Inicio en el pueblo de Cerler
La ruta de las Tres Cascadas de Cerler es una muy buena opción para los aficionados del senderismo que desean explorar la belleza natural de la zona. La senda está bien marcada y cuenta con puentes, una pasamanos en algún tramo estrecho. Las cascadas son preciosas, especialmente la primera, la de Ardonés, también conocida como cascada del Bom. Las otras dos, la de El Clotet y la de la Mascarada, presentan más o menos agua en función del año. Se recomienda llevar calzado de montaña para mayor comodidad y seguridad.
El recorrido comienza en el pueblo de Cerler, conocido por ser el pueblo más alto -1.540 metros- del Pirineo Aragonés, en la comarca de La Ribagorza y perteneciente al municipio de Benasque. Desde aquí, el sendero bien señalizado se inicia junto a la pradera, llevando a los caminantes por un sendero empedrado que conduce inicialmente a la ermita de San Pedro Mártir, patrono de Cerler.
Dejamos atrás la ermita de San Pedro Mártir camino de la cascada de Ardonés
Una vez en la ermita, el camino prosigue hacia la planca del Molino, que atraviesa el río Ardonés. Aquí empieza el verdadero espectáculo natural: la primera cascada, conocida como la cascada de Ardonés. Esta impresionante caída de agua es la más grande de las tres que forman parte de la ruta. Un puente permite cruzar el río justo debajo de la cascada, seguido de una breve y algo resbaladiza bajada por terreno rocoso, asegurada por un cable para mayor seguridad.
Cascadas del Clotet y de la Mascarada
Continuando por el otro lado del valle, se encuentran las otras dos cascadas: la del Clotet y la de la Mascarada, de menor caudal pero igualmente bonitas. El regreso al pueblo de Cerler se realiza por senderos abiertos que serpentean entre densos pastizales, ofreciendo vistas panorámicas del entorno montañoso que rodea la zona.
Esta ruta circular tiene un desnivel acumulado de subida y bajada de 320 metros y una distancia total de aproximadamente 6,365 kilómetros. Su dificultad técnica y física es considerada como fácil, por lo que es accesible para la mayoría de los excursionistas. La duración estimada del recorrido es de unas 2 horas y 15 minutos, aunque puede variar según el ritmo y las paradas que se realicen para disfrutar del paisaje.