realizar un recorrido circular más ambicioso por los ibones de Perramó, Batisielles y el collado de la Plana.
Regreso (1 hora y 30 minutos – 2 horas)
El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero.