◄ Maria José Erta: «el Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça no puede permanecer insensible a unos hechos que pueden afectar a la propia viabilidad socioeconómica del territorio».
El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça celebró un consejo extraordinario de alcaldes para examinar y analizar la situación que está provocando la resolución judicial que paralizó la adjudicación de parte del complejo hotelero del Pla de l’Ermita. A parte de los representantes municipales de la zona, asistieron una decena de trabajadores que manifestaron preocupación por la situación en la que se encuentran y la sensación de soledad y falta de apoyo por parte de las instituciones.
La instituciones locales del Alta Ribagorça suman esfuerzos para exigir la intervención de la Generalitat.
Tres de los seis hoteles -El aparthotel La Solana, el Hotel Taüll y el Hotel Romànic- de la estación de esquí de Boi Taüll continúan sin poder abrir después de que el BBVA haya solicitado al juez que anulase la adjudicación a la empresa Viajes Para Ti S.L.U. (propietaria de esquiades.com) que el pasado 10 de octubre se adjudicó los tres establecimientos hoteleros del complejo del Pla de l’Ermita por los dos millones de euros que se adeudaban a la Seguridad Social. La alegación del BBVA deja en el aire la apertura de estos tres establecimientos hoteleros y pone en peligro los 46 puestos de trabajo y de rebote la capacidad hotelera del resort de esquí, que necesita camas calientes para recepcionar esquiadores.
La presidenta del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça y alcaldesa de Vilaller, María José Erta, manifestó que desde su organismo se está insistiendo y exigiendo a las instituciones soluciones urgentes debido al poco margen de tiempo disponible para el inicio de la temporada de invierno. María José Erta hizo saber a los asistentes que la situación es grave y de rebote afecta a toda la comarca e insistió que “la estación de esquí de Boi-Taüll no tiene viabilidad sino hay un complejo hotelero que la avale”.
El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, como bien reconoció María José Erta, «no tiene competencias y potestades que directamente puedan incidir en la resolución de la problemática, pero no puede permanecer impasible ante la gravedad de la situación a menos de un mes del inicio de la temporada de esquí. Son las instituciones locales las que, en el plano comarcal y municipal, representan a la comarca y no pueden permanecer insensibles a unos hechos que pueden afectar a la propia viabilidad socioeconómica del territorio”.